15.3.20

Evil, opinión, claves y el puzle escondido

Opinión, recaps y claves con spoilers de la serie Evil, de CBS (en España la emite Syfy). Creada por Robert y Michelle King (The Good Wife, The Good Fight y Brain Dead) se anima a una reflexión sobre la religión y el Mal desde un punto de vista filosófico (y algo terrorífico): ¿la maldad tiene lógica (desde la psicología) o es algo sobrenatural (y demoníaco)? Evil tendrá segunda temporada.


Intro
Recuerda por su música a la intro de The Good Fight, con objetos que estallan. Una mano blanca manchada de negro que gotea sobre blanco, una cabeza de maniquí blanca que explota, un rosario negro que cae en líquido blanco.





Las piezas del puzle de Evil
No me enteré hasta muy avanzada la serie. En cada episodio (a partir del segundo) se esconden entre tres y siete piezas de un puzle que uniéndolas forma un mapa. Suelen aparecer durante un frame al comienzo de una escena o en un momento luminoso. Los creadores dijeron que había un patrón, tanto en el puzle como en los números de los títulos. Incluyo las piezas encontradas en cada episodio. Via

Si no has visto Evil no sigas leyendo, el texto está lleno de spoilers

RECAPS DE LOS EPISODIOS Y CLAVES



Episodio 1x1 / Pilot, Piloto
La doctora Kristen Bouchard es una psicóloga forense católica con cuatro hijas, todas muy listas, escenas que recuerdan a Mujercitas (está interpretada por Katja Herbers - Westworld). Su marido anda escalando el Everest, así que le ve poco, y le echa un cable Sheryl, su madre (la divertida Christine Lahti que recuerda a Allison Janey en Mom), una señora con look rockero (desde ahora la abuela rockera), que es menos tiesa que ella. Viven en un espacio singular, en un casoplón debajo de un puente. Ella les lee La princesa prometida. Como necesita la pasta acepta un peculiar trabajo de la Iglesia Católica: ofrecer su punto de vista científico a lo que parecen ser posesiones demoniacas, milagros y otros hechos inexplicables. La contrata un futuro sacerdote, David Acosta, con el aspecto forzudo y buenorro de Mike Colter (Luke Cage), al que casi le estallan las chaquetas. A su lado, cual Sancho Panza que le frena los pies de ultra creyente, pero en delgado, el escéptico Ben Shakir (Aasif Mandvi - Younger). En Sexo en Nueva York 4x8 tuvo un cameo como Dimitri, el chico que intenta arreglar el Mac de Carrie cuando le entra un virus que lo bloquea mientras escribe una de sus columnas.

¿Puede la ciencia explicarlo todo? Para alguien creyente como David, la ciencia explica lo que se repite, no lo excepcional. El milagro es lo que no avala la ciencia. Este punto de partida resulta muy interesante porque, como espectador, te hace dudar, aunque no seas creyente. Bouchard aporta su visión racional: una posesión puede ser en realidad un ataque de locura o de encefalitis, pero sufre terrores nocturnos, esto es, pesadillas que intenta controlar (ver al "monstruo" que sube por la cama da mucho yuyu). La serie no se guarda nada para después y también nos presenta al villano: Leland Townsend (Michael Emerson - Perdidos, Person of Interest), un psicópata que le dice a David: "¿No tienes monaguillos a los que violar?". El Mal puede difundirse a través de las redes sociales porque Leland usa la tecnología para conectar a otros psicópatas para provocar el caos, un tema que ya tocó The Following. Robert King, que dirige el piloto, comentó que Leland "es como el personaje de Heath Ledger en El caballero oscuro, alguien que se entromete porque es divertido y le hace más feliz". El episodio luego pasó a llamarse Génesis 1 (todos los episodios contienen un número en el título).

Episodio 1x2 / 177 minutes, 177 minutos
Si en el primer episodio se trata el caso de un serial killer poseído, ahora es una joven que se despierta tras estar tres horas muerta (lo que resulta bastante intrigante). El jefe de David huele a alcohol, el propio David sufre visiones y tiene problemas con las drogas. Nadie dijo que los curas fueran perfectos. El diablo con el que sueña Kristen es un personaje de una serie en streaming que ven sus hijas. ¿Es real o solo fruto de su imaginación?

Episodio 1x3 / 3 Stars, 3 estrellas
Interesante episodio en el que se enumeran seis tipos de posesión. Cameo de Dascha Polanco (Orange is the New Black) que es la secretaria de un productor de teatro (John Glover), un tipo que parece poseído por sus ataques de ira. Kristen pone en duda la Iglesia con respecto a lo que dice de los gays. David cree que debe de haber más buenas personas por eso. Descubrimos que Ben tiene una hermana hacker, que manipula un Alexa, ya que no saben si al personaje de Glover lo hackean o es el mismísimo diablo que se comunica a través de la tecnología. Se mosquean con un informático de la empresa. Aunque parece solucionado, el empresario se suicida. La tensión sexual entre David y Kristen es evidente y mola por lo complicado. En una visión de David se le aparece Leland en tono lascivo mientras busca lo que significa el dibujo de Salvator Mundi, el cuadro de Leonardo Da Vinci. Leland y Kristen entran en una guerra personal. John Glover interpretó al Diablo en la película Brimstone: el pacto (1998).

Episodio 1x4 Rose 390

El guiño a El exorcista (la original, arriba; abajo, la serie Evil).

David es fan de los comics. Un niño quiere matar a sus padres, estudian las nuevas tecnologías y los hábitos para hacer el Mal. Las hijas de Kristen juegan con una uija virtual, realidad aumentada a través de gafas de realidad virtual, lo que acojona bastante, pues aparece una niña fantasma que las puede manipular. David reza porque sufre lo suyo y Kristen llora. Las hijas preguntan por su padre. Hay una escena que recuerda a la película El exorcista cuando el cura llega a la casa entre la bruma. 

Episodio 1x5 October 31, 31 de octubre
Sheryl dice que está preparada para su primer plano, como en El crepúsculo de los dioses (1950). Lo más fuerte de la serie con respecto a Sheryl es que Leland la seduce. Le dice que está harto de reprimirse por no ofender: "La bondad es hipocresía". Es un episodio ambientado en Halloween en el que las hijas de Kristen se ven involucradas en un macabro juego con una niña con máscara a la que confunden con una amiga del cole pero que resulta estar muerta. Muy raro todo. El caso es el de una tal Caroline Hopkins (magistralmente interpretada por Karen Pittman, The Morning Show).


Episodio 1x6 Let x=9, Si x=9
Una mujer profeta vaticina a Kristen que tenga cuidado con el rojo. Sheryl cae rendida bajo los encantos de Leland. Este, con toda su maldad, regala unos diarios a las niñas que son de color rojo con un símbolo de un cerdo diabólico. Que Leland vaya contra Kristen directamente hace que la serie tome un cariz personal bastante interesante, más allá del caso procedimental de turno.


Episodio 1x7 Vatican III, Vaticano III
El símbolo del cerdo tiene relación con otras serie de símbolos demoniacos. Leland recluta al informático del episodio 3, despechado porque una chica le rechaza para que vaya contra las mujeres. Una mujer (Annaleigh Ashford, la jefa de Josh al final de Younger 6x12), confiesa un asesinato durante un exorcismo.


Episodio 1x8 2 Fathers, 2 Padres
David descubre un secreto familiar. En cuadros de su padre Leon aparecen símbolos ya vistos antes. David y Kristen viajan para verle y descubren que está casado con dos mujeres en una comuna. La pareja se droga y alucina bastante. Hay una escena de una embarazada bastante creepy en la que se le ve dar a luz a un monstruo. Guiño Cócteles fuera de serie: echan la droga en sangría. Cuando Kristen regresa a casa un poco tocada vemos a su marido que ha regresado (salseo del bueno).



Episodio 1x9 Exorcism Part 2, Exorcismo 2ª parte
El episodio empieza con un gato con cara diabólica. David es demandado por Caroline Hopkins después de ayudarla en el exorcismo del episodio 5. Lo mejor del episodio es ver la debilidad de David cuando se empieza a ver con la abogada que le pone la Iglesia, Renée Harris (Renée Elise Goldsberry, The Good Wife), que resulta ser la hermana de Julia, su pareja fallecida. A Renée le gustaba David. Este episodio es muy The Good Wife-The Good Fight, abogados cara a cara y sospechosos a su merced.


Episodio 1x10 7 Swans a Singin', 7 cisnes cantaban
Unas niñas no pueden parar de cantar. La canción "Papa Noel colocado" la canta Jonathan Coult, el mismo que hace los jingles de The Good Fight. Pasa a ser la intro de este episodio y se hace viral en YouTube y contagioso. Esto es, que provocan hasta autolesiones que llegan a las hijas de Kristie. Sheryl le dice a una de sus nietas que se defienda, luego niega habérselo recomendado, Sheryl es cada vez más perversa por culpa de Leland. David es atacado. El ordenador de Leland muestra una serie de carpetas que se refieren a los episodios de La llave menor de Salomón.



Episodio 1x11 Room 320, Habitación 320
David acaba en una habitación de hospital con una enfermera muy chunga (Tara Summers, salió en The Good Wife). David ve en la tele La guerra de los mundos (1953). Esta tía colecciona pulseras de enfermos a los que se carga como trofeos, muy al estilo de las orejas de Vietnam.


Episodio 1x12 Justice x 2, Justicia para 2
El caso de este episodio es seria, basada en la guerra entre hutus y tutsis. Una mujer se venga de un cómico por reírse de su pueblo. La mujer le mete una pelota en la boca y le corta una oreja con un machete (muy al estilo Pulp Fiction). Me encanta este episodio porque hay absoluto terror dentro de esa habitación y también con Kristen, que, al mismo tiempo, se encara con Leland al que ve como un tipo débil, del que no se cree que sea el Diablo. Su hija pequeña que estaba a punto de ser operada se cura sola, le dice el médico. El marido de Kristen rezó a Buda con sus hijas y dice que daría su vida por ella, algo que a Kristen le aterra porque es un milagro y teme por la vida de su marido. Un redoble de tambor cuando vemos a Leland en el psicólogo que no es otro que el mismísimo Diablo.



Episodio 1x13 Book 27, Libro 27
El último caso de la temporada es el de una mujer embarazada que dice que uno de sus gemelos está poseído. La clínica de fertilidad donde esta mujer fue inseminada resulta ser el origen del Mal pues de allí han salido algunos niños diabólicos, incluida una de las hijas de Kristen, ya que ella usó esta clínica. Ben menciona la película Los niños del Brasil (1978). Mientras, Leland le pide matrimonio a Sheryl. David sueña con un campo de trigo en el que la Muerte va segando y Kristen va hacía allí. David y Kristen que se distanciaron cuando llegó el marido volvieron a tener una relación cordial. Ben ve que Kristen tiene sangre en una pierna. Todo indica que ella ha matado a Orson LeRoux (Darren Pettie), el preso (serial killer) del primer episodio que acaba amenazándola cuando sale de la cárcel gracias a Leland. La última escena es Kristen haciéndose una prueba: al colocar una cruz en la mano se quema. ¿Es el Mal?

Todas estas piezas de puzle unidas dan como resultado un mapa presumiblemente de Manhattan. Via



No hay comentarios: