27.12.06

Las mentiras de la guerra según Clint Eastwood


"Luchamos por nuestro país pero morimos por nuestros amigos".

¿Quién no ha visto esta foto alguna vez? Es el momento cumbre de la batalla de Iwo Jima, entre Estados Unidos y Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. Seis soldados izan la bandera como el momento cumbre al finalizar la batalla. ¿Y si te dijeran que ésta fue la segunda vez que la izaron? ¿Y que no terminaria la guerra hasta un mes después? ¿Y que durante décadas se confundió el nombre de uno de los soldados?

Clint Eastwood dirige Banderas de nuestros padres, que se estrena el 3 de enero en España, y que anoche me atrapó como muy pocas películas. Está producida por Steven Spielberg, que ya ganó un Oscar con Salvar al soldado Ryan.

Porqué puede llevarse un Oscar.
*Rodada como un documental, alterna las imágenes de la batalla (los efectos especiales son de lo mejor que he visto nunca) con las entrevistas a los supervivientes.

*Es una historia real. Eastwood se ha basado en el libro de James Bradley y Ron Powers .(2000)James Bradley es el hijo de John Bradley (el prota, interpretado por Ryan Phillippe). Su padre nunca mencionó qué ocurrió en aquella colina, así que cuando murió en 1994, se dedicó a investigar la verdad. El propio John Bradley áctuó en una peli de John Wayne, sobre esta batalla en 1949.

*Para rematar, Clint Eastwood preparó al mismo tiempo otra versión de la peli. Así nació Cartas desde Iwo Jima, que supone la visión de los japoneses de la misma batalla.

*La famosa foto de Joe Rosenthal, tomada en febrero de 1945, le haría ganar un premio Pulitzer. Se da la circunstancia de que Rosenthal murió en agosto de este año. El homenaje en la gala de los Oscar está servido.

Como nota friki, para los seguidores de las series, se ven dos cameos: la camarera pelirroja de Heroes (que hace de enfermera) y la dueña de la tienda asesinada de Jericho (que hace de nuera de uno de los soldados).

No hay comentarios: