11.3.20

Better Call Saul 5x4: Namaste (que te pires Howard)

Recap y curiosidades del episodio 5x4 (Namaste) de Better Call Saul, con spoilers.

¿Quién es más villano: Howard, tras su fachada de abogado snob, o Saul Goodman, la picardía con patas? 

MATRÍCULA: NAMASTÉ
Howard (Patrick Fabian) quiere contratar a Saul (Bob Odenkirk). ¿Quién es Saul Goodman?, le pregunta. Jimmy dice que es "la última defensa para los pobres". Obviamente, cuando Howard le ofrece trabajo en su bufete, mientras pide lenguado, a Jimmy se le atraganta el mendrugo de pan untado de mantequilla, mientras se bebe de un trago la copa. Tiene una opción de elegir volver al redil, lo que también significa trabajar para otro. Volver con Howard es dar un paso atrás, recordar lo que mató a su hermano, la humillación que sufrió por Howard sonrisa profidén. No vemos a Jimmy rechazar el trabajo, pero sí vengarse. El episodio empieza con un adelanto: Jimmy compra algo pesado que pueda lanzar. Lo tiene premeditado. Va a casa de Howard y tira tres bolas de los bolos que aplastan su coche, el Jaguar en cuya matrícula se lee Namasté. Es Saul Goodman en estado puro.

KIM CONTRA MESA VERDE
Mientras Jimmy rechaza trabajar para el enemigo, a Kim (Rhea Seehorn)le pasa algo parecido. Es capaz de quedarse a un juicio completo de Jimmy (en el que usa una nueva argucia legal para que sea considerado nulo) para que este le ayude con el viejo (Barry Corbin) que no se quiere ir en el caso Mesa Verde. Pero Kim no quiere joder al viejo, sino protegerle, también quiere, como Jimmy, ser la última defensa de los pobres. Jimmy es convincente porque va de tipo duro, con una foto de un hombre follando a un caballo, él es el hombre y el caballo, Mesa Verde. Se gana al viejo y se convierte en su abogado. ¿Veremos en el juicio a Jimmy y Kim frente a frente al estilo Katharine Hepburn y Spencer Tracy? Molaría, pero com toda la pantomima posible porque Kim busca que la echen de Mesa Verde.

SIMBOLISMOS VARIOS
Los cristales rotos de la borrachera del episodio anterior los barre Kim, se siente culpable. Se ha levantado con resaca, como Jimmy, se han lavado los dientes juntos. La cámara enfoca la espalda de Kim durante el juicio, vemos su coleta perfecta, como el moño de Kim Novak en Vertigo. Kim se siente constreñida, también Jimmy, al menos él tiene un alter ego, ella, no. También Mike (Jonathan Banks) está jodido. Su nuera quiere espacio por la nieta y él busca pelea. Se deja pegar, y apuñalar, por los pandilleros del barrio. Mike despierta en lo que parece una casa de estilo mexicano. ¿Tendrá que ver con Gus? Está claro que volverá. Como también lo hará Lalo pues los dos chavales a los que Saul debe defender tienen relación con él, y no van a poder pagar los 4.000 dólares que les pide. Otro que está más tenso que la mojama es Gus (Giancarlo Esposito), que espera paciente la llamada, esa que le diga que los de la DEA se han tragado el anzuelo. Mientras, calma los nervios obligando al gerente de su negocio a fregar las freidoras como si no hubiese mañana.

CONEXIÓN BREAKING BAD
Aunque Hank (Dean Norris) está contento con la redada, algo le huele mal. A diferencia del resto de personajes, Hank está más que tranquilote, hace bromas con Gómez(Steven Michael Quezada) que no entiendo, sonríe, le gusta lo que hace. Pero todo resulta demasiado sencillo y se mosquea. Evita que se le note e invita a todos los de la operación antidroga a una cerveza en un irlandés y presume del dinero recogido: 710.000 dólares. En el primer episodio de Breaking Bad, Hank le cuenta a Walter que esa fue la suma más grande que había incautado nunca.

Guiño Cócteles fuera de serie: Saul se bebe un Negroni cuando habla con Howard a una velocidad de Guiness.


Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: