30.3.10

Perdidos y Furia de titanes, coincidencias


¿Avatar? ¡No! Furia de titanes

Hoy he visto el remake de Furia de titanes. Las pelis de aventuras no son mi debilidad, pero Sam Worthington, sí. La he visto en 3D, aunque nada que ver con Cloverfield. No me he mareado. Y eso que sale el Kraken que es muy parecido al monstruo (con un toque a lo The Host). No recuerdo cómo era la peli original de los 80 rodada en stop-motion, pero estoy convencida después de ver esta versión que JJ Abrams y su gente le echaron un vistazo al cásico antes de crear Perdidos. Hay muchos elementos en común, y posiblemente una buena teoría que tenga que ver con la mitología. Veámoslos y opinais (no hay spoilers de la peli, todas las imágenes se han sacado de los tráilers que están en You Tube).
"Necesitan que les recuerden el orden de las cosas". El que habla es el dios Zeus (Liam Neeson). Cree que los humanos han perdido el norte, que ya no creen en él, que han perdido la fe. Él quiere que le respeten, y eso lo ha perdido. En la isla de Perdidos, Jacob (en representación de un dios bueno, o el Dios, no lo sabemos) le dice a Richard que atrae a los hombres a la isla para demostrar que aún saben diferenciar lo que es el bien del mal, que no son malos por naturaleza. En ambos casos hay un dios o la representación del Bien, que pone a prueba a los hombres.
Zeus se encabrona cuando los humanos derriban su estatua en la isla. Primero, Furia de titanes transcurre en una isla, clavadita a la de Perdidos si le buscamos la coña. Pero más coña hay aún cuando vemos que la película ha sido rodada en Tenerife, de donde partió Richard. Tomageroma. Y no sólo eso. La estatua es derribada pero vemos cómo quedan sobre la roca ambos pies. Si en un futuro alguien llegase a esa isla se quedaría sorprendido al ver los pinreles solitarios. Tal y como ocurre en Perdidos.
Para más inri, cuando cae la estatua casi se lleva por delante al barco. No es la Roca Negra, pero en él llega el protagonista a la isla, como le pasaba a Richard. Sam Worthington interpreta a Perseo, un semidios, que nació de la unión de una humana y de Zeus. Zeus no se la trajinó (evidentemente) si no que se materializó en un humano (el marido de ella). Lo de meterse en cuerpo ajeno es otro clásico en Perdidos. Los dioses de Perdidos si quieren se pueden pasar por hombres como en la mitología clásica.
Entre dioses y hombres, se lee en el tráiler. Está claro que en Perdidos hablamos de lo mismo.
¿Qué hace esta imagen del cielo desde la ventana del avión del Oceanic? Error. Ésta es la primera visión de la isla que tenemos en Furia de titanes.
Ésta sí se te ha colado! El éxodo! ¿Os acórdais? Pues tampoco. Los protas de Furia de titanes, con su líder al frente (como pasaba con Jack) se van de jari por la isla a enfrentarse a los semidioses (el enfrentamiento con la Medusa, que es lo peor de la peli. Los efectos especiales son la leche, pero al llegar aquí es bastante mediocre el tema).
Y estos, ¿quienes son? Pues en la película los llaman Los Otros. Una tribu que estaba en la isla antes que nadie y que se han adaptado a las circunstancias para sobrevivir. No llevan barbas postizas, pero casi. Es decir, los que llegan no están solos. Y aunque al principio se temen, al final se ayudan, unen fuerzas.
Ellos toman una decisión, continúa el tráiler, que nos afectara a todos. En Perdidos, los candidatos también han tomado la suya, luchar contra el Mal (como hace Perseo). Pero ya vimos que no será fácil. Parece que sólo con un puñal la muerte es efectiva (y con reservas: funcionó con Jacob pero no con el anti Jacob). En Furia de titanes, Perseo tiene también una espada con poderes, mágica. Con ella podrá matar como un ser divino, no como un humano.
Pero lo mejor lo dejo para el final. Si el Bien (Zeus) quiere que le respeten, el Mal (Hades) quiere que le teman. ¿Os suena el tema del poder? En la isla el ansia de poder llevó a la perdición a gente como Ben. El Mal está representado por Hades (Ralph Fiennes). Hades es el hermano de Zeus, el dios de los muertos (o el lugar según el Cristianismo donde descansan las almas que caen en desgracia). ¿Y si Jacob y antiJacob son hermanos? Zeus le rebajó al inframundo y Hades se rebela, quiere salir de él (¿os suena?).

