13.3.23

Oscar 2023, todos los ganadores y curiosidades de la gala 95

(subida el 24.1.23; esta entrada se ha actualizado)

La película con más nominaciones en los Oscar 2023 Todo a la vez en todas partes (con 11), que se puede ver en Movistar Plus+, se ha llevado 7 premios. 

Le seguían Almas en pena de Inisherin (Disney+) y Sin novedad en el frente (Netflix) con 9 nominaciones (se llevó 4);  Elvis (HBO, 8); Los Fabelman (7) y Top Gun: Maverick (Prime Video, 6, se lleva 1). 


La gala de entrega de esta 95 edición se pudo ver en Movistar Plus+ el domingo 12 de marzo a partir de las 11.30h (se adelantó todo una hora, así que la gala comenzó a la 1 y acabó a eso de las 4.30h).

Hubo varios números musicales con David Byrne luciendo sus dedos salchicha, Rihanna embarazada, los de RRR marcándose un número de Bollywood y Lady Gaga sin maquillaje y vaqueros rotos. Jimmy Kimmel subió un burrito (por los de Inisherin) y Elizabeth Banks a su oso XXL de Cocaine Bear. Todo fue muy moderado y elegante, con varias menciones al puñetazo de Will Smith. Muchas lágrimas de los premiados, casi todos novatos. Y mucha nostalgia. Jamie Lee Curtis se lo dedicó a sus padres, ella la reina del grito con Halloween. Y dejó a Angela Bassett de bajona. Aquí ya ganaba Todo a la vez en todas partes a una de Marvel. Brendan Fraser, George de la Jungla, abrazó a sus hijos confesando sus miserias del pasado. Spielberg intentaba no perder la sonrisa aunque supiese que no se iba a llevar nada. Al menos el famoso Tapón se lo dedicó al recogerlo, a su maestro, al que le descubrió. Y luego besó a Harrison Ford que les entregó el Oscar cuando la película se llevó el gordo. 

Más sobre los Oscars95 en mi Twitter donde estuve comentando la gala.

