6.9.09

¿Habeis estado en Berlin?

[Después de mis últimos viajes a China, Tokio, Cuba, Nueva York y Londres en unas semanas me voy a Berlín. ¿Habéis estado? ¿me recomendais algún restaurante? ¿qué museo no me debo perder? ¿los baretos alrededor del río tienen realmente encanto? ¿algún lugar surrealista, fuera de lo común, extraño? ¿merece la pena salir de la ciudad al campo de concentración más cercano? ¿alguien ha ido a Polonia desde Berlín?]

12 comentarios:

Natleika dijo...

Hola! Yo he ido a Berlin 2 veces, y planeando una tercera. Aquí te dejo mi punto de vista =)

- Restaurantes hay miles, si quieres comer barato y bien te recomiendo la cadena "Maredo". Si quieres comer típico Berlinés, las terrazas cerca del K-Dam te servirán la famosa pata de cerdo (que ellos se comen a eso de las 5 de la tarde!)

- No te debes perder el Museo de Pergamo! Tienen una entrada combinada para el Egipcio y Romano, que realmente vale la pena. Sólo por ver el Templo de Pérgamo y el busto de Nefertiti, vale el viaje.

- Los baretos del río valen la pena? Definitivamente sí. Detrás de la Catedral (cerca de la isla de los museos) hay unas terrazas en las que es servicio es genial, y las tapas muy buenas. Además de las vistas y el ambiente.

- Merece la pena ir a un campo? En mi opinión no. Pero este es un tema muy personal. Puedes ver muchísima historia sin necesidad de hacer una visita "turística" en un sitio que yo opino que no debe ser considerado una atracción "turística". Como digo, una elección muy personal.

- Cosas fuera de lo común? Para mí también digo de disfrutar los rincones del Tiergarten llenos de conejitos silvestres y alguna que otra ardilla. Perfecto para una tarde de pic-nic.

- También menciono el Zoo porque a pesar de que no me gustan, porque no me gusta ver animales encerrados, allí los tienen muy bien. Y por ver a Knut, claro!

Suerte y que tengas un muy buen viaje!

Mariló García dijo...

Muchas gracia Natleika. Me apunto todo lo que me comentas. Ya lo contaré por aquí! Veo que si repites es porque Berlín tiene mucho que disfrutar...

Natleika dijo...

Muchísimo. Hay cosas que no nos dio tiempo la primera vez y vimos la segunda. Hay cosas a las que repetiría mil veces... Hasta me iría a vivir allí si mi alemán no estuviera tan oxidado!

Me encanta leer sobre tus viajes. Cada persona tiene una forma de ver el turismo totalmente diferente y particular =) Lo que impresiona más de Berlín es la historia que respiras por algunas zonas, junto con la modernidad de otras. Y la gente, un encanto!

Ah! No te pierdas subir a la torre de la Victoria, las vistas son increíbles!

souver dj dijo...

Mi zona favorita es Mitte, en especial Hakesche Markt (calles Neue Schonhauser y Alte Schonhauser...) y Prenzlauer Berg (Schonhausser Allee y Kastanien Allee...no te pierdas las camisetas de Jugend Mode en Schonhausser Allee 72B )

Y buenos/baratos restaurantes por ahí también, el vietnamita cool Monsieur Vuong, en Alte Schönhauser Str. 46 (http://www.monsieurvuong.de) y el japonés Sasaya (Lychener Str 50, esa calle está llena de restaurantes...muchos etiopes y eritreos que es la última moda!)

Si estás el domingo,no te pierdas el mercadillo de Boxhagener Platz, muy cerca de la parte visitable del muro, todos los modernos van allí.

Qué envidia, volvería ya. (En invierno no que aquello es el polo!)

Peibol dijo...

El "Tacheles". Casa okupa, donde cohabitan bares, artistas, fiestas, etc...ponlo en google.

A mi me encanto.

Peibol dijo...

Ups, se me olvido lo de Polonia. Yo fui desde Cracovia a Berlin en tren. Es bastante barato. Nosotros pillamos categoria intermedia y fuimos en Tren-litera. Es decir en un departamento de seis literas ponian solo a cuatro. Tuvimos suerte y fuimos solo tres. El viaje es muy comodo y la verdad se pasa muy rapido. Ademas puedes conocer gente interesante...

Si quieres hir a un campo de concentracion en Polonia, cerca de Cracovia esta Auschwitz.Yo fui y no me gusto nada. La verdad es qeu es mu y deprimente(aunque el campo es si era bien bonito). A los polocas se les nota todavia mucho resentimiento hacia todo lo aleman. No en plan directo, pero en los pequeños detalles. No me gusto nada que a la hora de referirse a los nazis usasen el termino Alemanes...
Aparte de que entre los nazis y stalin les han puteado tanto, que todo lo que hay en Polonia son homenajes a diferentes caidos en diferentes situaciones...:D

Si necesitas cualquier info adicional me dices...

tambien estuve en Varsovia.

Notario. dijo...

Además de los lugares habituales, creo que Kreuzberg representa muy bien el Berlin de hoy, ese emergente del que hablan las guías: cantidad de locales pequeñitos extremadamente kitsch, que han sacado a airear sus muebles viejos, y donde puedes tomarte un café o una fanta mientras escuchas a Aracade Fire.

merchep dijo...

Hace unos años pase un mes en Berlín: en Kreuzberg en concreto.
1. Museos: Además de los obvios, yo recomiendo encarecidamente el Brücke Museum: pequeño, encantador, en la zona de Grünewald (preciosa) y un museo interesantísimo. También el Museo del Cine: muy céntrico (en el Sony Center) y divertido.
2. El campo de Sachsenhausen está al norte de Berlín: llegas con el billete de metro, en la línea S-3 dirección norte, a una hora aproximadamente. Merece la pena porque además está cercano.
Envidia que me das...

VaroX dijo...

OOOHH!!! Berlin! A parte de las cosas que ya te han comentado, también vale mucho la pena, voy a poner algunos sitios que a mi me gustaron mucho y que valen la pena.

- El kaiser wilhem (es la famosa iglesia que fue bombardeada y la conservan asi...impresiona) ... y si la ves por la noche...puedes aprobechar y entrar en un centro comercial que está justo al lado!! en la planta baja hay un pub irlandés que tiene musica en directo que es una PASADA!!! fui en plan coña....y nos quedamos allí 4-5h !!! BUENISIMO (y hay un camarero español :P)

- Reichstag, es el parlamento... y realmente vale la pena subir a la cúpula diseñada por Norma Foster. Ademas esta en una zona desde donde ves la antigua villa olimpica, la Puerta de Brandenburgo y una zona super contemporanea!

- NO TE RECOMIENDO! subir al Fernsehturm (pirulí berlines), primero pq tienes que hacer cola para cojer el ticket, en el cual te dan una hora... y tienes que esperar a esa hora para subir (yo estuve 2-3h esperando) y una vez arriba... me desencantó bastante (igual por el mosqueo que llevaba)...en fin, que no gastaria 3h de espera por 5 min arriba. Pero allá tú!!

- Te ha ncomentado la casa ocupa de "Tachelles"...eso es para gustos, realmente es algo que no te va a dejar indiferente, pero bueno... yo cuando vuelva a Berlín, no lo voy a tener entre las zonas a re-visitar!

fallerella dijo...

Hola! la verdad es que sigo siempre tu blog al dia. Soy uno de esos 300 y pico que te siguen regularmente. Solo te respondi una vez para hacer una defensa encarecida y encendida de kylie que para eso soy megafans.

Yo he vivido en Berlin dos años, y mi hermano vive alli, y ademas estuve este verano pasado, por lo que me siento mas a gusto en Berlin que en mi propio pueblo natal.

Personalmente de todos los que te han escrito estoy mas de acuerdo con souver dj, los otros te dan consejos mas de tipico turista. El monsiueur Wong es genial, con un poco de suerte te encontraras al mismo y viejecito mensioeur Wong saludandote en la puerta y preguntandote si te ha gustado la comida.

Clubs nocturnos hay muchos y variados, piensa que el mismo local cambia continuamente de tipo de fiesta dependiendo de la fecha, te recomiendo que te compres la revista ZITTY o TIP, que seria algo asi como la guia del ocio, eso si, estaras con alguien que lo hable.

Como bar para mi el mas bonito es el Babette está justo enfrente del Kino International(cine al que tambien te recomiendo que entres, hacen version original quizas pilles Zerrissene Umarmungen (los abrazos rotos). Bueno el Babette es cuadrado, con todo el frontal de cristal y un ambiente muy guay, hacen los mejores long island ice tea de todo berlin.

Para comprar musica o dvds vete al Dussmann en la Friedrichstr., es como FNAC pero mejor. Si vas a la ultima planta y dejas tu dni o pasaporte como garantia te dejan un cd portatil con el que puedes estar por toda la tienda escuchando musica tranquilamente (todos los cds estan abiertos sin plastico!!y si no lo pides y te lo abren). Ademas de buena coleccion de dvds y series (tentado estuve de comprarme la 4,5,6, y 7 temporada de las chicas de oro que en españa todavia no estan, pero no venian es castellano y mi chico que no es tan poliglota me habria matado por ponerle la miel en los labios sin poder entenderlo).

El museo de pergamo es una visita totalmente obligada aunque sea el unico museo que veas. El altar y la puerta de babilonia son impresionantes.

A mi personalmente el museo del Checkpoint Charlie me parece un fiasco, pero bueno por lo general a los turistas les gusta porque les aclara mucho el rollo muro y todo eso que la verdad, cuando vives alli lo tienes mas claro.

Para cultura no te pierdas la pagina www.berlin.de donde tienes un buscador con todas las exposiciones, ocio y cultura de berlin. La Neue Nationalgalerie al lado de la Filarmonica es un museo muy chulo, suele tener exposiciones temporales interesantes y el edificio es muy chulo, tambien te recomiendo la Martin Gropius Bau (el edificio es muy chulo y suele tener exposiciones de fotografia, diseño y arquitectura muy interesantes), si te gusta la fotografia no te pierdas el museo de Helmut Newton al lado de la estacion de ZOO y hay hasta octubre una exposicion de Pierres et Gilles en la antigua estacion de correos, un edificio antiguo de ladrillo muy chulo en la Oranienburgerstr. cerca de la Sinagoga.

Jolin es que se me ocurren un monton de sitios y tiendas. Pero me da pereza escribir tanto si quieres dejame un mensaje en mi fotolog con tu email o dejamelo por aqui y te pongo mas.

fallerella dijo...

Ah! si te gusta la musica clasica la Filarmónica es lo mas impresionante que escucharas en tu vida (yo he llorado ahi dentro!). Hay tres operas con programación que cambia cada día. La Staatsoper es un teatro precioso tipo bombonera y la Deutsche Oper es un edificio moderno supersetentero con una caja escenica impresionante (tengo amigos en esa opera,jajaja se nota!!). La Komische Oper suele hacer cosas mas raras y operas italianas traducidas al aleman, asi que no es muy recomendable desde mi punto de vista (en todas las operas ponen subtitulos).

No se si seguirá abierto el Badeschiff en el Arena, es una piscina que esta metida dentro del rio, es muy guay, cuesta solo tres euros, estan super flipados porque los alemanes ven un poco de agua azul y ponen un poco de arena falsa de playa encima de un monton de hormigon y ya lo flipan, ademas a partir de las ocho hay djs y conciertos. Cerca esta el Bootshein, que es un canal al lado de Arena con un monton de barcas a la orilla del canal muy guay, las barcas son terrazas para tomar cervecita, a mi personalmente los bares al lado del rio me parecen una horterada super feos.

Bares para salir por la noche te recomiendo el Greenwich, el delicious doughnouts y el Kaffee Burger que los martes o miercoles hacen Russendisko (busca sobre el libro, es todo un clasico en berlin).

Calles de baretos y tiendas muy guays que no debes perderte: la Bergmannstr. en Kreuzberg que hace esquina con Meringdamm esta llena de terrazas y tiendecitas, muy animado a todas horas, sobre todo por la noche; la Kastanienallee tiene la cafeteria Galao que es portuguesa y hacen galaos y pasteles de nata maravillosos y su terracita es ideal, si llueve vete a la pasteleria francesa de enfrente, o a la tienda de articulos rosas un poco mas abajo del Galao. Tambien la calle donde esta la cafeteria: "Mach dich Glücklich", buscala en google porque no me acuerdo ahora mismo del nombre de la calle, es una calle que va de kastanienallee al Mauerpark. EN mauerpark hacen un mercadillo los domingos muy guay, muy autentico , aunque mi favorito es el de Arkonaplatz, por la zona tambien, este mola porque es mas del palo de gente que vende sus cosas y hay muchas cosas chulas y setenteras.

Me despido con recomendaciones de pelis para ver: Por supuesto "la vida de los otros" y "Good Bye Lenin" para pillar el rollo de la DDR o alemania del Este (lo que cuentan es real, incluso lo de goodbyelenin siendo en tono de comedia, lo de ocupar pisos y poder decir que es tuyo y lo del cambio del dinero es verdad), "Berlin ist in Germany" está tambien muy bien para entender lo que significo la caida del muro va sobre un preso politico de la alemania del este que lo sueltan gracias a la amnistia de presos politicos de la reunificacion y claro cuando sale se encuentra en la alemania reunificada, Berlin es cuatro veces lo que era y ademas le han cambiado el nombre a todo para borrar nombres de la dictadura y marxistas. Tambien tienes que ver aunque sea antigua, UNO,DOS, TRES toda una joya de Billy Wilder, esta desarrollada en el Berlin de postguerra y anterior al muro, los cruces por la puerta de brandenburgo de sector a sector de la ciudad no tienen precio!!

Por supuesto las dos pelis de Wim Wenders, El Cielo sobre berlin y Tan Lejos Tan Cerca. Son un tostonazo, lentas y aburridas como ellas solas, pero son toda una declaración de amor a la ciudad y tiene unas imagenes preciosas.

Cualquier cosa ya sabes, pregunta

Anónimo dijo...

Yo fui en Junio pasado y acababan de estrenar el musical de LOS PRODUCTORES. Aunque ya lo había visto en Londres y en Madrid me dio bastante morbo el ver la reacción de los alemanes a números como SPRINGTIME FOR HITLER. La verdad es que el público reaccionó bien, no a carcajada limpia pero sí que se reía.