Y lo que ves es que Zeus utiliza como un perro de presa a su propio hermano, Hades, para poner a los humanos en su sitio. ¿Y si Jacob sólo está utilizando al antiJacob para sus propios fines?

Pero lo mejor de todo es que cuando tiene la oportunidad, Hades se escapa y va a la isla a cargarse a todos los humanos. ¿Y cómo lo hace? En forma de Humo Negro. Y aquí es cuando yo creía encontrarme dentro de una hipotética película de Perdidos, porque el Humo arrasa a la gente que está ¡en un Templo!

Voto porque el antiJacob se transforme en un Kraken!


Aquí podeis ver la comparación entre las dos versiones (muy chulo)

7 comentarios:

Mariló García dijo...

Borro dos comentarios. Uno porque lo ha dejado un perro rabioso e impotente, y el otro porque era un spoiler de Lost del episodio 6x15 que todavía nadie ha visto.

Daniel-San dijo...

Como se nota que nos acercamos al final, se ven similitudes en todos los sitios... la leche. Y no te pasa sólo a tí.

Mariló García dijo...

Daniel-san, como Perdidos sea la historia de Zeus y su hermano chungo, pero con humos, murmullos y fantasmas, paga y vámonos!

fallerella dijo...

vi la peli y es un bodrio tremendo, se echa de menos al rai munchausen ese de los muñecotes de plastilina.

No solo se asemeja a lost sino que ademas hay un monton de "cortasypegas" de otras pelis.

la ciudad de argos (la cuna de los cuchillos) parece salida de el señor de los anillos, que decir de ese ralph fiennes que es CALCADO a lord voldemort de harry potter, con ese humo negro y todo, es que es igual. Las brujas estan sacadas literalmente del laberinto del fauno, son las hermanastras del monstruo de los ojos en la mano del banquete que la niña no puede tocar. El predicador callejero esta sacado totalmente de La vida de bryan, en cualquier momento parecia que iba a decir: "una limosna para un ex-leproso!".


Y seguro que es problema mio, pero no puedo evitar no creerme a los actores, el sam guorzinton ese me parecia que se iba a poner azul en cualquier momento, o que lo iban a rajar y darse cuenta que era un terminator viajado a la grecia clásica, del capitan esperaba todo el rato un: "veo que se cuida señor bond". Y al yogurin de "A single man" como soldado chulazo a lo 300 como que no oiga.

Y ya para rematar, al estar rodada en tenerife tener todo el rato la sensación de estar mirando todo el rato un billete de mil pesetas de las antiguas, claro que esta sensación, los mas jovenes del lugar (a los que indudablemente va dirigida la pelicula) no la tendrán.

Ah! y recomiendo verla en las dos dimensiones de toda la vida, porque el 3D esta hecho fatal y es MAREANTE, MAREANTE, MAREANTE.

Mariló García dijo...

Fallerela, a mí no me mareó nada. no hay por donde cogerla y mira que a mi sam worthington me gusta, no tiene la culpa de que su careto avatar haya estado hasta en la sopa... por lo de+ han cogido de aquí y de allí, y encima yo la ví en español (no te digo ná la voz de Raplh Fiennes)

Adriii dijo...

Creo que todas todas tus comparaciones estan cogidas por los pelos y que, haciéndolas así, se podrían hacer con multitud de películas. Te concedo lo de la estatua pero vamos, que me parece un poco chorra también :P

Mariló García dijo...

Adri, el remake de Furia... ha cogido de aquí y de allí. Si viste la peli no me digas que cuando sale el humo negro no se te queda la cara de tonto. Lo del humo yo sólo lo había visto antes como nanorobots, pero en Furia... es el malo de los dos hermanos, como el antiJacob de Perdidos. Y repito, no es que copie Lost, es que la historia de Lost es universal, de la mitología misma.