26.2.10

Piloto. The Pacific, la guerra segun Spielberg y Tom Hanks, la serie mas cara que Perdidos


Se ha escrito mucho sobre The Pacific (HBO), la miniserie de 10 episodios producida por el tándem Steven Spielberg y Tom Hanks, tras su exitazo con otra miniserie, también de 10 episodios, Hermanos de sangre. Pero hasta hoy no habíamos tenido la oportunidad de verla. Canal +, que la emite el próximo 15 de marzo, a sólo un día de su estreno en EE UU, ha hecho un pase por la mañana en la sala de la Academia de cine, en Zurbano.

[Apunte: a esa misma hora Julio Medem presentaba su nueva peli, Habitación en Roma, pero qué quereis que os diga (y más escuchando luego opiniones negativas de los que sí la han visto), lo nuevo de Medem con dos bolleras (una de ellas, Elena Anaya) dale que te pego en una habitación durante dos horas... eso funciona en el tráiler, pero ¿en una peli que no sea X? Aburre. Un riesgo porque a mí Los amantes del Círculo Polar me gustó bastante].

No voy a contar nada que destroce la trama, no habrá spoilers, aunque esto es Historia, amigos. Y lo primero que ves en The Pacific es que todo es tan real como lo permite el cine. Poco croma, muchos primeros planos, escenas de lucha las justas, vamos. La guerra no es la protagonista (es el escenario), si no estos chavales convencidos de ser unos héroes. Te recordará visualmente a Salvar al soldado Ryan, por ejemplo. No hay voz en off, son tres los protagonistas (aunque en el piloto al no estar juntos todavía descubrimos al resto de soldados) y la dureza en algunas escenas sangrientas está ahí. En el piloto se detienen más en presentar a estos tres marines que se alistan en el ejército (la despedida de sus familias y amigos, con mayor o menor efusividad) y que van de cabeza a Guadalcanal, en el Pacífico, a luchar contra los japoneses. Pero en media hora ya estamos desembarcando con ellos en la playa y metiéndonos en una jungla inhóspita y peligrosa. Basada en el libro que escribió uno de estos marines, vamos viendo a través de sus ojos lo que es en realidad combatir, jugarte la vida y creerte a pies juntillas que estás luchando por salvar a tu país del peligro amarillo. "Olvidaros de Europa", se oye decir al capitán. "Ya lucharemos contra los nazis cuando nos lo pidan".

Los lunes, delante de cada episodio de The Pacific (22.30 horas), Canal + emitirá uno de Hermanos de sangre (21.30 horas). Y también nos regalarán cada día (lo que creo que es una excelente idea) una pequeña pieza con entrevistas a veteranos e imágenes reales, para contextualizar cada episodio. The Pacific, con un presupuesto de 175 millones de euros, se convirte en la serie más cara de la historia, por delante de Perdidos. En esta jungla no hay humos negros pero sí muchas escenas de acción, con explosiones, aviones, barcos y docenas de extras, tanto yanquis como japoneses.

El libro en el que se basa la serie, Mi casco por almohada (Edhasa), escrito por uno de los marines, Robert Leckie, se pondrá a la venta en junio en España.

Si quereis saber más sobre The Pacific, en el número de marzo de la revista Cinemanía llevamos un reportaje con entrevistas a los tres actores protagonistas, James Badge Dale (es Leckie), Jon Seda (es John Basilone) y Joe Mazzello (es Eugene Sledge). Y en la web del Plus teneis vídeos del Cómo se hizo la serie.

4 comentarios:

Ibán dijo...

¡qué gran suerte has tenido al poder ver The Pacific! es uno de mis grandes must de esta temporada, aunque por detrás de la de los creadores de The Wire, de la que no recuerdo ahora su nombre.

p.d. hiciste bien en cambiar Habitación en Roma por esta

p.d. 2. Desde ya estás en mis links

un abrazo ;)

Mariló García dijo...

Ibán, Treme de David Simon, es mi otra gran apuesta del año. Se estrena en abril en EE UU y en España llegará en mayo en TNT con muy poca diferencia!

Luis M. dijo...

Band of Brothers es una de las mejores series de la historia. Sin duda alguna. The Pacific promete lo mismo sumando los 10 años de diferencia tecnológica entre ambas. Historia con mayúsculas de uno de los periodos más tristes de la Humanidad, pero de los cuales, gracias a series y trabajos como estos, se puede sacar alguna conclusión provechosa.

Será una gozada ver Band of Brothers y The Pacific en HD mientras remato la lectura de El día D de Antony Beevor.

Por ceirto, Band of Brothers tb se basa en un libro, en este caso de Ambrose, y cada comienzo de capítulo contiene declaraciones de los protagonistas reales de la serie, desvelando su nombre unicamente en el capítulo final. sublime.

Mariló García dijo...

Luis, como pasa el tiempo... Hermanos de sangre se estrenó en 2001, increíble! y ade+ cuenta con un montón de actores que ahora son muy televisivos!