12.12.22

The White Lotus, el final de la segunda temporada explicado

Aquí recopilo pistas y algunas teorías sobre el final de la segunda temporada de The White Lotus. Lo sabremos el domingo 11. Para leer sobre la primera temporada aquí.


CON SPOILERS
En la segunda temporada de The White Lotus regresa la crítica a los ricos y al privilegio en comparación con la clase trabajadora. A diferencia de la primera entrega, hay una lucha mínima de poder entre clientes y empleados (solo Dom con Valentina para que den acceso a Lucia y Mia), y el enfrentamiento se produce sobre todo entre los propios huéspedes y con (o entre) personajes de fuera del hotel. El hotel vuelve a ser de lujo con el extra de poder visitar espectaculares localizaciones de los exteriores de Taormina en Sicilia. En esta segunda entrega la infidelidad y el chantaje emocional son un leitmotiv. 

Estas son algunas pistas y hechos confirmados de cara al final de la segunda temporada. 
  • Varios huéspedes del hotel han muerto o han sido asesinados. 
  • Uno al menos ha muerto ahogado, cuyo cuerpo encuentra Daphne mientras nada. 
  • Daphne, Valentina, Isabella y Rocco siguen vivos. 
  • Las muertes podrían ser fortuitas pero sí es cierto que sobrevuela la idea de la vendetta siciliana, con los hombres Di Grasso, descendientes de sicilianos, que se llame Dom (que suena a Don), que haya un proxeneta (Alessio) un tanto mafioso por el medio (o lo que sea), que veamos Cabezas de Moro cortadas todo el rato por no hablar del guiño a El Padrino. De todas formas, si hay varios muertos pueden ser varias las razones. 
  • Los Di Grasso han ido a Sicilia en busca de sus raíces y en lo que profundizan es en sus relaciones. Dom quiere recuperar a su mujer pero le es infiel. Dom y su hijo Albie se acuestan con Lucía. Albie detesta el comportamiento de su padre y de su abuelo Bert. Bert se cae varias veces por accidente. 
  • Lucía se ve muy amigable con Alessio, luego dice que es su chulo. 
  • Tanya se queja a Greg de que fue él el que quiso llevarla a Sicilia. Y de hecho, llegó antes que ella. Greg fue el que quiso deshacerse de Portia. Como no lo consiguió Jack se encargó de entretenerla. Greg y Quentin se conocen desde hace mucho tiempo por la foto que encuentra Tanya. En ella aparecen vestidos de cowboy y Quentin le dijo a Tanya que estuvo enamorado de un vaquero por el que haría lo que fuera. La última vez que vemos a Jack este, borracho, le dice a Portia que Quentin está arruinado pero que va a recibir dinero pronto. 

Albie mata a alguien ¿de su familia? por error 
Bert (abuelo), Dom (hijo) y Albie (nieto), los Di Grasso, han tenido algún tipo de relación con Lucía. El abuelo se la encontró en su habitación junto a Mia, ya que tenían la llave que les dio Dom. Dom quedó con Lucía antes de llegar a Taormina. Y Albie, ante el rechazo de Portia, cae en sus brazos. Lucía saca a la luz el comportamiento tóxico de varias generaciones de hombres, incluyendo también a Cam que se acuesta con ella porque en él es habitual irse de putas aunque esté casado. Esta segunda temporada ha abusado del puterío, especialmente en el personaje de Lucía (también por Mia y por Jack), la joven italiana a la que Dom y Cam deben dinero. Y aquí podría venir una de las muertes. Está por ver si el chulo de Lucía, Alessio, lo es, aunque creo que más bien es su herramienta para meter miedo a Dom y atraer la atención de Albie haciéndole creer que la está salvando. Sea como fuere Alessio solo podría ser el asesino si tenemos en cuenta que los muertos son huéspedes. Lucía puede ver en Albie el pasaporte para mudarse a Los Ángeles, ya que tiene a Albie atontado. Lucía utiliza a los hombres y sabe cómo hacerlo. Albie traga porque se quiere desmarcar de su padre el infiel y de su abuelo el galante viejo verde. Lucía también acorrala a Ethan, para que presione a su amigo Cam. Tanto Albie como Ethan son tíos tranquilos, los que han elegido el camino correcto entre toda esta panda de salidos. Pero tanto Albie como Ethan podrían estallar y mostrarnos otra cara de la moneda. Una teoría podría ser que Albie se enfrente al chulo de Lucía, en plan príncipe valiente, y en realidad se equivoque de persona y ataque a Cam haciéndole caer por el acantilado. Pero por su reacción, el cuerpo que encuentra Daphne no parece ser el de Cam, así que podría ser el de Dom o incluso el de Bert. Sería macabro que en un forcejeo equivocado, Albie se cargara a su padre o/y a su abuelo por error. O que fuera él mismo el que sale trasquilado. También pienso en una muerte accidental, pues el anciano Bert ya se ha caído en varias ocasiones a lo largo de la temporada y puede que sea una pista de su fatal desenlace. Y si pensamos en Lucía, ella estaba apuntada como huésped, aunque en realidad no lo fuera, y podría hacer realidad lo que ella misma vaticinó: que las prostitutas siempre acaban mal.


Daphne y su plan perfecto para acabar con Cam 
¿Quién encuentra el cuerpo flotando en el mar? Daphne. La rubia que parecía tonta, una ama de casa superficial, puede que sea la artífice de todo el tinglado que se monte. Ella tendría coartada al estar allí en la playa. Sería muy obvio, sí. Pero cualquiera de los sospechosos (que son todos) cuentan con motivos obvios para matar. Pero Daphne es el personaje más retorcido. Simula que acepta las infidelidades de Cam, pero en el fondo se está comportando como él. Los que parecían la pareja de guapos perfectos son tal para cual. Tal vez, Daphne se haya cansado y haya animado a Cam a ese viaje, con la idea de que metiera la pata (ella tenía pensado dormir fuera una noche, no fue algo casual) y provocar algún tipo de accidente en el que pudiera deshacerse de él. El error de Daphne podría ser el comentario que le hace a Harper sobre su entrenador, al mostrarle “por error” la foto de sus hijos. Unos niños rubios que se parecen más al amante que a su marido, Cam. Daphne, como Lucía, es capaz de manipular a Harper, se la lleva al palacio a dormir, le impide que llame ella antes a Ethan para contárselo, le hace creer que todos los tíos cuando se vuelven ricos se acuestan con otras… Quiere una aliada, alguien que provoque más confusión sin saberlo. Harper se encuentra el plástico del condón en un sofá. Esa puerta contigua entre las dos habitaciones bien podría haber sido usada por Daphne para dejar esa prueba que hiciera desconfiar a Harper. Pero, ¿qué gana Cam metiéndole mano a Harper por debajo de la mesa, pudo haber sido Cam quien dejó el envoltorio para fastidiar a Ethan? Si fue Cam quien dejó aposta el condón en el sofá y lo que quiere es acostarse con la mujer de su “rival” tendríamos aquí un doble juego malsano donde los dañados son Harper y Ethan. Lo que está claro es que si todo es un plan orquestado por Daphne lo que no entraba en la ecuación era Lucía y que Cam le debiera dinero. Lo que es seguro es que Ethan soltará su furia contra Cam, a saber qué consecuencias tendrá (¿esto acercará a Ethan y a Daphne, le comerá el tarro Daphne a Ethan como ha hecho con Harper?). 


El regreso de Giusseppe, el pianista, podría provocar algún muerto 
La gerente es una lesbiana reprimida que se desvirga con Mia, la amiga de Lucía, una chica que no es prostituta pero que se deja llevar por ganar un dinero fácil. A pesar de rechazar en numerosas ocasiones a Giuseppe, el pianista, al final decide acostarse con él con la promesa de que Giuseppe le presente a algunas personas con poder que le consigan trabajo como cantante. No hay quien se crea la jugada, porque cualquier hombre sabe que una pastilla de Viagra es azul, pero Giuseppe se toma la píldora que no es y casi se muere. Mia no se lo piensa dos veces y encandila a Valentina (es casi tan maquiavélica como Lucía o Daphne) para que le deje tocar en el hotel en lugar de Giuseppe (que no hay más suplentes en Taormina, amos). Valentina puede que se enamore de Mia (porque nos ha demostrado que es una mujer romántica) y no le guste un pelo que la haya utilizado. También podría volver Giuseppe y enfrentarse a Mia por creer que había intentado matarle o por quitarle el puesto. Valentina o Mia, por diferentes motivos, podrían cargarse a Giusseppe (y nos daría un buen título de película: Matar al pianista). Aunque si los muertos son huéspedes, Giusepe no estaría entre ellos.


