3.5.21

Opinión. Finding Alice, una mujer pierde a su marido y en su duelo se descubre a sí misma, muy recomendable

Opinión sin spoilers de Finding Alice, una delicia de serie con Keeley Hawes.


Finding Alice no se ha estrenado en España y es una pena. No es necesario que en el poster aparezca que es de los productores de Years and Years. La serie protagonizada por Keeley Hawes (cara ya familiar gracias a Los Durrell, Bodyguard o Line of Duty) tiene mucha miga pues toca temas universales desde un caso concreto bastante peculiar. 

Alice se muda con su marido y su hija a una casa inteligente. Como espectadora mi imaginación se desata. ¿Qué tiene el nuevo chalet de especial, quiénes son estos personajes aparentemente normales? Muy pronto se produce un accidente que lo desmorona todo. El marido aparece muerto tras caer por la escalera. Pienso en la historia real de The Staircase, el caso de la escalera, en la que un hombre fue condenado por el asesinato de su esposa al, supuestamente, empujarle por la escalera de su casa. ¿Será la investigación del caso la base de la serie? Tampoco. Gracias a que es una casa inteligente, hay cámaras, así que el accidente queda grabado y la mujer exonerada. Entonces, ¿de qué va Finding Alice?

La serie se centra ni más ni menos que en el duelo de esta señora, aparentemente feliz. Perder a su marido nada más mudarse hace aflorar muchos sentimientos escondidos, su verdadera personalidad. Alice entonces se debe de encontrar a sí misma. Y todos empatizamos con ella, pues al perder algo que creías que siempre iba a estar ahí para ti tus prioridades u objetivos en la vida pueden cambiar radicalmente. Sin su marido, Alice cree haber perdido el norte, pero lo que se encuentra es a sí misma. Y esto me engancha de inmediato. 

Los padres de él eran humildes, pero quieren la casa; los padres de ella, especialmente la madre (graciosísima Joanna Lumley), son unos snobs, así que ahí hay enfrentamiento. Y luego está la burocracia. Ante la inesperada tragedia Alice descubre cosas del trabajo de su marido de las que no tenía ni idea y debe de gastar tiempo y fuerzas en aclarar ciertos asuntos con la policía, con el banco, con los amigos. En algunos encuentra el rechazo, en otros, todo el apoyo (como el tipo de la morgue).

Hay varias series que he visto últimamente que tratan el duelo después de la muerte. Excepto en The Drowning, que es un thriller puro y duro, el duelo se intenta narrar con cierto humor. Finding Alice también lo hace y lo logra, como en After Life, con Ricky Gervais, o Jane Levy en La extraordinaria lista de Zoeypues Alice se siente una fracasada, y llora, pero también ríe, y se enfrenta a su hija adolescente, pero también se apoya en ella, y viste pijama porque no se siente con fuerzas pero es capaz de ir al banco a cantarle las cuarenta al tipo que le hace oídos sordos. Mezcla drama vital con humor e ironía de una forma sutil, muy del estilo de After Life, pero con menos dosis de cinismo

A pesar de un reparto de enormes secundarios, la serie recae en Keeley Hawes que hace de su personaje una mujer con la que es fácil encariñarse. Puedes pensar en The Good Wife, pues Alice parecía estar a la sombra de su marido sin enterarse de nada, y resurge con una fuerza que ni ella sabía que poseía. Hay elecciones que no se entienden, pero que se mastican sin darles mayor importancia. Queremos que Alice sea feliz, así que estamos con ella a muerte, porque es una mujer imperfecta a la que no le queda más remedio que reírse de casi todo. 

No hay comentarios: