5.1.10

Lo mejor de SPAMalot es Fernando Gil

Fernando Gil, el alto de la izquierda (a su lado Victor Ullate con pelazo)
SPAMalot en Nueva York, en 2005: David Hyde Pierce (Frasier), que hacía el papel de Victor Ullate y Hank Azaria (Una jaula de grillos), a la izquierda. Tim Curry, a la derecha.

Si este año fueron los de Muchachada Nui (entre ellos, Julián López), los presentadores del Festival NotodoFilmFestival, Fernando Gil fue el presentador en 2008 donde me hice la afoto de rigor. Hay gente con la que me parto -literal- y este tipo tan alto y desgarbado es uno de ellos. El domingo estuve viendo SPAMalot, una genial obra de teatro, que nada entre el musical y la comedia al más puro estilo Monthy Python, que para eso la obra está basada en Los caballeros de la mesa redonda, una de las pelis míticas de los ingleses. En España los Tricicle la han adaptado al gusto español (sale en Quijote, el rollo gay de Chueca y hasta se habla de Belén Estebán, faltaría más).

La parte musical está bien, con una tía que canta como los ángeles, buenísima; pero es con la parte de coña, y especialmente, en las apariciones de Fernando Gil con las que una servidora lloró de la risa. Había un tipo detrás mío que se reía constantemente de todo (pero no tenía esa risa contagiosa que hace gracia, sino que parecía, más bien, un tic) y codo con codo, en la fila trece de platea (la más cara, 60 euracos), Paco Valladares, que se hizo muy popular en TV por salir con María Teresa Campos y protagonizar sketchs muy cachondos, y que este año se llevó el Maite por toda su carrera en el teatro. Pasó recientemente una grave enfermedad, pero le encontré muy bien. Uno de delante le dio la mano, al reconocerle, y los sobrinos del actor (iba con dos niños) le preguntaron: Y ese, ¿quien es? Y Valladares contestó: "Un admirador". Me pareció curioso que a los sobris les resultara raro que reconocieran a su tío. Luego le oí comentar que había visto SPAMalot en Nueva York (el rey Arturo era Tim Curry, el prota de ese musical de culto que es Rocky Horror Picture Show; la obra ganó varios Tony y estuvo en cartel cuatro años) y en Barcelona (ya que la obra se estrenó en España en 2008. Allí la voz de Dios que se escucha era la de Pepe Rubianes; en Madrid la pone El Gran Wyoming, aunque se barajó a Sabina).

Por cierto, SPAMalot, o SPAM-a-lot, significa "un montón de SPAM", palabreja que acuñaron los Monthy Python refiriéndose a la mortadela o chopped que sale de restos de diferentes mortadelas o choppeds, y que los informáticos se apropiaron para describir nuestros correos basura. ¿Curioso, no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo a Fernando Gil lo ví hace unos años en la versión teatral española de "Monty Python's Flying Circus" y hay que reconocerlo: Es un crack, se le da muy bien éste tipo de humor ingés-absurdo-inteligente.

Anónimo dijo...

La verdad es que Fernando Gil es un actorazo y el papel de Lancelot lo borda. El día 18 de enero va a hacer con edu solo una especie de monólogo a dos en el teatro haagen dazs ;)

Anthony G dijo...

Estuve viéndola este domingo y lo pasé bien. La pena es que no estaba Gil, sino su sustituto. Una lástima ya que también soy fan, desde 'Noche Hache'. Está por explotar. Destacaron Galahad, Arturo y cómo cantaba La Dama del Lago (además de ser un pivonazo). Era Lorena Calero, también sustituta de Dulcinea Juárez.
Enooooorme Jordi Bosch. La función tiene bajones y brocha gorda (gays, judios y tal), pero se pasa bien. Total por 50 eurillos, ejem...