12.1.20

'Mc Millions', el documental de HBO sobre el fraude del Monopoly de McDonalds

A medida que pasan los episodios de McMillions, el documental que HBO emite semanalmente, cada vez se pone mejor. El fraude que sufrió McDonalds durante una década a costa de su popular juego del Monopoly, ese que rascas y te puede tocar un premio, es de infarto. Un ex policía logró defraudar al imperio.


Esta serie documental narra una conspiración de lo más extraña a costa de una multinacional como la empresa de hamburguesas. Un ex policía convertido en auditor de seguridad manipuló la promoción del juego McDonald's Monopoly durante una década, robando 24 millones de dólares y premios, construyendo una vasta red de conspiradores en todo Estados Unidos. 

La serie se basa en material de archivo y entrevistas inéditas: los agentes del FBI que acabaron con la estafa de juegos; los ejecutivos corporativos de McDonald's que fueron defraudados; los abogados que juzgaron el caso, y los culpables que se beneficiaron del complicado esquema, así como las personas que a menudo fueron engañadas involuntariamente para formar parte del engaño. El engaño, que comenzó entre familiares y amigos, pronto se extendió a un grupo de ex convictos, gángsters y estafadores.

El llamado Tío Jerry lograba obtener las piezas ganadoras del juego McDonald's Monopoly, y luego las vendía a otras personas para que las cobrasen. "De 1989 a 2001, casi no hubo ganadores legítimos de un millón de dólares", explica un entrevistado en el documental. Ahora ya sabemos la razón.

Se descubrió que el tal tío Jerry era Jerome Jacobsen, un hombre que acabó supervisando la seguridad en Simon Marketing, la compañía que manejaba todas las promociones de McDonald's, desde la creación de juguetes Happy Meal hasta las piezas del juego Monopoly.

Junto a él, conspiraron otras 53 personas, entre ellas, un socio de la mafia (también llamado Jerry), un narcotraficante condenado y un padre mormón con cinco hijos, su mujer y su hermana.

"Todo lo que puedo decir es que cometí el mayor error de mi vida", dijo Jacobsen durante el juicio que tuvo lugar en Florida.

La serie consta de seis episodios, basados en un artículo del Daily Beast firmado por Jeff Maysh. Está producida por Unrealistic Ideas, empresa de Mark Wahlberg (que para eso tiene su propia cadena de hamburguesas), Stephen Levinson y Archie Gips. Dirige James Lee Hernández y Brian Lazarte.

En el tercer episodio, impacta el caso de una mujer negra, soltera con un hijo, llamada Gloria a la que le tocó un millón de dólares. Gloria era una amiga de la mujer de Jerry Colombo, el mafioso. La mujer se hipotecó para poder adelantar el dinero a Colombo y recibir el cheque, pero cada año le tenía que dar a Colombo 25.000 dólares. Al final era una estafa piramidal alucinante. En este episodio, hay de todo. La mujer de Colombo que quiere divorciarse de él porque abrió un club de striptease que convirtió en iglesia; el tal tío Jerry que le pide que se case con él; ella que les amenaza con ir al FBI, y al final tienen un accidente de coche. Mientras, el FBI investigó a Gloria, grabándola, luego sale hablando en la actualidad afirmando que lo va a contar todo y se queda a gusto. Y el hermano del tal Jerry Colombo y su mujer también cascándolo todo son para echarles de comer aparte. Alucino.


No hay comentarios: