29.3.20

Better Call Saul 5x6: adiós Mesa Verde

Recap y curiosidades del episodio 5x6 (Wexler contra Goodman - Wexler v. Goodman) de Better Call Saul, con spoilers.


SAUL Y KIM, TAL PARA CUAL
Pensé que Kim estallaría, que dejaría a Jimmy tras su evidente egocentrismo. Pero tiene Jimmy algo que atrapa a Kim, más allá del amor, como una adicción o admiración que no puede dominar. "No me fío de ti", le dice ella. Saul se pasa por el forro el compromiso verbal de Kim y la deja en bragas delante de su jefe. Es un chantaje, no es ético… Todo lo que tu quieras, pero Saul se sale con la suya. Mete en un fregado bastante importante al jefe de Kim, le amenaza con denunciarle por apropiarse del logo de la empresa. Va mucho más allá, usando los vídeos que grabó, que le había prometido a Kim que no utilizaría. "Eres un charlatán capaz de vender los órganos de su madre para conseguir lo que quiere". El problema es que Kim no le ve como un hombre malo, sino como una persona, que como ella, lucha por lo que quiere, aunque lo que quiera no sea del todo honesto. Cuando se enfadan creo que es el punto y final en su relación, pero no. Todo lo contrario: Kim le pide que se casen. 
  • Jimmy toca el Smoke On The Water, de Deep Purple, con la guitarra. 
  • Se compara con Superman, cuando dice que va a grabar los vídeos contra Mesa Verde con un fondo verde. También se cree director de cine. Jimmy se atreve con todo.
  • "Soy muy bueno", se dice Jimmy cuando lleva a dos prostitutas a las que ha defendido a que pongan en evidencia a Howard, a la que se la tiene jurada.
  • Jay Johnston interpreta al padre de Kevin, el jefe de Kim. El actor fue la pareja de Bob Odenkirk en la serie Mr. Show. 
KIM, EL FLASHBACK
Me gustaría ver más episodios del pasado de Kim para entenderla mejor. Sabemos que ella y Jimmy no acabaron bien. No confía en él, pero sabe que puede contar con él, algo que no le ocurría con su madre. Su madre llegaba borracha a recogerla, tarde, a sus clases de música. Mientras ella se aplicaba en tareas extraescolares, su madre se bebía la vida con falsas promesas de que sería la última vez. Kim no sube al coche y prefiere volver a casa andando, con su violonchelo a cuestas. Esto dice mucho de ella. Es tenaz, cabezota y tiene un código moral. No confía en su irresponsable madre, por eso no se sube al coche con ella borracha. Como tampoco se fía de Jimmy. La diferencia es que sabe que Jimmy se dejaría la piel por ella, algo que no vio nunca en su madre.

MIKE, ENLACE DE GUS
En este episodio Mike pasa a ser ya la mano derecha de Gus. Nacho debe hablar con él directamente. A Nacho le vemos hundido, pidiéndole a Mike que le ayude por miedo a que Gus mate a su padre. Mike es como Jimmy, sabe trapichear y darle la vuelta a la tortilla. Son los ases de la picardía. Mike muestra la misma psicología con la bibliotecaria que Jimmy con el jefe de Kim. La diferencia es que Mike es mucho más elegante y paciente, y tiene empatía, cosa que le falta a Jimmy que no piensa más que en él. Las localizaciones del encuentro entre Gus, Mike y Nacho, en una nave abandonada son la leche.
  • Mike deja un supuesto informe del coche de Lalo en comisaría para involucrarle. Lo recoge el detective Tim Roberts (Nigel Gibbs), colega de Hank, que ya apareció en el episodio 2x2 de Breaking Bad, cuando ayuda a Hank en la desaparición de Walter White. Luego reaparece en la cuarta temporada.
  • Conocemos a Tim hablando con una señora que dice tener una zarigueya en el jardín de su casa. Algo parecido le contaba Jesse a Walter en el famoso episodio 'Fly' (3x10) de Breaking Bad.

Por cierto, como parte de la broma, existe la web en la que Saul Goodman se enfrenta contra Mesa Verde: SueMesaVerde.com



Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: