4.5.20

Westworld 3x8 Crisis Theory (temporada y final para olvidar)

Recap y curiosidades del episodio 3x8 (Crisis Theory) de Westworld, con spoilers.

Westworld a lo Fight Club

Llega un momento en el que ni con todo el tiempo del mundo apetece escribir sobre una serie que te ha decepcionado. No es que no me haya gustado Westworld, que eso es digerible, es que me ha decepcionado, y eso es otra cosa. Para mí ver Westworld suponía un acontecimiento televisivo. Las dos primeras temporadas me parecieron lo más en muchos aspectos, tal y como he ido comentando en el blog. Pero esta tercera entrega no ha llegado ni de lejos a acercarse a mis expectativas. Me ha gustado NADA.


Hay muchas cosas que se me han hecho bola de esta entrega. Se han obsesionado con repetirnos las cosas cien veces, como si fuéramos idiotas. Nos han mostrado escenas de acción por encima de sus posibilidades, con enfrentamientos entre los mismos personajes que no han llevado a nada en la mayoría de las ocasiones. Cuando alguien apunta a la cabeza a otro en Westworld y no lo mata, y dice llévatelo y mátalo está claro que no va a morir (esto no es Juego de tronos). Las tramas que empoderan a las mujeres no deberían ser de manual: no necesito ver todo el rato a las mujeres dándose caña, dando caña, siendo la hostia todo el rato. Le resta valor. Y mucho menos que las tías se enfrenten consigo mismas, dándoles el poder sin embargo a los hombres: Dolores a Caleb y Bernard, Maeve a Serac. Solo para que luego Maeve se revele contra Serac y haya tías que aplaudan. Guiones de cartón piedra. Mujeres cuya debilidad resulta ser la maternidad, ya podían haber buscado otro tema para Charlotte que Maeve lo tenía copado. 


Para engrandecerlas a ellas, a ellos los empequeñecen. Y duele mucho ver a grandes personajes como el Hombre de Negro o Bernard como meras comparsas, que no sabes muy bien de qué van. Un actor como Aaron Paul, con la cara de angustia continua, no creo que sea la mejor elección para interpretar a Caleb. Es otro títere que se deja hacer, como le ha ocurrido a William. Un tío que era veterano de guerra no mata a nadie que yo recuerde (no al nivel de ellas, claro). Y me da igual que luego el trasfondo de todo se reduzca a que Dolores le eligió no por su capacidad de violencia sino por su capacidad de elección, algo que le demostró cuando animó a los machotes de su grupo a que no violaran a los robots. Este momento, como de gran revelación, me ha dado toda la vergüenza ajena posible. Si hacéis un resumen de temporada por cada personaje veréis que no os ocupará mucho texto. Como los círculos divergentes han dado vueltas sobre lo mismo una y otra vez, cagándola desde un inicio con la Dolores everywhere, la Maeve en contra de su propia especie robótica y todo el rollo Roboam-Salomón que parecía tener más sustancia y se ha quedado en nada. 

Cosas que hemos aprendido en este episodio llamado Crisis Theory, una total crisis para esta serie, con lo que fue.
  • CALEB. Se va con la perla de Dolores manca y la introduce en una nueva Dolores (de Delos) que esperaba sin piel dentro de un ataúd blanco. Total, cuantas más Dolores, mejor (pues no). Caleb entrenó en el parque 5 y le demostró a Dolores que tenía poder de elección cuando evitó la violación de ella y de otras robots por parte de los militares (esto es un poco muy ridículo). Caleb debe liberar a los demás, es el líder (no sé la de veces que lo ha podido decir Dolores esta temporada). Atraviesa la calle entre los manifestantes y vuela a Incite en un dron policial, porque sí. Todo siempre con mucha cara de desasosiego. Cuando llega a Incite le sale mal. ¿Alguien lo dudaba? Caleb es un pardillete. Y se lo llevan con Serac y Maeve. Si Dolores parecía Terminator cuando la saca del ataúd, Caleb es el anti John Connor.
  • CHARLOTTE. Reaparece como holograma. Como era Dolores también sabe sus planes, pero que ella tiene los suyos. Le resbala haber perdido a su familia. Reaparece de nuevo para dejar ko a Dolores. Ojo cuidado con Charlotte, que parecía que no pintaba la mona tras ser asada como un pollo frito pero demuestra que es la mayor badass tras los títulos de crédito.
  • MAEVE. Dolores y Maeve se enfrentan varias veces, algo que resulta cansino (y que recuerda a Kill Bill por la katana). ¿Le convertirás en otro William?, le dice Maeve a Dolores sobre Caleb. Maeve lleva a una moribunda Dolores a Serac para que borre sus datos. Le dice a los hombres de Serac que se den prisa que ella "cobra por horas". Esto suena fatal, hija. Menos mal que está Maeve para acompañar luego a Caleb de la mano.
  • SERAC. Durmió a su hermano para proteger al mundo y que los inadaptados son una amenaza y blablablá. Cree que Dolores guarda en su mente la llave del sector 16. Maeve descubre que repite lo que le dice Roboam porque lleva un dispositivo detrás de la oreja. Otro títere más de esta farsa. Esta vez no es un holograma así que me espero que muera. Si puede ser un holograma, ¿para qué jugársela? Efectivamente, Serac se desangra cuando Maeve decide que ya está harta de su juego.
  • DOLORES. Después de animar a la lucha a Caleb; de intentar hacer las paces con Charlotte; de luchar contra Roboam… Maeve le da la mano y surte el efecto (ha tardado ocho episodios). Ya que Caleb, que es un pringado, no ha podido apagar Incite solo queda Maeve. Así que Maeve ahora se da cuenta de que debe estar al lado de Dolores, vaya. "Some people see the ugliness in this world. I choose to see the beauty". Que ante la fealdad ella elige la belleza, algo que Dolores ha dicho unas cuantas veces antes en la serie (y que vuelve a repetir en el idealizado escenario del parque vestida de azul). Dolores se sale con la suya, pero cerrar Incite no significa que la Humanidad se extinga. Regala una nota de belleza, de optimismo. A estas alturas toda esta alegoría del poder de elección a su vez de Dolores me la trae al pairo. Así que Dolores muere (aunque esto es imposible, ¿no?) y Caleb y Maeve se unen.
  • WILLIAM. Bernard que parecía dispuesto a acabar con William le deja escapar. Llega la policía, pero William huye sin esfuerzo. Solo volvemos a saber de William en dos ocasiones más: cuando bebe un whisky de 20.000 dólares diciendo que va a salvar el mundo y tras los títulos de crédito, algo que ya hicieron en la segunda temporada. No sabemos qué hacer con él, lo ponemos como cliffhanger.
  • BERNARD. Temo los maletines, ya lo vimos en Pulp Fiction. Por un momento pienso que no nos van a enseñar lo que hay dentro. Se lo da Lawrence a Bernard como el que no quiere la cosa. ¿Esto a qué viene, que Lawrence sea un policía ahora? "Has jugado tu parte y es la más importante", le dice. Pues hijo pobre Bernard para lo que has quedado. Lawrence le da una dirección para que busque a Dolores, pero se encuentra a su mujer Lauren ya anciana (cameo de Gina Torres). No me emociona porque no pega nada con el desarrollo de acción del episodio. Acaba con Stubbs malherido dentro de una bañera y él abriendo el maletín. Bernard sabe que Dolores murió, que llega el fin del mundo, la llave está en Bernard que se coloca un dispositivo en la cabeza y alucina solo. Entonces se bloquea y deja a Stubbs en la bañera. 
ULTIMA ESCENA. Bernard ha dicho antes: Nuestro mundo tuvo que arder antes de ser libres. Vemos la ciudad en llamas. La cámara se aleja, a espaldas de Caleb y Maeve, en una copia del final de El club de la lucha. En vez de sonar Where is my Mind? de los Pixies se oye el Brain Damage de Pink Floyd. Todo queda en la cabeza.




ESCENA POSTCRÉDITOS. William vuelve a ser el Hombre de Negro, entra a la fuerza en Delos. Allí está Charlotte vestida de fin de año. Le dice que no es Dolores. Cuando le apunta con una pistola en la cabeza, Charlotte le asegura que en efecto salvará el mundo, pero no como él cree. Y detrás aparece otro Hombre de Negro con sombrero que lucha contra William y que parece saber sus diálogos. William anfitrión (el William que probaban en los postcréditos de la segunda temporada) mata a William. Se ven máquinas fabricando anfitriones. Después reaparece Bernard sentado como le dejamos. Ha pasado el tiempo, está cubierto de arena, se vuelve a activar. ¿Seguirá Stubbs en la bañera? ¿Esto significa que habrá un salto en el tiempo en la cuarta temporada? La lógica lleva a pensar que Charlotte será la que quiera acabar con la Humanidad y Bernard (o quien sea) tendrá que resucitar a Dolores para hacerle frente. Espero que no regrese Caleb que no interesa nada. Lo mejor: el Hombre de Negro ahora es malo.

Bernard antes y después del covid-19


Más Westworld en Yonomeaburro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Horrible y muy sesgado el análisis, esa reducción al absurdo que hacéis es bastante lamentable y se puede aplicar a cualquier serie. Os quejáis de que la temporada es demasiado simple, y antes os quejabais de que era demasiado compleja.

Temporada muy buena y preludio de algo mucho más gordo, menos netflix y más series como esta.

Mariló García dijo...

Anónimo, como no sé quién eres, solo decirte que el análisis lo hace solo una persona, yo, así que nada de opinión de equipo. En cuanto a que un análisis es sesgado, querrás decir que es subjetivo, como todas las críticas. Horrible según tu parecer, es mi opinión. Este análisis no se podría aplicar a Juego de tronos ni a Colombo por ponerte un par de ejemplos (como ves no se puede aplicar a cualquier serie). Nunca me he quejado de que fuera demasiado compleja, prefiero que lo sea mil veces a esta entrega en la que han prescindido de personajes que merecían mucho más la pena que otros tan planos como Caleb o Serac. Ojalá más series como la Westworld de la primera y segunda temporada.

Anónimo dijo...

Temporada aburrida. Aaron Paul siempre mal, parece un milagro que lo hiciese bien en BB. Perido la esencia del parque, ¿los robots se reparan solos? ¿caleb sabe que tiene que sacarle al perla a la robot? Final estupido. ¿La robot ya recordaba cosas de antes de estar en el parque del oeste?

JoSoWhat dijo...

Cuanto lo siento porque, como a tí, las dos primeras temporadas me parecen más grandes que el día de la Matanza, pero tengo que darte la razón en todo :(
En mi opinión, han convertido a la serie más interesante de los últimos años es una especie de pastiche de Terminator, El club de la lucha, Blade Runner...y Westworld. Una lástima. Me da mucha rabia.
Me da que llevaron palos por la segunda temporada (que para mi, repito, fue magnífica) y han querido tirar por la acción sin venir a qué, por sobre explicarnos todo lo que tuviera un sentido filosófico medianamente complejo y a perder todo lo que la serie tuviese de libre interpretación o de indefinición. Bueno, el único consuelo es que no me he aburrido y que aún con todo lo dicho, creo tiene cosas disfrutables.
Siempre nos quedará ver otra vez las dos primeras...