9.2.20

The Good Place, ¿ha sido un buen final?

He de reconocer que nunca he sido fan de The Good Place (2016-2020). Solo vi el piloto, algún episodio suelto, pero sí quería saber cómo acababa. Aquí cuento lo que me ha parecido.


Me gusta mucho Ted Danson, creo que es de lo mejor de la serie. El guion tiene hallazgos como no poder decir tacos si estás en el cielo, lo que dificulta la interacción del personaje de Kristen Bell, que se supone no debería haber llegado al lado bueno del título cuando muere. En este cielo puede pasar cualquier cosa. Al final del primer episodio, todo resultaba un tanto caótico, como la mariquita gigante, etc. La serie también me descubrió a la cómica Jameela Jamil. No entré en este universo naif, de chicle, me faltaba un toque más canalla para engancharme. A muchos no les ha gustado el happy ending, pero es que no entiendo qué querían entonces. Nunca esperé que la serie me desvelase los enigmas de la existencia humana o del universo. No dejaba de ser una comedia. Al final, todos los protas pasan al otro lado, al definitivo, a través de un portal, cuando logran conseguir lo que les faltaba para ser completos.  Para muchos atravesar ese portal parece una metáfora del suicidio, pero creo que los creadores han querido mostrar que al otro lado de esa puerta habrá lo que tú quieras creer que haya (ni Janet sabe lo que hay). Es lo único que no se nos muestra. Lo importante es ser buena persona, que es algo que el universo sabrá retroalimentar. Se extinguen para siempre. Para mí significa que debes vivir la vida con alegría, sin sufrimiento en la medida de lo posible, intentando sentirte completo por las cosas realmente importantes, como ayudando a los demás, siendo buena gente. De ahí que la bondad de Eleanor regrese a la Tierra y caiga sobre un tipo que lleva la carta a Michael en la última escena. Muchos, tal vez, querrían vivir en un paraíso para siempre, felices, pero creo que la idea no es vivir esa felicidad plena en el más allá sino intentar lograrlo en el ahora, independientemente de lo que luego pase. Incluso para un budista, por ejemplo, o alguien que crea en la reencarnación, esta solución no tendría mucho sentido. Mejor, cruza la puerta, y que cada cual imagine el final. Cuando Jason no cruza y espera a Janet ella hace una referencia a su paciencia como monje budista, que es como conocimos a Jason en el primer episodio de la serie.

La última escena
El final de Ted Danson es una genialidad porque viaja a la Tierra para ser un humano sin más y desaparecer también como cualquiera de ellos. Pero hay bastante lío con la traducción de su última frase.

En inglés subtitulan: "Take it sleazy". En español lo subtitulan: "Agur, Ben-Hur". La voz en español de Michael dice: "Sé malote".

Episodio 4x13.



Hay que remontarse al séptimo episodio de la primera temporada para entender el guiño, cuando Michael confesaba al grupo que le hubiera gustado hacer muchas cosas de humanos, pero que no pudo. En una de sus frases en aquel episodio comentaba: "Quería recibir una tarjeta descuento". En efecto, en la escena final lo consigue, tiene su tarjeta descuento que le trae ese desconocido que la recupera de la basura gracias a la bondad de Eleanor.

Episodio 1x7

Y añade lo de: "Take it sleazy". Pero increíblemente en el doblaje al español no escuchamos "Sé malote" sino "Agur Ben-Hur", mientras subtitulan la escena como "Anda y que te den". Me parece absurdo que subtitulen de forma diferente la misma frase y que la doblen también de forma distinta.


Y este guiño coctelero me ha encantado. En el primer episodio Michael recuerda a Eleanor cómo murió. Fue cuando compraba un preparado de cóctel Margarita…



De ahí, que en el último episodio, Janet le prepare sus últimos Margaritas y se los beban juntas (ya no está sola). Margaritas siempre! (guiño @coctelesdeserie)

3 comentarios:

//*// LEON //*// dijo...

mmm yo lo entendi como un: "tomalo con calma"..... a la vida, nosotros lo complicamos todo, entonces "tomalo con calma"....

Anónimo dijo...

💕

Anónimo dijo...

Entonces diría "take it easy"