27.7.09

Zatoichi y The Soloist, dos de vagabundos

El diario Público regaló el viernes Zatoichi por sólo 1,50 euros. Tirado. Me pregunto: ¿por qué la revista que me da de cmer no hace este tipo de promociones? ¿por qué el dvd es más caro en tienda? ¿no dejaríamos de piratear si dejaran de piratearnos el bolsillo? Pillo el dvd porque Takeshi Kitano me parece un genio. Aquí es un samurai... ciego. Ganó el Premio del Público en Sitges. Un vagabundo tras el que se oculta un valiente samurai, Zatoichi.

Al tiempo, veo The Soloist. Se estrena en breve en España. La veo porque Robert Downey Jr. me parece un genio, y Jamie Foxx, un grandísimo actor. Aquí Robert repite el periodista de Zodiac (bohemio, fumeta, con sombrero, persicaz pero aparentemente inadaptado) y Foxx, a un vagabundo, que no es un gran samurai sino un gran músico (pero tan loco como el de Shine).

Podría ser El rey pescador del siglo XXI, pero Terry Gilliam es mucho Terry Gilliam (mi director vivo favorito; el otro es Hitchcock) y Jeff Bridges (el periodista que ayuda al vagabundo Robin Williams) es mucho Jeff Bridges (mi actor vivo favorito; el otro es Cary Grant). Incomparables. Eso sí, Jamie Foxx es como Sacha Baron Cohen, el de Ali G-BOrat-Bruno: un tipo atractivo que cuando se afea es más feo que un feo de verdad...

1 comentario:

Radek dijo...

Geniales las dos, Zatoichi por lo entretenida y The Soloist por todo lo demás.
Impresionante Jamie Fox, y Downey Jr. consigue que nos metamos en la piel de su personaje y veamos sus dilemas como si fueran propios.