26.9.09

Bored to Death: artistas neuroticos y guerra de sexos. La HBO mas indie

Jonathan Ames quiere ser un héroe de cómic

Aposté por ella. Aunque, después de enamorarme de su cartel (esa estética) y de ver algunos adelantos, crucé los dedos. ¿Me pasaría lo mismo con Bored to Death que con Hung? ¿la HBO me iba a dar gato por liebre de nuevo? Sé que Hung tiene sus acólitos, pero yo prefiero Californication. Va al grano y sin tonterías. Pues he de decir con una sonrisa de oreja a oreja que Bored to Death no es buena, es buenísima. El piloto no sólo no defrauda sino que vaticina la linea argumental de una manera sencilla y muy directa. Como debe ser. Y eso que es una serie masculina (como en El séquito, aquí mandan ellas pero salen en pantalla ellos).

Ellos son peterpanes que no tienen donde caerse muertos, unos perdedores, pero con encanto, artistas, idealistas, soñadores. Y ellas, las novias, las que mandan y rompen las relaciones, pero también las que miman y cuidan de sus niños (a falta de bebés reales). La actuación de Jason Schwartzman se sale. Su personaje se llama Jonathan Ames, como el director de la serie (aunque ambos personajes nada tienen que ver, sólo que el dire era escritor antes). Su novia le deja (por fumar maría y beber vino blanco) y decide comenzar una nueva vida haciéndose pasar por detective, como en una novela de Raymond Chandler (el pobre lee "Adiós muñeca"). En el motel firma como Philip Marlowe. Ted Danson, su editor al que pasa maría, tiene la bis cómica de cabrón cachondo que lucía en Becker, aunque menos cabrón, y menos seco que en Damages, claro). Y el nuevo gran cómico gordo de Resacón en Las Vegas, Zach Galifianakis, haciendo de nuevo ese papel, pero en comedido. Mucho mejor.

"¿Eres otro judío neoyorquino que se odia a sí mismo?" Seinfeld, El show de Larry David... por ahí van los tiros de Bored to Death. El cinismo de Woody Allen con un toque indie a lo Sofía Coppola. Buena música, mejores actuaciones y situaciones que se enganchan, llenas de detalles (te apetecerá ver el epi de nuevo) y con diálogos inteligentes. "Los hombres nos enfrentamos a la realidad, las mujeres, no. Por eso tenemos que beber". Desde los títulos de crédito, sabrás que entras a otro mundo. La sensación es parecida a cuando ví el primer epi de Mad Men. Bored to Death, aunque actual, parece trasladarnos a otra época, llena de humo, whisky, moteles de mala muerte y personajes pintorescos. No es como Castle: al menos el caso a investigar no es el centro en el que gira la trama del primer epi, nos centramos más en ese personaje, sus amigos y su incierto futuro.

Bored to Deaht ("aburridos hasta la muerte", como ellos están) se emite los domingos en EE UU. Por favor, que alguna cadena en España la compre ya.

5 comentarios:

Mauro dijo...

Muy muy muy de acuerdo en todo. Me encantaba la propuesta (y el poster) de esta serie y el piloto me dejó una grandísima primera impresión. Los 3 protagonistas están geniales, la ambientación está muy bien lograda y la realización con aires literarios es una auténtica delicia.

Lejos la mejor serie nueva de lo que va de temporada y va a ser difícil de superar (por lo menos en la categoría de comedia).

No se si quiero que esta serie venga a España, porque con el magnifico guión que tiene, lo bien actuada que está y lo geniales que son los diálogos, con el doblaje podrían dejar a la serie "siniestro total".

Mariló García dijo...

Mauro, sí prefiero que la compren en España. Así los que no ven series por internet pueden comparar lo que están viendo por TV. Si la serie tiene calidad aguanta lo que sea.

Jota Villaluenga dijo...

Los actores son buenísimos.

Veremos cómo enfocan la serie, porque a mí también me tienen ilusionadillo...

Mariló García dijo...

Espero que la enfoquen en ellos, no tanto en los casos...

Maldito Columpio dijo...

A mi el primero no me convenció del todo, pero cada capítulo me gusta más que el anterior.
No he leido ningún comic de Jonathan Ames, asi que lo primero que me vino a la cabeza fue "¡chachi!... una serie de detectives a lo Wes Anderson"

Ted Danson cada vez tiene más pelo.

Zach Galifianakis+Fiona Apple= *_*
http://www.youtube.com/watch?v=QePWGsGo6iE