Curiosidades de los Oscar 2023
  • Jimmy Kimmel será el presentador por tercera vez, tras las galas de 2017 (la del error con La La Land y Moonlight) y 2018.
  • Entregarán premio: Halle Berry (Herida), Harrison Ford (Terapia sin filtro), Mindy Kaling (Velma), Elizabeth Banks (Cocaine Bear), Andrew Garfield (Spider-Man: No Way Home), Jonathan Majors (Creed III), Florence Pugh (Oppenheimer), Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Troy Kotsur (CODA), Ariana DeBose (West Side Story), Samuel L. Jackson (Invasión secreta), Pedro Pascal (The Last of Us), Dwayne "The Rock" Johnson, Michael B. Jordan, Nicole Kidman, Janelle Monáe, Elizabeth Olsen, John Travolta y Antonio Banderas (por su Gato con botas).
  • Un año de nuevos candidatos: 16 de los 20 nominados en interpretación nunca lo habían sido. Solo repiten: Angela Bassett, Cate Blanchett, Judd Hirsch y Michelle Williams.
  • Si Todo a la vez en todas partes gana mejor película, director y guion original sería la novena película en conseguir el triplete. Ha sido la única película en estar nominada a 5 premios en los SAG y llevarse cuatro (y no se ha llevado cinco porque Jamie Lee Curtis competía con su colega ganadora Stephanie Hsu). Se considera desde ya la película más premiada, superando a El señor de los anillos: el retorno del rey.
  • Si gana mejor película sería la quinta vez que lo hace un director asiático y la primera que lo hace un director hombre de ascendencia china (Daniel Kwan). En 2019 lo consiguió la directora china Cholé Zhao por Nomadland. 
  • Si gana mejor director, Daniel Kwan sería el cuarto de ascendencia china en conseguirlo. Los Daniels se convertirían además en el tercer tándem en lograrlo, tras Jerome Robbins y Robert Wise (West Side Story, 1961) y los Coen (No es país para viejos, 2007).
  • Si gana mejor guion original, Daniel Kwan sería el tercer asiático en conseguirlo y el primero de ascendencia china.
  • Si gana Spielberg sería su tercer Oscar tras La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. Y tercer título con un nombre en él: Los Fabelman. Sería el cuarto director en ganar tres o más Oscar, tras Jon Ford (4), Frank Capra y William Wyler (3).
  • Spielberg es el único director nominado en seis décadas diferentes.
  • Si gana Michelle Yeoh será la primera actriz asiática en lograrlo y la segunda mujer de color en ganar el Oscar a mejor actriz.
  • Para que Tár se lleve algo debería ganar Cate Blanchett (sería su tercer Oscar).
  • Para los cinco actores nominados es su primera vez (no ocurría algo así desde 1934). La terna parece estar entre Brendan Fraser y Austin Butler. Otros actores con sobrepeso que se han llevado el Oscar han sido Marlon Brando en El Padrino (1972) y Robert De Niro en Toro salvaje (1980). El último actor que ganó el Oscar interpretando a un cantante fue Rami Malek como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (2018).
  • Si gana Ke Huy Quan será el segundo ganador asiático en la categoría de actor de reparto (tras Haing S. Ngor en 1984 por Los gritos del silencio).
  • En actrices de reparto se la juegan Kerry Condon (se llevó el BAFTA) y Angela Bassett (el Critics Choice). Si gana Angela Bassett sería la primera vez que una peli de Marvel gana en categoría de interpretación.
  • Hong Chau (La ballena) y Stephanie Hsu (Todo a la vez…) compiten como actriz de reparto y ambas son de ascendencia asiática (Vietnam y China).
  • Jamie Lee Curtis es la tercera en conseguir nominación al Oscar como sus padres (Janet Leigh por Psicosis y Tony Curtis por Fugitivos). Antes: Laura Dern (Diene Ladd y Bruce Dern) y Liza Minnelli (Judy Garland y Vincente Minelli). Ganó como actriz de reparto.
  • Si gana Pinocho de Guillermo del Toro sería la primera vez que Netflix se hace con el Oscar a la mejor película de animación. Lo ganó.
  • Guillermo del Toro es el primero en haberse llevado el Oscar a mejor director, película (La forma del agua) y película de animación (Pinocho).
  • Alfonso Cuarón logra un record solo igualado por Kenneth Branagh el año pasado, al estar nominado al Oscar hasta en siete categorías diferentes. Este año opta por su corto Le Pupille.
  • Lady Gaga no cantará finalmente sí cantará el tema de Top Gun: Maverick. 
  • Sí lo harán: Rihanna (Black Panther: Wakanda Forever); David Byrne, Son Lux y Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes); Sofia Carson y Diane Warren (Tell It Like a Woman), y Bollywood en vena con Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava (RRR). Lenny Kravitz cantará en el In Memoriam.
  • Si John Williams gana mejor banda sonora por Los Fabelman sería el ganador más mayor en conseguirlo con 90 años. No se lo llevó.
  • Además de John Williams (con 90), había más veteranos en la sala. Si hubiese ganado un Oscar Judd Hirsh (de 88) hubiera sido el actor más mayor en lograrlo.
  • Si Diane Warren gana por su tema para Tell it Like a Woman se lo llevará por fin tras 14 nominaciones. En 2022 se llevó uno honorífico (la primera compositora en conseguirlo).
  • Si Kazuo Ishiguro gana mejor guion adaptado por Living sería la tercera persona en llevarse un Oscar y el Nobel de literatura tras George Bernard Shaw y Bob Dylan.
  • Si Ruth E. Carter gana, se convertiría en la primera mujer negra en ganar dos premios Oscar. Lo ganó.
  • La alfombra roja cambia a color champagne.
  • La gran incógnita: ¿quién entregará el Oscar a mejor actriz? Will Smith que lo ganó el año pasado está vetado por la Academia y no podrá acudir durante 10 años.
  • Avatar, Top Gun y Elvis han vuelto a llenar las salas tras la pandemia. 
  • Durante la gala se estrenará el tráiler de La Sirenita.

Estas son las ganadoras (en negrita) y nominadas a los premios Oscars.

MEJOR PELÍCULA

Ellas hablan, de Sarah Polley

Los Fabelman, de Steven Spielberg

TÁR, de Todd Field

Sin novedad en el frente, de Edward Berger

Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh

Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan, Daniel Scheinert (los Daniels)

El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund

Elvis, de Baz Luhrmann

Avatar: el sentido del agua, de James Cameron

Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski

MEJOR DIRECTOR

Martin McDonaugh

Steven Spielberg

Robert Östlund

Los Daniels

Todd Field

MEJOR GUION ADAPTADO


Sin novedad en el frente

Living

Puñales por la espalda: el secreto de Glass Onion

Top Gun: Maverick

Ellas hablan

MEJOR GUION ORIGINAL

El triángulo de la tristeza

Almas en pena de Inisherin

Todo a la vez en todas partes

Los Fabelmans

Tár

MEJOR ACTRIZ

Ana de Armas, por Blonde

Andrea Riseborough, por To Leslie

Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes

Cate Blanchett, por TÁR (séptima nominación, sería su tercer Oscar)

Michelle Williams, por Los Fabelman (quinta nominación)

MEJOR ACTOR

Brendan Fraser, por La ballena (The Whale)

Colin Farrell, por Almas en pena de Inisherin

Bill Nighy, por Living

Paul Mescal, por Aftersun

Austin Butler, por Elvis

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Angela Bassett, por Black Panther: Wakanda Forever (segunda nominación)

Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin

Jamie Lee Curtis, por Todo a la vez en todas partes

Stephenie Shu, por Todo a la vez en todas partes

Hong Chau, por La ballena (The Whale)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes

Brendan Gleeson, por Almas en pena de Inisherin

Barry Keoghan, por Almas en pena de Inisherin

Judd Hirsch, por Los Fabelman (segunda nominación)

Brian Tyree Henry, por Causeway

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Pinocho de Guillermo del Toro (tercer Oscar para el director)

Red

Marcel the Shell with Shoes On

El gato con botas: el último deseo

El monstruo marino

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

'Naatu Naatu', de RRR

'This is a live', de Todo a la vez en todas partes

'Hold my hand', de Top Gun: Maverick

'Applause', de Tell It Like a Woman

'Lift Me Up', de Black Panther: Wakanda Forever

MEJOR BANDA SONORA

Sin novedad en el frente

Babylon

Los Fabelman

Almas en pena de Inisherin

Todo a la vez en todas partes

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Argentina, 1985, de Argentina

Sin novedad en el frente, de Alemania

Close, de Bélgica

The Quiet Girl, de Irlanda

EO, de Polonia

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

Un adiós irlandés (An Irish Goodbye) se puede ver en Movistar Plus+

Le Pupille

The Red Suitcase

Ivalu

Night Ride (Paseo nocturno)

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

The Elephant Whispers (Nuestro bebé elefante) (disponible en Netflix)

The Martha Mitchell Effect (El efecto Martha Mitchell)

How do you Measure a Year?

Houlout

Stranger at the Gate

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

The Boy, the Mole, the Fox and the Horse (El niño, el topo, el zorro y el caballo)

The Flying Sailor (El marinero volador)

Ice Merchants (Vendedores de hielo)

My Year of Dicks

An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It

MEJOR DOCUMENTAL

All That Breathes

Fire of Love

Navalny

All the Beauty and the Blodshet

A House Made of Splinters (Una casa hecha de astillas)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

Babylon

Elvis

Los Fabelman

MEJOR VESTUARIO

Babylon

Black Panther: Wakanda Forever (Ruth E Carter, su segundo Oscar tras el de Black Panther)


Todo a la vez en todas partes

Elvis

El viaje a París de la señora Harris

MEJOR FOTOGRAFÍA

Elvis

El imperio de la luz

Sin novedad en el frente

Bardo

Tár

MEJORES EFECTOS VISUALES

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

The Batman

Top Gun: Maverick

Black Panther: Wakanda Forever

MEJOR MONTAJE

Almas en pena de Inisherin

Elvis

Todo a la vez en todas partes (Paul Rogers)

Top Gun: Maverick

Tár

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

The Batman

Elvis

Sin novedad en el frente

Black Panther: Wanda Forever

La ballena (The Whale)

MEJOR SONIDO

Sin novedad en el frente

Avatar: el sentido del agua

The Batman

Elvis

Top Gun: Maverick

Mi momento manos salchicha apareció en HuffingtonPost.
Anteriores galas de los Oscar en Yonomeaburro:

No hay comentarios: