26.2.09

Crítica Watchmen: mejor sin la moralina del cansino Dr. Manhattan (y su cimborrio)

Salimos del pase de Watchmen un poco defraudados. "El mejor cómic de la historia", portada de Cinemanía de marzo (en la barra lateral verás las cuatro covers de coleccionista que saca la revista que me da de comer), resulta en la gran pantalla un poco tostón. Zack Snyder, el director, un tipo guapérrimo, que nos dejó con la boquita abierta con 300, se excede en el metraje (160 minutos) y, aunque arranca de puta madre (la recreación de los años 40 y 80, la presentación de personajes, escenas curradas y anecdóticas como el asesinato de JFK o la del Studio 54), se va desinflando, gracias en parte al paranoico Dr. Manhattan (el personaje azul desnudo), que echa unas charlas que ni Fidel Castro, una pesadilla (las secuencias en Marte sobran, así como su idilio frustrado con Espectro de seda). Y eso lo digo yo que no he leido el cómic, pero Yago que sí lo ha hecho, echaba auténticas pestes. Echaba de menos, por ejemplo, más profundidad en los secundarios, pero en una peli esto es imposible, la verdad. Alan Moore, el creador, pidió quitarse de los títulos de crédito, aunque esto lo ha hecho siempre con otras adaptaciones suyas como From Hell, La liga de los hombres extraordinarios y V de Vendetta.

Esto es lo que más y menos me ha gustado a través de los personajes.
  • Búho nocturno (Patrick Wilson): su disfraz es patético, pero tiene una escena con Espectro de seda en la que se les ve folleteando, tela de sexy, a pesar de la versión de Jeff Buckley de Leonard Cohen que no pega ni con cola. La banda sonora es muy evidente. Intentan enmarcar las diferentes épocas en las que trasncurre la historia, con Dylan, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Nina Simone... topicazos. También versionan My Chemical Romance, "Desolation Row", de Dylan. Aquí tenéis la b.s.o. completa.
  • El comediante (Jeffrey Dean Morgan): es el villano más brutal y despiadado (mató a JFK, jeje). La ultraviolencia que rezuma la peli se debe en gran parte a su actitud nazi. Vimos a Jeffrey Dean Morgan en Anatomía de Grey (el moribundo Denny Duquette que enamora a Izzie), en Supernatural (es el padre de los chavales) y en Weeds (el marido de Nancy). En las tres muere. En la peli, también. Es su sino.
  • Ozymandias (Matthew Goode): iba a interpretarlo Jude Law. Este tío no me gusta nada, ni el actor ni el personaje. Parece un gay retorcido.
  • Rorschach (Jackie Earle Haley): al contrario que el anterior, tanto el actor como el personaje están perfectos. Jackie Earle Harley coincidió en Juegos secretos con Patrick Wilson. El test de Rorschach se mueve en la capucha que esconde su rostro. Mola.
  • Espectro de seda (Malin Akerman): la única chica. Su madre en la peli, Carla Gugino, la da mil vueltas. En EE UU ha traído polémica su ajustado disfraz de látex, que le marca la sonrisa vertical que da gusto. De hecho, en Cinemanía se ha ¿censurado? jeje.
  • Dr. Manhattan (Billy Crudup): es el único de los héroes que tiene superpoderes, vamos que los tiene todos, es como un dios. Un accidente le deja de esta guisa, azul y en pelotas. A veces, lleva un calzón, pero en toda la peli se le ve el cimborrio (según el actor, que iba con unas mallas azules, no es suyo), excepto cuando se hace gigante... Este personaje es cansino, habla demasiado sobre el sentido de la vida. Odia a la Humanidad, y nosotros... a él.
Watchmen [Web oficial] se estrena en España el 6 de marzo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En el libro era muy importante la relación del doctor Manhattan y Espectro de seda, ella le aportaba la humanidad que el no tenía, y si en la película sobra algo han hecho mal.
Y la escena sexy del polvo buho espectro, no tenía que ser sexy, el tenía que salir con barriga acabado y ser más bien patética.
UUUh mal veo la película me temo que voy a salir enfadado del cine.
Gracias por ponernos al tanto.

Mariló García dijo...

la relación de la que hablas se ve parcialmente en la peli, pero creo que el problema es que no hay una gran quimica entre los dos actores. el buho sale con barriga cuando no tiene el disfraz, pero cuando se queda en pelotas Patrick Wilson luce su cuerpazo, si.

Rebeca Sánchez dijo...

tengo muchas expectativas con la película, y eso es malo. Voy a salir cabreada del cine, eso le sé; aunque tengo muchas gans de ver los que Snyder hace con ella, me encantan las pelis de este tío pero Watchmen es Watchmen y es imposible, creo yo, trasladar la magnificencia de esa obra de arte hecha cómic a la gran pantalla. Son medios diferentes.

En cuanto a Buho nocturno debería ser un cuarentón casi 50, amargado, solitario, acabado y fofo porque esa es la magnificencia del personaje. Por lo que he visto en los trailers, etc, el mejor caracterizado y que mejor se adapta a su papel es JDM, el comediante y Roscharch.

En fin, que ya veremos.

Anónimo dijo...

pues aun canta más si con el disraz tiene barriga y desnudo no je je je
Es una pena si no hay química entre el Dr Manhattan y espectro, porque fastidiarán parte de la trama, una pena.

Unknown dijo...

Después de leer la crítica creo que mis expectativas empiezan a tambalearse al igual que mi fe en el director de la película que prometía que habiá hecho una fiel adaptación del cómic.

Por cierto, si aún no te lo has leído te lo recomiendo encarecidamente. Es uno de esos cómics que no envejece con el tiempo al estar enclavado en una época que ya hemos vivido.

P.D: Me verás comentar más por estos lares porque llevo semanas enganchado al blog.

Toni Flores dijo...

Hola,
queria aprovechar para presentarme y decirte que estoy alucinando con tu blog. Me encanta!! ya tienes a un seguidor más...sigue así, es fenomenal...!!!
esta claro que aki no te aburres...

El Piojo dijo...

Al caballero ojcuro también le sobraba media hora y unas cuantas incoherencias y bien que os gustó :P jejejeje
Er Miranda

Mariló García dijo...

Piojo/Miranda
al caballero oscuro no le sobraba ná de ná! jeje

Valentino dijo...

Acabo de ver el estreno de Watchmen, no sé como será el cómic pero la película es la mierda más grande que he visto jamás en un cine, y no exagero. Me han hechado pelis malas en mi vida pero esto...no tiene nombre.

Las razones son:
- historia sin pies y cabeza. Me he quedado igual que antes de entrar al cine, principio, desenlace y fin, todo sin sentido.
- no hay apenas acción, solo te pegan el rollo de la historia de 4 ex superheroes.
- excesivamente largo: 2 horas y 45 minutos no hay quién lo aguante. A los 45 minutos ya miraba el reloj.
- finalmente, el calvo azul (Mr.Manhattan) es el libro gordo de petete, exibicionista (toda la peli en pelotas, no es coña), un pesao, y un calzonazos (tanto músculo para nada, haciendo lo que le pide la chica).

Si hay alguien que le gusta lo respeto totalmente. Desde aquí solo quiero expresar mi opinión y advertir posibles espectadores que quieran ver una peli de acción/aventuras estilo spiderman y que la caguen como yo (tirar 7€).

Anónimo dijo...

1)No se puede comparar la profundidad de watchmen con una peli de 'superheroes' como spiderman. No se puede ir al cine pensando en ver otro spiderman o un caballero oscuro (como he visto a varios papas con sus hijos) Vaya error mas garrafal
2) Yo tampoco he leido el comic (esencial para poder criticar la pelicula de manera tan brutal como lo haceis), y me he perdido un poco con el guion. Pero otras 10 personas que han ido conmigo a verla SI lo han leido y dicen que la pelicula es CALCADA y han salido encantados.
3) Recomiendo a todas las personas que les guste el comic que vayan a verla y juzguen. A mi me ha gustado a pesar de haberme sorprendido la cantidad de escenas de violencia explicita (muy muy explicita y gore) y sexo. Y desde luego no he salido con la sensacion de que me hayan tomado el pelo.

Anónimo dijo...

A mi la película me ha encantado, sobre todo por el argumento, lleno de profundidad y de flashbacks que profundizan en los personajes y símbolos y "giños" que adquieren significado durante toda la película.Un excelente uso de los enfoques de la cámara.

Respecto a la acción, poca pero bien llevada, no tengo nada malo que decir.

No se puede comparar como bien dijo uno, el argumento de watchmen con una película de superheroes normales, estereotipados y estilizados, a mi el caballero oscuro me pareció realmente buena (salvo por su pésima traducción al español, muchísimo mejor en V.O, sólo digo que joker parecía que se corría cada vez que hablaba), pero ya digo, no se puede comparar la profundidad de uno con el otro, un árgumento muy bien llevado e hilvanado, actores que cumplen y un doctor manhattan que personalmente me encanta por sus monólogos "filosóficos".

Para los que les guste las pelis de superheroes típicos con mucha acción no se la recomiendo (un amigo mio a quien le gusta películas de mucha acción y sin esencia se quedó dormido), pero para los que vayan a buscar una historia elaborada, como leer un buen libro, recomendaría verla.

Anónimo dijo...

Entre de casualidad al blog, buscando criticas de Watchmen, no para decidir si ir o no a verla pues ya la vi, sino para ver las diferentes opiniones de quienes la vieron. Aprovecho pues para decir que pasa ya a mis favoritos ;).
En cuanto a la pelicula:
1 - Es "casi" un calco del comic. Digo casi porque faltan unas cuantas cosas y estan cambiada otras. A los que se quejan de la duracion tildandola de "excesiva" les dire que para seguir la historia al pie de la letra, le faltan al menos 60 minutos mas.
2 - Si hubiera sido mas "cinematografica" o sea, haber renunciado a los dialogos, los cambios temporales y demas cuestiones propias del comic, todos los fanaticos estarian igual haciendo fila para incendiar las salas.
3 - NO es una peli de accion ni mucho menos de superheroes, al fin y al cabo el unico que tiene superpoderes es el Doc. La narracion fluye de manera diferente, y para muestra esta el comic.
4 - Los personajes estan caracterizados a la perfeccion, a excepcion de Ozzymandias, no se porque pero no termino de convencerme. YO no esperaba que se tratara tan crudamente a el comediante, supuse que lo iban a edulcorar un poco. Fue un acierto no hacerlo.

En definitiva el film fue de mi agrado, con sus defectos (que los tiene) y sus virtudes, pero no puedo dejar de notar que si no se tiene idea de que va el argumento se corre el riesgo de perderse en algunos momentos.

Anónimo dijo...

La fui a ver anoche y va en la línea de Valentino: los textos interminables de Manhattan son un coñazo, de Ozymandias no se explica nada (no lei el comic pero me pregunto si este personaje era, como en la peli, un versión futurista de Braian Keeney de Queer as Folk), todo lo de Marte es totalmente absurdo y 2:40 me parece una franca exageración.
Otra peli del monton bien vendida por unos excelentes trailers utilizando internet como medio.

Unknown dijo...

Todos los que habláis de una exageracion de 2:40 minutos, que si textos sin sentido... no habeis leido el comic...

Anónimo dijo...

Esta muy bien, no jodan, si tanto obra maestra -del cine infantil a lo parchis, espero- decian que era esa mierda del caballero oscuro no me vengan ahora con que esta es una bobada. Nadie lo hubiera hecho mejor, es agradable de ver con sus fallos, que los tiene, con el agobio de meter tanto en tan poco tiempo. Que pena que no haya muerto ningun acto durante el rodaje...

Anónimo dijo...

personalmente la película me ha encantado

No conocía nada sobre watchmen hasta oir hablar de la película, y despues de verla ya me estoy leyendo el comic.

Para los que dicen que apenas tiene acción, que menuda peli que tal..

¿acaso debería de tenerla?

Creo que watchmen es diferente y único por eso mismo, porque no es la típica de superheroes, va más allá.

En mi opinión la primera media hora se puede hacer un poco lenta, pero leyendo el cómic te das cuenta de que para intentar ser fiel tiene que ser así.

Dr manhattan y sus monólogos, que quereis que os diga: para mi son la po** y no solo porque le cuelgue. Dan pie a mucha reflexión y bien merecen mucho más que una escena donde se den de leches.

Hay público que quiere ver una película llena de efectos y acción y otro que aparte le gusta que la película le aporte "algo más" que le haga pensar. No se puede pedir que el primero pase a ver el segundo ni viceversa, porque siempre quedará insatisfecho (creo yo)

Por otro lado, el rubito y el buho tienen una pinta de gayers que no me acaba de convencer, pero bueno, no podía gustar todo...

El comediante merecía morir, claramente

Y Rorschach es sencillamente GENIAL

Anónimo dijo...

Vaya país de catetos y mojigatos, todo el cine esclamando ohhh, cuando se le ve el cimbel, pues vale, una picha azul, no es para tanto. Si hasta está hecha por ordenador, por qué nos llama tanto la atención el desnudo masculino?

Yo soy fan del cómic y la película me ha gustado, la única pega tal vez intentar ser demasiado fiel al cómic y no adaptar el estilo narrativo al cine, donde has de ser un poco más rápido y no decir las cosas sino mostrarlas. Por lo demás, los personajes calcados, sobre todo Roscharch, el comediante y el buho, que si es algo guapetón y no está tan gordo sí tiene cierto aspecto de looser.

Con un poquito más de agilidad, que no acción, una peli de culto. Nadie comenta la moraleja final sobre el mal necesario y las metáforas sobre la religión y los estados?

Nachomon dijo...

Me ha partecido la mejor versión posible que se podía hacer de un metacomic como este al cine. Se ha renunciado a buena parte de la metanarración pero ha seguido quedando una historia sólida, exclente, con personajes carismáticos y muy bien explicados. Alan Moore jamás podrá ser adaptado literalmente al cine porque sus comics nunca son lineales, pero un buen director puede entresacar del meollo una buena película. Yo creo que al que no conocía el comic le habrá hecho sentir curiosidad por leerlo.