3.4.09

Perdidos 5x11: uno de los nuestros

Richard y Ben a lo Lluvia de estrellas

Está ya más que claro que nada va a cambiar de lo que hemos visto: "Lo que ocurrió, ocurrió". Y el epi es un abrir y cerrar de puertas de escándalo. Cuando una puerta se abre, otra se cierra. Cambios. Ya nos hubiera gustado ver muerto a Ben niño, pero esto no es Regreso al futuro, como se encarga de aclarar con cachondeo Hugo. La clave del episodio está en una frase que dice Kate: “Da igual en lo que se convierta, es sólo un niño”. Es decir, hay moral, hay complejo de culpa, hay corazón (el que parece que no tienen los Otros). Y el futuro de la historia está en una frase que dice Richard a Sawyer y Kate cuando le llevan a Ben: “Siempre será uno de los nuestros”. Como si fuera El padrino y los Otros una especie de mafia. ¿Ben es inmortal como los Otros? ¿han encontrado la fuente de la inmortalidad? ¿haga lo que haga Ben siempre tiene que echar cuentas con los Otros?
Y antes de entrar a analizar cada personaje y sus intenciones (las reales y las inventadas) comentar ese momento ducha de Jack, cuando Juliet entra en el baño, le pilla en bolas colocándose la toalla, todo mojado, y ciñéndose la camiseta. ¿Ahora el buenazo de Jack se ha convertido en el chuleta de Sawyer? ¿Se han invertido los papeles? Porque Sawyer “ha madurado” y Jack va de rebelde. Juliet se pone como una motoreta. No es para menos.

Sawyer
Le dijo a Kate en el helicóptero que cuidara de su hija Clementine. Y le confiesa luego en la isla, cuando Kate le habla de ella, que no estaba hecho para ser padre ni para mantener una relación con Kate. Su destino: no temer amar, ser dependiente. Porqué se quedó en la isla: la madre de Clementine le dice a Kate que porque quería alejarse de Kate, como hizo con ella: “Es un cobarde”. Sawyer le confiesa a Kate que en esos tres años ha madurado, junto a Juliet.

Kate
Se hizo íntima de Cassidy, la madre de Clementine, hasta el punto de que ésta la llama tía. Su destino: perder a Aaron. Cuando se le despista en el supermercado (el tipo ese raro que parece no haber visto al nene?) cree que ya estaba tardando que pasase. Extraña la mujer rubia (se parece algo a Claire) que llevaba al Aaron perdido a la entrada (como extraño es el look pin-up de Kate, con esa falda tubo y esos stilettos). Para ella es vital que el Ben niño no se le pierda, es decir, que no pierda la vida. Pero además cree que ellos son los culpables porque llevaron de vuelta a Sayid a la isla. Porqué volvió a la isla: para encontrar a Claire (se lo prometió a su madre, la abuela de Aaron, con la que el niño se queda cuando Kate vuelve).

Jack
Se niega a operar a Ben (le harta que Kate afirme que ése es su destino). Su destino: arreglar las cosas. Pero se planta: tal vez la isla sea la que deba arreglar esta vez las cosas. “Quizá yo estorbaba”. Jack cuestiona por primera vez que la isla sea mala, como hacemos con dios. ¿Dios, la isla, permitiría que Ben viviese? “No me gusta nada este nuevo Jack”, le espeta Kate. “Ni tampoco el de antes”, contesta afligido Jack. Y eso que estuvieron comprometidos (Kate se lo suelta a Juliet que lo flipa). Porqué volvió a la isla: “Por ellos”, le dice a Juliet en la ducha. Y Juliet le contesta: “Volviste por ti mismo”. “Porque tenía que hacerlo”, le replica. Para al final aceptar que “no lo sé todavía”. ¿Juliet quería escuchar que era por ella? ¿O es por su padre desaparecido? Cuando Kate y Sawyer llevan a Ben con los Otros Jack no da crédito de la situación. ¿Se arrepiente? ¿Se negará a operar al Ben del futuro? Según Jack lo hizo por Kate: Sawyer así podía escapar.

Juliet
Intenta ser Jack pero no puede salvar a Ben. Porqué se quedó en la isla: porque quería estar en paz, supongo. A Jack le echa en cara que hayan vuelto, que estaban muy tranquilos y felices sin ellos.

Roger, el padre de Ben
Kate le inspira confianza y se confiesa con ella. El padre autoritario se justifica diciendo que la madre de Ben murió en el parto, que fue muy duro educar a su hijo solo: “Un niño necesita a su madre”. Kate se siente muy identificada. Interesante la reflexión sobre LeFleur (Sawyer), cuando éste le pregunta que dónde están sus llaves de la celda de Sayid. “LeFleur no pregunta si no sabe la respuesta”. ¿Le pasará lo mismo en el amor?

Richard Alpert
Aparece con un look moderno, como si viniera del futuro y no de los años 70, pero nadie comenta nada en la serie. Se lleva en brazos a Ben. Si le salva, Ben no recordará nada de lo sucedido (así queda contestada la pregunta de Hugo a Miles: ¿y porqué Ben no recordaba que Sayid le disparó cuando éste le torturaba?), y perderá su inocencia, que es como decir que se convertirá en uno de los Otros. ¿Son ellos, por ser los Otros, unos cabrones, recuerdan dependiendo qué cosas? Entra con él en el famoso templo de las inscripciones. ¿La cura será viajar en el tiempo y cada vez que viajan pierden memoria? Por eso el propio Richard hay veces que no recuerda ciertas cosas. Le pasó también a Locke.

Charles Widmore y Eli
Por fin descubrimos que Richard tiene que dar cuenta a la pareja de lo que pasa con Ben y no lo hace. “No respondo ante ninguno de los dos”. ¿Quién manda realmente ahí? ¿Es Ben la llave para desterrar a Widmore de la isla?

Ben
Lucha por su vida. Le ayudan Jin (que le lleva al campamento), Juliet (que le hace las primeras curas), Kate (que le dona su sangre, esto traerá cola) y Sawyer (que desconecta la valla y guía a Kate hasta los Otros). No le ayuda porque se niega Jack y Sayid casi le mata, por eso me da que tarde o temprano morirán (como los de Dharma que no ayudan para nada al chaval, la purga). ¿Porqué Sawyer sabe que los Otros son los únicos que le pueden salvar? ¿Porqué no hay un sistema de emergencia para casos como éste? “El submarino vuelve en dos meses”. No tiene lógica.

Hugo y Miles
Como el Gordo y el Flaco intentan aclarar al espectador las dudas que nos han surgido a raiz de los cambios que en los 70 puedan afectar al futuro. Hugo no se entera de nada y hasta a Miles le cuesta darle una explicación lógica. Tardaba el guiño a Regreso al futuro (“¿si cambia el pasado y yo ya no estoy en la isla desapareceré?”, se cuestiona Hugo). Dice Miles: Ellos viven lo que ya ha ocurrido, pero ellos no lo conocen porque lo están viviendo. No lo recuerdan porque no es una línea recta desde el momento en que Ben movió la rueda y se crearon dos realidades (Ben de niño y Ben de mayor están coexistiendo). “Esto es muy confuso”. Y le contesta Miles (que es como si nos lo dijera a nosotros también): “Pues acostúmbrate”.

Claire
Resulta chocante que Kate se moje y le asegure a la madre de Claire que Claire está viva. “Desapareció”. Se quedó con Aaron porque lo necesitaba. Según Cassidy porque “Sawyer le había roto el corazón”.

Locke
Escena final. Locke a los pies de la cama de un malherido Ben, que se acojona cuando abre los ojos y le ve, mientras Locke le dice: Bienvenido al mundo de los vivos. ¿Esto sí ha cambiado, no?

Reviews de epis anteriores aquí.
Trailer 5x12: Dead is dead. Y fotos.
Como siempre la excelente review de Doc Jensen.

12 comentarios:

MFAL dijo...

La rubia que se llevaba a Aaron a mí también me recordó a Claire por un momento. Me ha gustado mucho el episodio, sobre todo por los golpes al Doc!

ally fabulous dijo...

Sí, tienes razón con lo de Kate, va de ¿superejecutiva sexy?.

Lo de Ben si que es un dilema, porque el chavalín da pena, pero luego cuando piensas en el Ben adulto,...aunque sigo diciendo que es tan malo que me encanta, de lo mejor de la serie. Así que no puede morir.

La conversación de Hurley, desternillante, siempre sus apariciones son un puntazo.

Por cierto, qué bueno lo de Noche de Estrellas, je je je...

P.D: ¡¿Puede estar Sawyer más bueno?!

Mariló García dijo...

Ally, Sawyer está bueno, sí, pero ahora es Jack el que va de cañonazo... se me ocurre que si cambian en la isla y se intercambian los papeles, ¿repercutirá en su futuro?

Mariló García dijo...

MFAL, ade+ ¿porqué el del supermercado, el reponedor, le mira tan raro a Kate cuando le pregunta por el niño, como si no lo hubiese visto cuando le preguntó por el zumo?

vertigo dijo...

Yo creo que el tonto de Jack se está convirtiendo más en Locke y que en Sawyer. Eso de que vaya esperando a que fluya todo y sin planear nada.....es muy del Dios John. XD

SalU2!

satrian dijo...

A mi es lo que me faltaba alguien que dijera que Ben es solo un niño, algo de moral, pero de todas formas provocan que pierda la inocencia.
A mi me gustó el capítulo.

Diego del Pozo dijo...

Me ha molado el buen rollito que tenían Roger y Kate. Hasta he pensado a que se jodio el triángulo amoroso, y Kate se convierte en la madastra de Ben y por eso acaba este siendo tan malvado, jajaja. Momento Dallas del día :P

PD: Como curiosidad, hoy casi hago la review siguiendo el mismo model que tú, personaje a personaje :)

Un telespectador más dijo...

Parece que ha dado bastante de si despues de leer tu review, aunque ha estado un poco flojo, quizás para que tomemos aire para la recta final.

Tenog mucha curiosidad por Locke, y por Sun, por saber donde están, qué hacen,...etc

Saludos!

Sunne dijo...

que cantidad de datos, me quedo con el cambio de roles entre Jack y Sawyer.

Vanessa dijo...

Para nada de acuerdo! Jack no le llega a Sawyer en lo de buenorro ni a la suela de las chanclas.

Tiene cuerpo-perro.

Anónimo dijo...

Van Hessa, cuerpo perro, jeje, va niquelado con el careto chato de Juliet

Anónimo dijo...

bien por lost y bien por este blog!