25.2.20

Better Call Saul 5x1, Saul Goodman, el hombre mago

Recap del episodio 5x1 (Magic Man - Hombre mágico) de Better Call Saul, con spoilers.

A este señor le hemos visto antes.

El taxista en el espejo retrovisor en el episodio 4x1.

¿QUIÉN ES EL TAXISTA EN EL FUTURO?
Tras ser dado de alta del hospital, Gene Takovic (Bob Odenkirk), el alias de Jimmy en el futuro, recoge unos diamantes, cambia la matrícula y huye. Tiene miedo, cree que le han pueden localizar (ese miedo nunca se lo quitará de encima). Regresa a Cinnabon donde trabaja cuando cree que ha pasado lo peor, hasta que un taxista llamado Jeff (Don Harvey) le reconoce. Este taxista es el mismo que aparecía en el episodio 4x1. Seguramente regrese en algún momento, ya que se declara fan de Saul Goodman.


LA ÚLTIMA APARICIÓN DE ROBERT FORSTER
El taxista vuelve a meter miedo en el cuerpo a Jimmy, que se pone en contacto con Ed Galbraith. Esta es la última aparición de Robert Forster en el universo de la serie, tras aparecer en El Camino y en un episodio de Breaking Bad (episodio 5x15). Los creadores han comentado que con la muerte del actor ya no podrán mostrar cómo Ed introducía a Gene en el mundo Cinnabon, algo que, al parecer, habían pensado hacer. Por otra parte, el cameo de Robert Forster en Better Call Saul se hizo cuando rodaba El Camino, así que no me extrañaría nada que cuando grabaron a Bryan Cranston y Aaron Paul para El Camino aprovecharan la caracterización para algún episodio de Better Call Saul.

EL CIRCO DE SAUL GOODMAN
Es curioso que la intro muestre la Estatua de la Libertad, esa libertad que ansía Jimmy, que deje de relacionarle como el hermano loser de Chuck (Michael McKean). Al final de la cuarta temporada ya vimos que Jimmy McGill tenía muy claro que quería ser Saul Goodman, comenzar una nueva vida. Lo confirma ahora y así firma en el registro oficial: Jimmy "Saul Goodman" McGill. Al final del episodio, Saul recibe a sus clientes vestido con un traje naranja, bajo la carpa de un circo, algo muy simbólico (Huell, que le llama "hombre mago", le hace de gorila). Saul se cree sus propias mentiras, hasta tal punto que en el juzgado utiliza al equipo de filmación de sus anuncios como si fuera la tele para promocionarse aún más.

CONEXIÓN BREAKING BAD: EL HOMBRE MÁGICO
En aquel episodio 5x15 de Breaking Bad en el que aparecía Robert Forster, era el propio Walter White el que tenía que elegir y lo hizo: convertirse en Heisenberg, que es un poco lo mismo que le ocurre a Jimmy-Saul, esa bipolaridad que les hace ir contracorriente cueste lo que cueste. También coincide que Walter no confiaba en Ed como tampoco lo hace Gene, que a pesar de llamarle prefiere "arreglarlo por su cuenta". De hecho en este episodio, Walter y Saul permanecían encerrados, Walter con temor a que le encontraran (como ahora Gene Takovic, también nevaba). Saul se iba y Heisenberg se quedaba pasando las horas muertas viendo el dvd de la película de Míster Magorium y su tienda mágica (Mr. Magorium's Wonder Emporium). Qué casualidad que Heisenberg viese este filme sobre un mago y que este episodio de Better Call Saul se llame Hombre mágico.

LA MORAL DUDOSA DE KIM
A Kim (Rhea Seehorn) no le gusta que Jimmy se relacione con la chusma, no le dará buena imagen y con sus descuentos del 50% alentará a que cometan más delitos, pero al final también se ve envuelta en una estafa con su propio cliente, cuando Jimmy la anima a hacer las cosas a su manera. Le da igual que el chaval sea un ignorante y que su mujer esté embarazada, de ahí que se desmorone en las escaleras. Kim siempre ha sido un misterio para el espectador, no nos lo han contado sobre ella. ¿Kim es así y necesita solo un empujón o es Jimmy quien le obliga a ser así? Le regala un maletín con sus iniciales originales (JMM), según Jimmy significan (en español) "Justicia, lo Mejor del Mundo" (en ingles: Justice Matters Most - La justicia es lo más importante). Vaya ironía.

ADIÓS A LOS ALEMANES
Mientras, Gus (Giancarlo Esposito) miente a Lalo Salamanca (Tony Dalton) con respecto a la droga cortada que este ha encontrado. Werner Ziegler, el ingeniero alemán, dice, le robó droga y Gus tuvo que reemplazarla. En su visita al futuro laboratorio clandestino en Los pollos hermanos junto a Nacho (Michael Mando), Lalo conoce a Mike (Jonathan Banks). Por miedo a que Lalo los descubra, Gus desmantela el tinglado y Mike despide a los hombres con amenazas. La situación es tan chunga, que Mike rechaza la oferta de Gus de pagarle aunque no esté trabajando.

"LO DE SANTIAGO" 
¿A qué se refiere Lalo cuando menciona "lo de Santiago"? Cuando Bolsa le dice a Lalo que todo es negocio, Lalo le dice que "como fue lo de Santiago". En Breaking Bad, su tío Héctor Salamanca (Mark Margolis) llamó a Gus general, pero nunca se ha desvelado qué hizo Gus en Santiago de Chile. Cada vez parece más claro que Gus Fring la lió parda cuando estuvo en el ejército. A ver en qué depara todo esto.

Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: