7.3.10

Perdidos 6x6 y A Serious Man (Un tipo serio), inquietante coincidencia

Un tipo serio (A Serious Man) es el último filme (un peliculón) de los hermanos Cohen. Aunque transcurre a finales de los 60 en EE UU, arranca con una extraña historia, como un cuentito macabro, centrada en una pareja de campesinos judíos. Si eres seguidor de Lost y viste el episodio 6x6 de Perdidos lo que ocurre en esta larga secuencia no te resultará nada extraño. Lo cual es muy inquietante. Que la escena en que Sayid clava un puñal a BADLocke nos recordase al Apocalypse Now de Coppola (Marlon Brando = BADLocke, tan "perdido"), tiene un pase. Martin Sheen=Sayid ataca en un templo al calvo coronel Kurtz. Pero que en una de las pelis que van nominadas a los Oscar de esta noche ocurra práticamente lo mismo, da que pensar.
Un hombre llega a casa, en una noche de frío y nieve. Le espera su mujer, Dora, que pica hielo. En la cabaña (y no la de Jacob) hace calor, está puesta la chimenea. Este hombre tranquilo, le comenta a su mujer Dora, la suerte que ha tenido. Tras vender unos gansos, iba por el camino de Lublin cuando se le rompió la rueda del carro. Y aunque era tarde, en ese momento pasó alguien que le ayudó.
La coincidencia es que hablando de esto y de aquello descubre que el hombre conoce a su mujer. "Traitle Groshkover", le dice. La mujer que en ese momento machaca trozos de hielo en un cubo, se detiene y le mira seria.
El hombre continúa: "Es un gran estudioso, se sabe el Mishná de memoria!". Ella: "Nos cayó una maldición de Dios".
"Traitle Groshkover está muerto. Murió hace tres años". El marido se carcajea. "Le ví, hablé con él".
Ella: "Hablaste con un alma poseída". Murió de tifus, al parecer a la mujer se lo contó alguien que estuvo en el shivá (funeral).
En ese momento llaman a la puerta, la cámara va lentamente hacia ella. Los dos miran acojonados. Él: "Le invité para que viniera". Y ahora viene lo más grande.
El viejo entra en la casa. La mujer le mira desconfiada, pero sin miedo. Imagínate que es Locke, claro.
El marido ha ofrecido sopa al anciano, pero éste la rechaza. Ella: "Lo sabía, las almas poseídas no comen". El anciano ríe. El marido le explica, como puede, que su mujer oyó que había muerto y que cree que es un alma poseída. "Pero yo no lo creo. Soy un hombre razonable", dice el marido, recordándome por un momento al mismísimo Jack. Ella se explica: "Nadie se ocupó del cadaver. Seguro que en ese momento, el espíritu maligno lo poseyó". El anciano reconoce que tuvo tifus, pero que se recuperó tal y como ven. ¡Tachán!
En ese momento la mujer le clava un puñal en el corazón. Tal y como hizo Sayid, sin avisar.
El anciado se mira desconcertado el cuchillo clavado. No sangra. Luego, levanta la mirada siniestra. ¡¡¡¡¡No me digáis que no hay una enigmática/acojonante coincidencia!
La mujer le mira sin aliento. Igualico que Sayid. Y ahora, ¿qué?
El viejo se ríe. Y le pregunta al marido: "Como hombre razonable que eres, díme ¿cuál de los dos está poseído?". Ella: "¿Qué dices ahora de los espíritus? Está intacto!". Tal y como ocurría con BADLocke que se quita el puñal y está tan fresco. Pero....... el anciano le dice que no es verdad, que se está empezando a encontrar mal. Y comienza a sangrar. ¿No os ha dado qué pensar que el puñal que le da el mago-japo a Sayid sea especial? Puede que no mate a BADLocke pero le ha podido envenenar a largo plazo o meterle alguna pocima de las suyas...
Se levanta y se va. Al salir por la puerta dice: "Uno sabe cuando no es bienvenido". Y dice el marido: "Estamos arruinados", que también se traduce como: "Estamos PERDIDOS". Y por si os creeis que exagero...
Y añade: "Mañana encontrarán el cadáver. Todo está PERDIDO". ¡¡¡Guau!!!! El final, con las palabras de la mujer, fría y prágmatica, retumban en mis oídos: "Nada de eso. Bendito sea Dios. Por fin se fue el Diablo".

13 comentarios:

Sunne dijo...

Guaum menuda memoria fotográfica la tuya.jeje. No habia caído en las similitudes, y eso que esa escena me gustó de la película.

En cuanto a la película, dices que es peliculón pues yo todavia no la entiendo, jeje, no me aburrió pero. No entiendo el final (y mira tu, si me lo explicas aunque sea por mail hasta te lo agradecería) jejeje


delpueyo@gmai.com

(si quieres/puedes)

Unknown dijo...

QUEBUIIINOOOO!

Anónimo dijo...

Menuda tonteria xddd,

esto pasa por estar obsesionados, vemos Lost por doquier y nos parece todo una copia. Tenemos que entender que ya, casi, todo se ha inventado, todo se parece a algo, y esto no se parece en mucho si te adentras en la escena de la película.

Mariló García dijo...

Sunne, sin joder el final a quien no la haya visto, creo que la sucesion de desgracias, parecen ser la premonicion de algo peor, el apocalipsis, casi. esta familia está condenada, que sea por la historia del comienzo, es un enigma. y es una reflexión sobre el condicionamiento de la religión (sobre todo entre los judios), etc.

Mariló García dijo...

Anónimo, en ningún caso se habla de "plagio". efectivamente la peli no tiene nada que ver con Perdidos, pero esta primera escena da que pensar sobre un tema universal: el bien contra el mal y la posesión del alma por un ser maligno, las creencias y supersticiones y sobre todo, cómo afecta la religión, el miedo, la duda, en nuestros actos. Resumir que algo es una tontería es siempre el camino más corto para todo. El Alphay el Omega, están en todas las culturas, en esta peli, en Lost y en otras series, como Carnivale.

Anónimo dijo...

joder a ver si dormimos un poco y nos dejamos de jilipolleces,k k no es nada mas que eso, una tremenda estupidez.

Unknown dijo...

Según tengo entendido, el fragmento que aparece al principio de A Serious Man es un cuento de la tradición judia.

Ser dijo...

paja mental, sin duda. he visto esa película. los elementos que componen la escena son muy comunes. podemos encontrar mil similitudes entre los 300 millones de peliculas que hay y las escenas de lost.

Mariló García dijo...

Ser, es cierto, cuentanos algunos de esos ejemplos, aparte de Carnivale y Apocalypse Now.

Mariló García dijo...

Por cierto, en esta peli tb se habla del ppio de incertidumbre, con el ejemplo del gato muerto en la caja, tal y como contaban en FlashForward.

arcibel dijo...

Gran coincidencia que no se me hubiese ocurrido y mira que soy gran fan de los coen y obviamente de lost!!
Muy buen aporte!

Sunne dijo...

acabo de darme cuenta que mi mail esta mal.le falta una letra :p asi que nunca uses ese

Pilar dijo...

Anda, pues vi la peli el otro día y no cai en el paralelismo. ¡Es curioso!
La peli no me desagradó, pero soy bastante fan de los Coen y creo que no llega al nivel de otras de las suyas...
Y esta escena, a pesar de no tener mucho que ver con el resto de la historia, está bastante bien (aunque me hubiese gustado saber más sobre esa pareja y, sobre todo, sobre el apuñalado).

Pilar, de Con Series y a lo Loco