14.1.20

Perdida, tenso drama de corrupción con una espléndida Adriana Paz

(opinión de Perdida, que estrena hoy Antena 3)


Imaginemos que Madre se hubiera desarrollado del corto al largo de otra manera. Que el niño desaparecido en la playa fuera una niña. Que en vez de la madre, fuera el padre (Daniel Grao), el que se desespera por encontrarla, capaz de hacer cualquier cosa con tal de dar con ella (en la línea de The Missing). Es lo que tienen las tramas con niños desaparecidos, que son un género en sí mismo y el espectador cuenta con muchas referencias. Los flashbacks de aquella tragedia familiar se alternan en Perdida con ese padre convencido de haber encontrado una pista en la actualidad. Se jugará el pescuezo (un poco a lo Prison Break) con tal de cazar al tipo que la secuestró. Pienso en Vacaciones en el infierno, con ese Mel Gibson encerrado que aprende a sobrevivir en un entorno hostil. Escribo todo esto para decir que la trama del padre no me resulta original. Otra cosa es la puesta en escena, bastante currada, esa que intenta despistar al espectador, aunque si estás un poco atento sabrás de qué va desde el inicio. 

Pero tiene algo Perdida que engancha y ese "algo" es Adriana Paz. En un ambiente brutal de corrupción ambientado en Bogotá ella es una mujer fuerte, que tiene una cosa muy clara: hará lo que sea por ser la mejor en su trabajo. Tal vez en eso entronque con el padre al límite. Como abogada, que lo mismo se maneja con el juez que con el narco más peligroso, despacha los casos con mucha decisión y soltura. No tiene miedo a nada, o así lo aparenta. No las quiero comparar, pero es inevitable por la cercanía: es de esos perfiles del estilo de Candela Peña en Hierro. Que sí, que parezco pequeña, pero soy matona. En lo personal hay una secuencia que me recordó al primer episodio de Nurse Betty, cuando la enfermera se chusca al médico en el trabajo y regresa a su casa donde le espera su candorosa familia. En fin, que la memoria es así de puñetera.

Sin embargo, y pese a las referencias, disfruto el primer episodio. Perdida cuenta con una atmósfera tensa que va ganando a medida que avanzan los minutos. Los giros son imprescindibles y pasado el primer tramo, más o menos predecible, la trama da un importante vuelco que aporta muchas pistas al espectador, pruebas con las que no cuenta el protagonista, al más puro estilo True Detective. Nosotros iremos por delante entonces, y desearemos que ese padre y esa abogada averigüen lo que nosotros ya sabemos (la punta del iceberg, supongo), ayudados por una policía interpretada por Melani Olivares de cuyo personaje espero saber más.

No hay comentarios: