3.3.10

Perdidos 6x6: el mal encarnado es un hombre enfadado (mago-japo, dixit)

Sayid y el diablo

Pobre Sayid, ¿eh? Lo que está pasando este hombre y nos quejábamos de la mala vida de Locke o de Ben. Ni aún en la otra realidad le dejan estar con su amor, Nadia. Él tiene una razón, muy poderosa, pero tristemente demasiado racional. El frío Sayid y sus ojos de cordero degollado le dice a una (ojo), dispuesta Nadia: "No puedo estar contigo, porque no te merezco". Y aquí a una, osea a mí, se le abren las carnes.

Éste es uno de esos epis que apetece comentar de arriba a abajo. Hay que recordar el epi 1x9, centrado en Sayid, "Solitario".

Esto ya lo he visto antes
Sayid está infectado. Es curioso que ya hayamos visto algo parecido antes, cuando le tiran el dardo al cuello y Hurley le lleva a casa de sus padres (1x5). Le habían envenenado. En esa ocasión también mató a tres hombres que le perseguían. Le salvó Jack en el hospital. El apendicitis de Jack y el tumor de Ben también parecen explicarse por lo que sucede en la isla en los años 70. ¿Y si Jack fue operado de apendicitis a los 7 años porque sufrió de apendicitis en la isla? ¿Y si Jack operó a Ben de un tumor porque Sayid le disparó cuando era pequeño? Puede ser una locura, pero si cambian el pasado o el futuro puede estar afectando a todas las realidades alternativas. Y hay tantas realidades como opciones o elecciones de los personajes.

Sayid, mata sí o sí
Además de aguantar el desamor como puede (llevando una foto de Nadia, la mujer de su hermano, en la mochila, acompañando a sus sobris al bus, especialmente cariñoso), Sayid mata y lo hace en ambas realidades. Es su sino. (Y eso que había comentado a su hermano: "Ya no soy ese hombre"). En la realidad alternativa, a tres matones, los que acosan a su hermano por no pagar los intereses de un préstamo (combate el mal, lo entendemos). En la isla (lo más grande) a BADLocke. Lo que se queda en intento. Y luego claro está, la toma, y bien, con el mago-japo y su beatlemaniaco ayudante gafotas, Lennon. Aquí se carga a los buenos, y no lo entendemos. Pero una cosa u otra, Sayid es un asesino, y efectivamente no merece ni a Nadia ni a nadie (el chiste en español iba clavado).

Cargando con los del carguero
Los matones que mata Sayid no son otros que Omar y Keamy, mercenarios del carguero que contrató Widmore para llegar a la isla. La pareja había aparecido en varios episodios. En algunos de ellos coinciden con Sayid, al que vigilan. En There's No Place Like Home (4x13) de hecho Sayid y Keamy se pelean. Omar muere accidentalmente: Keamy le lanza una granada que había accionado sin querer con el pie. En ambas realidades, Omar muere por su culpa, y en ambos casos es su jefe. Keamy, sin embargo, fue asesinado por Ben, como venganza por la muerte de su hija, Alex. El carguero entonces estalló (por el dispositivo que llevaba Keamy), matando entre otros a Michael. Sayid pudo escapar de la isla en el helicóptero. En la otra realidad ¿qué repercusión tendrá la muerte de los matones? ¿Trabajaban también para Widmore? En ambos casos, para Sayid, es una liberación.

Jack, el del pasillo
En un episodio en el que la maldad campa a sus anchas ("la maldad encarnada") vemos al bueno de Jack de refilón en el hospital en el que se cura Omer, el hermano de Sayid. Nuestro héroe queda en segundo plano, gracias a, claro está, BADLocke, la encarnación del mal. La matrícula del coche aparcado es la del coche de Jack en Lighhouse (6x5): 2SAQ321.

BADLocke, ¿puede morir?
El alma de Sayid se pudre. El mago-japo que no puede matarle, con las ganas que le tiene, le manda nada menos que a matar a BADLocke. Me quedo perpleja. ¿Y así acabará todo? Ni de coña. Y de pronto, temo: ¿morirá Sayid, es una trampa? Sayid le clava el puñal en todo el corazón (ESCENA ACOJONANTE DONDE LAS HAYA) y se caga vivo. BADLocke sonríe. Sayid no muere, aunque ya ha estado muerto, como BADLocke, y por eso, en realidad, el calvo le perdona. Es como él. Y le utiliza. Y Sayid, como Sawyer (¿dónde está Sawyer, eh?), le cree. Podrá volver a ver a Nadia (que está muerta). ¿Puede morir BADLocke? ¿Cómo? "No va a parar hasta destruir toda la vida de la isla".

Nadia, ¿por qué?
Jacob provocó la muerte de Nadia (epi 5x17). La distrae. BADLocke se lo podía haber ganado contándole este pequeño detalle. Nunca entendí por qué Sayid ha tenido tan mala suerte con las tías (también murió Shannon y tuvo que matar a un ligue de cafetería). ¿Aparecerá Shannon en la isla ahora?

Sawyer, desaparecido
Y nada más que contar. En la escena final ni en ningún momento del episodio se le ve. Es mencionado por Miles solamente, cuando le vacila a Kate diciéndole que le ha dejado tirada. Sawyer puede estar cuidando al malherido Jin.

Kate, al hoyo
Paradójicamente, Claire salva la vida a Kate. El Humo entra en el templo y arrasa con todo y con todos. Pero Kate antepone su vida por Claire. Momentazo éste en el que Kate le confiesa que Aaron está sano y salvo fuera de la isla. A Claire le entran los siete males, pero se la gana. Kate no sabe nada de nada, la pobre. Se va con el grupo con cara de atontá. BADLocke alucina al verla. ¿Por qué el Humo "no la ve"? ¿No sabía el Humo que Kate estaba allí? ¿Por qué Claire no la mata? ¿Por qué Claire sabe que no pueden detener al Humo?

Jin, herido
En la realidad alternativa, Sayid encuentra a Jin encerrado en un frigorífico del restaurante. Herido. No habla inglés. En la isla, Sun alucina cuando Miles le confirma que Jin sigue vivo, pero fuera del Templo. Jin herido iba con Claire, ¿estaría con Sawyer? Pero ¿dónde?

Sun y la tropa
Cuando ví que el epi se llamaba en inglés Sundown, creía que era un juego de palabras con la coreana. Nada tiene que ver. Sun, Lapidus, Ilana, Ben y Miles escapan del Templo por la famosa trampilla, que conoce Iliana. ¿Esta mujer no puede ser capaz de enfrentarse al Humo? ¿No os parece de otra época? Ben va en busca de Sayid. "Para mí ya no hay tiempo". Sayid se queda en el Templo, ¿por qué? Es como cuando Claire le dice a Kate: "Yo no necesito ser rescatada". Pero no se quedan allí, se van los dos con BADLocke. Ya no hay nada que hacer por ellos. Son chunguísimos y lo saben. ¿A dónde va Ben?

El mago-japo, el borracho
El mago-japo ha muerto (Sayid lo estrangula bajo el agua de la fuente milagrosa, ¿podría revivir?). Como Jack o su padre Christian (lo cual es bastante curioso), el mago-japo le daba al drinking. En una de esas, fue a recoger a su hijo en un partido de beisbol, tuvo un accidente y el nene murió. Un señor (Jacob) se le acercó con la promesa de resucitarlo si él se iba a trabajar a la isla. El mago-japo era banquero. En la isla ¿cuál era su misión? Si el hijo sigue vivo, ¿dónde estará? En la realidad alternativa, acompañaba a su hijo al concierto del hijo de Jack. Esta historia me recordó a Juliet. Su hermana se sanó del cáncer cuando ella se fue a la isla. El mago-japo tiene que volver. Nos tienen que decir qué lleva en el colgante.

El libro
El mago-japo lee Río profundo, la novela de Shusaku Endo, en la que cinco turistas nipones viajan a la India y deciden interrumpirlo por el asesinato de Ghandi. Cada uno de ellos tenía motivos diferentes para emprender el viaje. Un poco como Viaje a Darjeeling, vamos. Según la Wikipedia, es uno de los 1001 libros que hay leer antes de morir.

El bien y el mal
El mago-japo resume: "Cada hombre tiene una escala del bien y del mal, a cada lado". Todos somos buenos o malos, dependerá de nosotros. Que no mate a Sayid, supongo, tiene que ver con esto. Tal y como el hermano de Sayid no mató a a gallina en el único episodio en el que había aparecido (el 5x5). El mago-japo, sin Jacob, representa el bien en la isla. BADLocke o el Humo no pueden entrar en el Templo porque él está dentro. Por eso, Sayid lo mata. Pero, ¿por qué le dice el mago-japo que si quiere hablar con él, entre BADLocke en el Templo? ¿Quién representa ahora el bien, Jack? ¿Dónde están los refuerzos de los que hablaba Jacob? ¿Será Desmond?

¿Quién resucitó a Sayid?
Miles le cuenta que no fue el mago-japo el que lo resucitó. "No fueron ellos los que te trajeron de vuelta". ¿El agua estaba turbia porque el Humo estaba en ella? Pero, no podía entrar...

No escuches
El mago-japo sabe que BADLocke es persuasivo. Tiene el poder de hacer creer a los demás lo que sea. También el mago-japo, ojo. Por eso le dice a Sayid que no le escuche y lo mate. Cuando Claire le dice a BADLocke ¿vas a hacerles daño? éste contesta: "Sólo a los que no escuchen". Pero eso no es lo que vemos. Arrasa con todo.

Claire, la isla me confunde
El mago-japo está sembrado: "Es una mujer confundida influenciada por un hombre enfadado". Claire no mata a Kate. No puede hacer lo que BADLocke le pide a Sayid: matar al mago-japo. ¿Por qué? ¿En qué se diferencian Sayid y Claire? ¿Tiene algo que ver que sea hermana de Jack? El mago-japo la encierra y pregunta por Jack y Hurley. Los necesita. Sin embargo, Jacob los hizo salir del Templo. Si hubiera estado Jack, ¿habría salvado al mago-japo? ¿Quería Jacob que el mago-japo muriese?

El Templo de cartón piedra
Resulta que el Templo sin el mago-japo no es nada. El Humo entra y arrasa. Ésa no es su casa porque se marcha con el grupo. En los extras del dvd de la quinta temporada, explican que el símbolo de Dharma es de protección. Si te colocas en el centro evitas ser atacado por tu enemigo. Lo que no está claro es qué significan las rayas de cada lado. Pensé que el Templo era ese centro, pero no es así. ¿No hay ningún lugar en la isla donde se puedan esconder del Humo?

Llueve sobre mojado
¿Por qué llueve cuando Sayid le dice al mago-japo que como Jacob ha muerto son libres? ¿La isla llora? Se ve a Cindy, la azafata, y a los niños. Ya pueden salir de la isla. ¿Dónde van?

La canción
Catch a Falling Star. Ésta es la versión de Perry Como. La canturrea Claire y se oye cuando Kate comprueba la atroz imagen de destrucción del Humo. "Toma una estrella y guárdala en el bolsillo". Ya se oía en el epi 1x10, Raised by Another (Criado por otro).

Carne de gallina
La que se me puso al ver al grupo encabezado por BADLocke. ¡A las barricadas!

Actualizo: como siempre la mejor review, con pistas, la de Doc Jensen.

Fotos promocionales del 6x7 (Dr. Linus).
Promo y capturas del tráiler del 6x7.
Adelanto1 y adelanto2 del episodio 6x7, subtitulados.

Review 6x5.
Review 6x4.
Review 6x3.
Review 6x1 y 6x2.

16 comentarios:

seriéfilo dijo...

normal que se te habran las carnes con la cursileria que nos han soltado, igualito que a mi, Mlo.

Mariló García dijo...

No sé si es despectivo lo de la cursilería, pero no entiendo por qué este hombre enamorado arrastra a esta mujer hacia su hermano. Se me abrieron las carnes con la frasecica

calcetinrayado dijo...

Madre mía, esto si que es un buen análisis por partes!! Yo también me preguntaba todo el rato dónde estaban Sawyer y Jin, y muchas cosas más, entre ellas, a dónde se dirigen los grupitos que se han formado? Me ha hecho mucha gracia como has hablado de Kate 'atontá' XD. Y el comportamiento de Claire... confunde. Yo creo que Sayid ya está infectado del todo, por eso lo ponen con la cara de psicópata al final xdd

saludos!

Mariló García dijo...

Krys, no se entiende que esta gente que lleva tanto tiempo a resguardo en el Templo se crea lo que dice Sayid, al fin y al cabo, un extraño, y salgan tan panchos de allí. Espero que Cindy y los niños tengan algo que decir...Y Sayid, sí, está acabado del todo. ¿Se puede el villano volver bueno? Ésa podría ser otra cuestión...

satrian dijo...

Las escenas finales con el otro Locke comandando están muy bien, pero esperaba algo más del ataque del humo negro, de momento mucho guiño pero poca explicación, capítulos correctos pero no acaban de impresionar.

Mariló García dijo...

Satrian, es que el Humo negro está muy limitado, ¿no? sólo arrasa, y como BADLocke no mata... en fin, tendrán que matar otros por él. Alguna explicación ha habido: si el mago-japo era un tipo corriente (lleva viviendo 15 años en la isla) y ha sucedido a Jacob, eso quiere decir que uno de los protas también podría hacerlo (Jack?).

Reaven. El Bárbaro dijo...

Eso de que el humo negro tiene limitaciones, o que no ve y arrasa con todo me parece a mi que es relativo.

Relativo porque cuando estan en el habitaculo de la estatua del pie, el humo negro mata a todos los que vienen a asesinarlo menos a Ben LinuX (como el sistema operativo xD)


Un saludo

Mariló García dijo...

Reaven, si no recuerdo mal en la Estatua, el Humo se defiende. En el Templo, ataca. Luego, cuando ve a Kate no sé si se sorprende porque como Humo "no la ve" o porque se extraña de que Claire no se la haya cargado!

ricinhos dijo...

Claire está loca así que yo no me pienso mucho porque no se cargo a KAte, porque probablemente lo intentará cuando más desprevenida esté Kate.

Pero a pesar de todo lo que se comenta, a mi el buen rollito del templo y de Jacob no me gusta nada de nada...

Ana Cristina dijo...

Muchas gracias por tus comentarios de Lost. Yo no sacaría ni la mitad de lo que tú consigues exprimir de los capítulos.
Yo creo que al final Sayid se redimirá. Todos los de ese vuelo de Oceanic lo harán. No es posible que mi antihéroe favorito se convierta en el peor de los villanos.

Anónimo dijo...

EL nuevo Locke no mata a Sayid porque todavia es un candidato (al menos no esta tachado) y la regla es que no puede hacerle daño. La aparición del niño rubio le recuerda eso, si es que se refiere a los candidatos, obvio.

Mariló García dijo...

Ricinhos, si Claire mata a Kate ahora habrá una escisión dentro del grupo de "los malos". Todavía desconocemos por qué Kate no estaba en la cueva de Jacob.

Mariló García dijo...

Ana Cristina, gracias! Que todos se rediman me parece perfecto, pero, la balanza del bien y del mal no puede equipararse, por ejemplo, entre las elecciones que ha hecho Sayid y las que ha hecho Hurley. Sayid por mucho que nos pese es un asesino y Sawyer, también, por ejemplo. Me niego a creer que sean como Hurley o Jack.

Mariló García dijo...

Anónimo, el BADLocke podría haber matado a Sayid a través de Claire, pero no lo hace. Sayid no es como el resto de candidatos, es el más turbio de todos. Era obvio que se pasaría al lado chungo en cuanto se infectase a la mínima. La aparición del Niño rubio (del Bien, me supongo) le recuerda lo débil que en el fondo es el cuerpo que ha escogido. BADLocke no habla como el Humo, sino como el cuerpo en el que está, y Locke tenía sus limitaciones. "No me digas lo que no puedo hacer".

LolaRubio dijo...

Sobre lo que has dicho de Shannon, tengo entendido, aunque ahora mismo no sé donde lo lei, que Shannon no ha renovado contrato con lost, por que no en esta temporada no va a salir,,,al igual que libby y la poli latina,,,
seguramente si lo investigas por ahí encontraras algo de info sobre esto!

saludos! y me encantan tus analisis ;)

Mariló García dijo...

Morlaa, creo que vuelven. Libby seguro porque ya hay imágenes, y Michelle Rodríguez, también!