13.4.20

Modern Family 11x18, ¿ha sido un buen final?

Acabó Modern Family (2009-2020) en su temporada 11, con un episodio doble (17 y 18), llamados simplemente Parte 1 y Parte 2. Se emitió en EE UU el 8 de abril; en Fox llegará el día 30.

Comento lo que ha significado esta sitcom a lo largo de los años y mis sentimientos con respecto a su final (con spoilers).

Ultimo poster de Modern Family, adiós familia!


EL PILOTO DE MODERN FAMILY
En este blog fui muy fan de Modern Family en sus comienzos, cuando se estrenó en septiembre de 2009. Con este post serán 80 los artículos que he escrito sobre alguno de sus episodios (los más alocados), premios o curiosidades (siempre en algún ranking de cabecera). La primera vez que escribí sobre Modern Family me preguntaba ¿De verdad Modern Family es tan moderna? Es cierto que su poster y su nombre (familia moderna) me echaron para atrás. Me equivoqué.
Primer poster de Modern Family un poco chapuza.

Luego volví a escribir cuando vi el piloto, de los creadores de Frasier, me hizo reír, me gustó el tema de la cámara subjetiva como en The Office y sobre todo Phil, el padre inmaduro. Enfoqué el artículo hacía el personaje de Jay pues Ed O'Neill era para mí el más reconocible tras protagonizar Matrimonio con hijos, de ahí que titulara mi crítica del piloto como Al Bundy y su (otra) extraña familia. El fenómeno Sofia Vergara no había comenzado.

El primer iPad salió en Modern Family.

LO MEJOR DE MODERN FAMILY

La serie ganó puntos con los artilugios que Phil (Ty Burrell), al que le encantaban las nuevas tecnologías. Modern Family se convirtió en la primera serie de televisión en mostrar un iPad, incluso antes de que se pusiera a la venta (lo que me dio pie a hacer un ranking con los iPads que iban apareciendo en ña series). Por lo que nos toca, hasta Pau Gasol tuvo su cameo en la primera temporada.


También fue popular por algunos de sus gags, como cuando Jay lee el periódico y se descubrió que había leído el mismo diario en Matrimonio con hijos, pues las series usan el mismo periódico siempre. En su primera temporada, Modern Family se hizo eco de otras series, como cuando Luke de niño se imaginaba estrellándose en la misma isla de Perdidos. Nominada a 14 premios Emmy (con cinco de sus actores nominados) se llevó el Emmy a mejor comedia y Cameron (Eric Stonestreet), mejor actor (un actor hetero interpretando a un gay).

Modern Family triunfa con su primera temporada.
Tras los reconocimientos, la expectación fue máxima con su segunda temporada. Modern Family parecía gustar a todo el mundo. Uno de los grandes aciertos de la serie era el protagonismo de todo el elenco. Aunque era para toda la familia, Modern Family supo meter chascarrillos picantes (como los huevos de búfalo de Cam), hizo guiños a festividades como las de Halloween o el día de la madreo Acción de gracias, ha contado con cameos como los de Nathan Lane y Matt Dillon. Sus personajes no han evolucionado a lo largo de los años, pero, a veces, lo intentaban como cuando Phil perdía los papeles. Sofa Vergara se fue haciendo cada vez más popular, sus curvas se hicieron famosas, en anuncios, portadas de revistas. Cada vez había más cameos de caras conocidas. Buscamos fotos de cuando eran jóvenes. En la quinta temporada me bajé del carro Modern Family. Seguí viendo algún episodio pero les fui infiel. Hasta ahora que he visto el episodio doble de despedida, y la verdad es que pocas cosas han cambiado.

Todos llorando en su último abrazo.

SOBRE EL FINAL DE MODERN FAMILY
Los dos últimos episodio de Modern Family no han sido excepcionales. Es decir, los personajes siguen siendo los mismos de siempre nada más que ahora las circunstancias de la vida los separa, así que se tienen que despedir de esa cercanía que les hacía pasar muchos momentos de locura juntos. Muchos abrazos y guasa (no han querido ser lacrimógenos y se agradece) para decir adiós con algún toque nostálgico. En la segunda temporada, Phil hablaba en español. Repitió en la décima entrega. Ahora el que lo intenta es Jay, dispuesto a irse a Colombia con Gloria y su hijo (Jeremy Maguire) ese verano. Manny, por su parte, pretende viajar por el mundo. Cam y Mitch (Jesse Tyler Ferguson) han cantado antes, lo vuelven a hacer en el karaoke, antes de despedirse de su nueva casa ya que a Cam le sale curro como entrenador en Misuri y allí que se van, a comenzar una nueva vida, con Lily (Aubrey Anderson-Emmons) y el bebé. Se apunta que allí Mitch podría aspirar a juez. Phil y Claire (Julie Bowen), que se habían ido a vivir a una caravana en la puerta de su casa, dan un ultimatum a sus hijos para que se vayan de casa. Luke (Nolan Gould) se va a la universidad de Oregón; Haley (Sarah Hyland) con su marido y sus gemelos a un piso (esto es lo que está cogido con pinzas) y Alex (Ariel Winter) a Suiza, acompañando a su mentor con el que se enrolla. Cuando los chavales se van, Claire y Phil se emocionan al ver el cuarto vacío (un poco al estilo Friends con el piso de Monica). La pareja decide entonces hacer ese viaje en caravana pendiente por Estados Unidos. Hay momentos divertidos, como Phil haciendo la cucharita con Jay por un malentendido o Cam preocupado porque Gloria le eche en falta: le escribe una carta emotiva a la que ella no da importancia. Gloria escribe a su vez a Manny (Rico Rodriguez), al que esposa en la bañera porque no quiere que se vaya. Manny abraza a Luke y Luke se deja ningunear por sus hermanas que le visten de perro, aunque al final los tres aseguran que se echarán de menos. Mitch y su hermana Claire roban un trofeo de patinaje y recuerdan viejos tiempos. Son estos viejos tiempos los que regresan con la voz en off, que habla de la familia. Los protagonistas se hacen una foto y apagan las luces de las tres casas. Phil y Claire dejan encendido su porche por si sus hijos regresan.



LA ÚLTIMA ESCENA DE MODERN FAMILY
Después de estas imágenes, la serie aprovecha los títulos de crédito de su último episodio para hacer un recorrido por todas las fotos de las casas de los protagonistas. En la última imagen aparecen todos vestidos de blanco pero manchados con tierra (abajo). Este poster es un punto nostálgico para los fans pues, como no podía ser menos, la serie fue a tope en las nominaciones a los Emmy con su primera temporada y usaron esta imagen de promoción para anunciarse en las revistas. "Es como tu familia… pero más divertida". Adiós Modern Family. Te has ido de una forma discreta. No me extrañaría que de aquí saliera algún spin-off, personajes tienen.

Los Dunphy anunciaron Got Milk?
Momentazo: Bryan Cranston dirigió un episodio de Modern Family.

Más Modern Family en Yonomeaburro

No hay comentarios: