29.2.08

Perdidos 4x5: Desmond es grande, viaja al pasado y su salvación es Penny, su constante

Dicho así no tiene sentido, pero afinamos. El episodio 5 de Perdidos se llama La constante. Comienza a saco (sin el famoso previously) con Desmond, Sayid y el piloto en helicóptero camino al barco, se produce una tormenta y Desmond (absoluto prota del episodio) sufre una alucinación. Cree estar en 1996, es un militar alistado en Glasgow (su jefe es el capitán de Rambo en la última peli de Sylvester Stallone). Cuando vuelve al helicóptero (mentalmente porque físicamente no se ha movido de ahí) se siente desorientado hasta tal punto que no recuerda quién es Sayid. La trama gira en torno a él: qué le pasa y cómo podrá recordar de nuevo.
  • Gracias a Desmond (y no es un Oceanic, los importantes) en este episodio conoceremos las investigaciones que han llevado al científico Faraday hasta la isla (personaje que por fin larga algo), a los que están en el barco (y aún quedan) y las conexiones que hay entre el padre de Penny (Widmore) y la fundación Hanso (Dharma). 40 minutos que condesan un buen puñado de ideas, en el episodio más complejo, atractivo y con el posicionamiento más radical de la trama: hay viajes en el tiempo y puede que Faraday ya los haya probado.
  • Un personaje secundario, el científico Daniel Faraday, se hace prota ahora, ya que es el único que sabe qué le pasa a Desmond aunque no el porqué. Y no es amnesia, sino lo que él llama "efectos secundarios". Una exposición a campos electromágneticos o a la radiación le puede haber afectado si el piloto si ha salido del campo marcado ("si hablamos de tiempo la percepción no es igual"). Charlotte no lo quería contar y luego veremos cómo el piloto sí quiere ayudar a Sayid a contactar con Jack y los de la isla para ayudar a Desmond a través de Faraday. Esto da que pensar que también en el barco hay buenos y malos.
  • En el barco (The Kahana) no son bienvenidos. A Desmond lo encierran en un camarote. Parte de la sorpresa se fastidió por un sneak peek en el que veíamos a Minkowski atado a una cama. Sufre lo mismo que Desmond. El doctor del barco (el actor es el que toca las pelotas a Grissom en CSI Las Vegas) que analiza a Desmond seda a Minkowski contra su voluntad ("no estoy loco"; "nada puede detenerlo") y al final muere desangrándose en los brazos de Desmond, lo que le acojona (¿le pasará a él lo mismo?). Minkowski dice que él y su compañero Brandon (¿?) querían haber visto la isla y que bloqueaban las llamadas de Penny y por eso sabía quién es Desmond. Lo último que dice es "No puedo volver atrás". La cara de Desmond es de auténtica desesperación y terror. Y suelta (no lo entiendo): "Lo mismo que me pasó a mí".
  • Dicho todo esto, en el episodio vamos con Desmond del pasado al presente y viceversa. Para poder salir de ese vaivén, le explica Faraday por teléfono desde la isla (Sayid consigue uno), necesita hacerle una visita en Oxford donde él es profesor en 1996. Le da una clave (un dispositivo (2.342. ¿El 2.3 tiene relación con los 3.2 millones que le pedía Miles a Locke?) que oscila a 11 herzios, ni puta) que es una clave que sólo sabe el científico como prueba de que realmente llega desde el futuro.
El experimento con la rata Eloise demuestra que hablamos efectivamente de ¡viajar en el tiempo! Esa imagen de la rata expuesta a la radiación es lo más ciencia ficción que hemos visto hasta ahora. Faraday dice que lo hace 20 veces cada día, con lo que esa exposición a la radiación le ha provocado a el sus ¿poderes adivinatorios? La rata también muere y Desmond se pone atacado. ¿Te suena el campus de algo? Ya apareció en una foto tras los familiares de Hawking.
  • Según Faraday, los viajes no son físicos sino sólo mentalñes (consciencia) y ya han ocurrido antes (¿con quién? ¿cuándo?) y los viajes no pueden cambiar el futuro (ya sabemos entonces que los muertos muertos seguirán, ¿no?).
  • Pero le pide una constante, algo que exista en ambos tiempos para poder salir de esa paradoja temporal. Efectivamente, Penny, su novia es la constante. Y aquí se desarrolla una de las mejores historias de toda la serie, la más romántica, incluso más (por ahora) que las protagonizadas en la isla. En el pasado, el militar Desmond se ha alistado tras cortar con Penny. Necesita su número de teléfono para poder ponerse en contacto con ella en el presente, ya que están en el barco y Sayid consigue arreglar uno de los teléfonos. Se logran escapar porque alguien deja la puerta abierta, pero ¿quién? ¿Michael? ¿Cuándo le veremos de nuevo? ¿Es el espía de Ben en el barco?
Conocemos la fecha actual por un calendario en el camarote: 24 de diciembre de 2004. Aparecen tachados días desde primeros de octubre. Desmond viaja entre ocho años. ¿24 de diciembre? ¿Navidad? ¿Saldrán de la isla por año nuevo? ¿Cómo pasa realmente el tiempo en la isla?
¿Cómo consigue Desmond su teléfono? Busca al padre de Penny (¿cómo aparece en la sala de subastas donde está?), el famoso Widmore, aquel por el que había zarpado con su barco y por el que al final acabó en la isla naufragando. El tal Widmore apuesta en una puja por el lote 2342 (¡el número clave!) por un diario (se lo lleva), pero no es un diario cualquiera sino el que encontraron ¡en el barco la Roca Negra!, propiedad de Tovard Hanso. Aquí tienes una buena explicación de esta relación y de todas las referencias literarias (y pistas) que han metido en este episodio que son un montón. ¿No te recuerda esto del diario a Regreso al futuro y el famoso almanaque de Biff?
El tipo le da un papel con una dirección pero le asegura que su hija es la que le odia, no él. Cuando por fin habla con ella en su casa (vive en el 423 Cheyne Walk), evidentemente ella no quiere volver con él. Aún así le da el teléfono (7946-0893). Cuando ya en el presente Desmond marca los números y llama a la Penny de 2004, el Desmond del pasado sonríe (¿¡cómo nos gustan las paradojas, eh!?). Penny coge el teléfono (¿por qué tarda tanto? ¿alguien ha contado los tonos?) y ¡por fin! hablan. Y se dicen que se quieren y repiten "voy a ir a por ti", y sabemos que Penny le lleva buscando ¡tres años! Esta escena que presencia Sayid que quieres que te diga, me ha encantado. Desmond (Henry Ian Cusick) es grande. Sentirte una constante de alguien... ¡vaya metáfora!
  • En el diario de Faraday ha anotado "Si algo malo me pasase Desmond Hume será mi constante". Osea que viajar en el tiempo no es bueno. ¿Por qué mandarían a Faraday a la isla? ¿Viajará en el tiempo o ya lo ha hecho? ¿Por qué cuando vio el accidente del avión por televisión lloró?
Por lo visto, antes de que acabe la temporada veremos la muerte de alguien , pero no significará que no lo volvamos a ver más.Actualización.
  • En el episodio ocho veremos de vuelta al personaje de Libby. Más info aquí.
  • En el siete sabremos quiénes son los seis de Oceanic (¿Michael es uno de ellos?).
  • Al final de esta temporada veremos qué les pasa a los que se quedan en la isla, quién estaba en el ataud y porqué Jack quiere volver. Acabo de leer, gracias a Walton, que en el ataud estaría Michael, que se ha cambiado el nombre para que los del barco no le localicen. Se llamaría Kevin Johnson, el nombre que aparecía en el papel que Jack enseña a Kate en el flashforward de la tercera temporada. De hecho hay un episodio que se llama así: Conociendo a Kevin Johnson. La teoría es bastante buena (¿Jack quiere volver a la isla en busca de Walt?), pero juraría que el nombre del que está en el ataud era John Lantham. Así lo comenté en mayo de 2007. Es curioso releer las teorías y pistas de hace un año.
  • En la quinta temporada descubriremos porqué quieren volver a la isla. Y en la sexta y última qué ocurre cuando ellos vuelven.
  • Calendario:
    Episodio 6: 6 marzo
    E 7: 13 marzo
    E 8: 20 marzo
    E 9: 24 abril
    E 10: 1 mayo
    E 11: 8 mayo
    E 12: 15 mayo
    E 13: 22 mayo (último episodio de la cuarta temporada)

3 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

Este capítulo es una obra maestra...

Anónimo dijo...

El campus suena de la foto de Hawking y el monje ¡POR QUE ES EL MISMO EDIFICIO! A menos que sea un misterio lostiano, han usado el mismo edificio para el convento y para Oxford.
Ver www.miteoriasobrelost.blogspot.com

Mariló García dijo...

hoy entré en tu blog y lo leí, la verdad es que no sé qué pensar...