Tanya abre por fin los ojos… y se la juega 
Una gran pista llegó en el penúltimo episodio, cuando Tanya descubre una foto de Greg, su marido, y Quentin, el gay fiestas, juntos de jóvenes. Cuando Tanya, drogada y felizmente pasada de rosca, se acuesta con el joven italiano, una luz roja parpadea. Claro está que a Tanya la van a chantajear con esos vídeos, o bien confirma que alguien estaba observando. Tanya es uno de los personajes más queridos por la audiencia, así que sería muy cruel que se la cargaran (que sería el objetivo de Greg, con la mejor de las coartadas pues no está allí), pero sí la veo matando a alguien “sin querer” o bien “queriendo” porque esté hasta el coño (al estilo de persona tranquila como Albie y Ethan que ya no puede más). En la ecuación entran Portia y Jack, que son los únicos turistas que realmente no tienen un duro y están asqueados de sus vidas. Jack ha mentido a Portia, también se prostituye como Lucía, no tiene escrúpulos y es un pringado de libro que cuando bebe se muestra violento. ¿Podría Jack ser el asesino inesperado que ayude a Portia/Tanya porque la defienda de Greg, Quentin o/y el resto de gays? Quentin le cuenta una historia de una mujer que muere en las rocas. A Tanya le leen las cartas del tarot y le dicen que le su pareja le es infiel. Va a ver Madam Butterfly y se le humedecen los ojos. Es como si tuviera los sentimientos a flor de piel. Además, lleva el mismo vestido de flores que la maniquí que explota en homenaje a El Padrino. No sé si todo esto anticipa su muerte (¿suicidio?) o es un simbolismo del personaje, pues Tanya es una mujer que parece una marioneta, una muñeca, manipulada por los hombres, que llega a confesarle a Portia que su madre la vestía como si fuera una muñeca. Entre tanta tía que hace lo que le sale del moño (Daphne, Harper, Lucía, Mia) bien podría ser Tanya la que monte el pollo más gordo. Y ojalá se vaya sola (por fin) en la vespa como aparece en el poster.


Más pistas: conexión con la primera temporada 
  • Los Mossbacher de la primera entrega son aquí los Di Grasso (el clan familiar). El patriarca se obsesionaba con tener cancer, se sentía débil y buceaba en el pasado familiar. Los Di Grasso buscan también encontrar las raíces familiares (sicilianas). 
  • La hija se llevaba a una amiga que no era rica y que se enrollaba con un camarero del resort al que animaba a robarles. Aquí ese papel lo tiene Portia, la ayudante de Tanya, que se lía con Jack, el supuesto sobrino de Quentin que en realidad es un chapero y cuya diversión es hacer sinpas. 
  • Tanya, que dejó de lado ser emprendedora con una idea de una de las empleadas, está ahora casada con Greg que la desprecia. 
  • Los recién casados infelices de la primera temporada (Shane era un niño de mamá) son ahora dos parejas jóvenes también infelices por diferentes motivos. Una de las parejas porque no folla (el matrimonio Mossbacher era un poco así); la otra, porque folla demasiado… con otros. 
  • El risueño gerente gay (el mejor personaje de la primera entrega) es ahora una gerente lesbiana insatisfecha. 
En la primera entrega, moría el gerente por culpa de Shane pues se había creado entre los dos una competencia de poder malsana. Algo que podría ocurrir esta vez entre Cam y Ethan, ya que Ethan es un nuevo rico. Las drogas provocaron que el gerente fuera imprudente. El alcohol casi lo consigue con Ethan. Esperemos que eso no le pase a Tanya que es la que se pone hasta las trancas. A Shane no le acusaban (¿acusarán a alguien esta vez?) y la pareja infeliz lo seguía siendo. Los Mossbacher se reconciliaban y salían fortalecidos. ¿Seguirán Harper y Ethan juntos si salen vivos de esta? El hijo de los Mossbacher, que pasaba de todo (en eso se parece a Portia y a Jack), se quedaba allí. En la primera temporada se castigaba al empleado por perder los papeles, por salirse del tiesto, con el gerente perjudicado con drogas que robó a la hija de los Mossbacher. Además, se acostaba con uno de sus empleados (una situación que recuerda a la de Quentin y Jack). Que muriese un empleado en la primera entrega tenía su guasa. Perdedores siempre frente a los privilegiados. Si siguiéramos esta misma tendencia, los más desfavorecidos son Lucía, Portia y Jack.

Cuando sepamos cómo acaba la segunda temporada seguramente encontremos más paralelismos. Si veis algun error o tenéis más teorías, comentad. 

Actualizo tras ver el final de The White Lotus. Esto es lo que ha ocurrido, quién ha muerto
  • Ni la enemistad entre Ethan y Cam. Ni un plan de Daphne. Ni el chulo de Lucia. Ni la culpa la tuvo el pianista. El muerto de esta temporada tenía que ver con la cuarta teoría, la relacionada con Tanya. Como comentaba, podría ser ella la que montara el pollo y sin querer o queriendo matar a alguien. Lo que no vaticiné es que fuera a ser ella la muerta que flotaba en el agua. La queríamos en una nueva temporada, siendo una superviviente, pero no ha podido ser.
  • Nos pone en antecedentes Jack. Cuando Portia le dice que sabe que se acuesta con Quentin "su tío", Jack le dice que ella es un trabajo, que debe terminarlo, que no quiere problemas con Quentin. Pero luego la deja en el aeropuerto, en Catania, y le avisa de que no vuelva porque Quentin y los demás son gente poderosa. Son una amenaza. Y le devuelve el móvil, que sí que le quitó él. Esto deja claro de cara al espectador de que Tanya está en peligro. Portia no localiza a Tanya porque a esta sele cae el móvil al agua de los nervios.
  • Tanya, antes de morir, mata por miedo. La verdad es que la pobre se entera tarde y mal. Gracias a la conversación con Portia (antes de que se le caiga el móvil al agua) encaja las piezas porque ni tan siquiera preguntándole a Quentin sobre la foto con Greg, Tanya piensa que le están mintiendo. Así de ingenua es. Y por eso me da pena que muera. Tanya se mosquea cuando ve al chulo italiano con una bolsa sospechosa. Aunque intenta pedir socorro al capitán del barco (que no entiende inglés), se encuentra sola ante el peligro. Y consigue ser Monica Vitti, con la que se comparaba, al coger una pistola. Después de echarse unas carreras y pasarlo realmente mal, Tanya se encierra con la bolsa y saca la pistola del chulo, junto a unas cuerdas y una cinta adhesiva. Más claro el agua. El chulo la va a asesinar cuando la lleve a la orilla y la va a tirar al agua. Es una mezcla extraña de secuencias muy divertidas con la rara inquietud de que Tanya no sale de esta.
  • La temporada ha sido muy siciliana, con sus guiños a El Padrino como comentaba, con la vendetta sobrevolando todas las tramas. En efecto, no nos choca que Tanya dispare, que se vengue, pero claro lo hace de aquella manera, le da a todo lo que pilla. Mata al chulo, se carga a otro de los gays y Quentin parece estar muy malherido. Luego, quiere subirse a la zodiac pero no sabe y al tirarse se golpea y cae al agua muerta. Como la leyenda que le contó Quentin de la mujer muerta en las rocas. Y me da mucha pena, la verdad.
  • Gracias a Albie, que se encuentra a Portia en el aeropuerto de regreso a Los Angeles, sabemos que encontraron los cuerpos en el yate, y Portia se va sin saber realmente si Tanya murió o qué pasó. Pero es lo de menos. Albie acaba siendo un poco como su padre y su abuelo, al mirar los tres a la misma chica que pasa a su lado (como dijo antes Bert, "nuestro talón de Aquiles es nuestra polla de Aquiles"). Cuando Lucía se va de la habitación y le deja, Albie lo asume y se va por donde ha venido, a pesar de pedirle que se fuera con él a Los Angeles y de conseguir que su padre le diera 50.000 euros. Albie le pidió a Dom el dinero a cambio de favorecer la relación con su madre. Antes del pago, Albie ya había hablado con la madre, así que Albie lo hace por su padre, porque cree que sí ha cambiado.
  • Lucia y Mia, las dos prostitutas y únicos personajes que no se hospedan en el hotel, son las que salen más beneficiadas. Mia es contratada por Valentina, que es una mujer ahora un poco menos infeliz. Que también asume como Albie que Mia es lo que es, y de hecho Mia le dice que le buscará alguna lesbiana porque ella no lo es. Giusseppe, el pianista, se va y no pasa nada más. En cuanto a Lucía, tanto Cam como Dom le pagan lo que le deben sin mayor problema. De hecho, en la última escena de la temporada ellas dos pasean como uno más entre el turisteo siciliano.
  • Y dejo para lo último lo más enigmático de esta temporada. Harper le confiesa a Ethan que solo se besó con Cam, que él los pilló y no pasó a más. Ethan se pega con Cam en el agua. Luego se lo cuenta a Daphne, en una conversación extraña en la que ella le dice: "Cada uno hace lo necesario para no sentirse una víctima de la vida". Y los dos se van juntos a ver la isla, solos. No sabemos si ocurre algo entre los dos o no. Pero los cuatro se sientan juntos a cenar como si no pasara nada, y Ethan y Harper se acuestan con pasión, rompiendo por accidente la cabeza del moro. Todo muy simbólico.
  • Una posible tercera temporada podría tener lugar en Maldivas, donde dice Cam todo despreocupado que podrían volver a repetir los cuatro. Ya hay muchos fans de Jennifer Coolidge pidiendo que regrese, cual hermana gemela o algo así. La putada es pensar que Greg se pueda salir con la suya y llevarse toda su pasta. 
  • Por cierto, como ocurría en la primera temporada, la muerte principal es causada por un accidente y tampoco habrá un culpable pues la asesina ya está muerta.

Vota en la encuesta: ¿te gustó el final de The White Lotus 2?

No hay comentarios: