18.1.20

Entrevista. Sergio Castellanos (Malasaña 32): "Mi personaje tartamudo está basado en uno de los guionistas"

Sergio Castellanos (La peste) interpreta en la película Malasaña 32, de Albert Pintó, a uno de los hijos del matrimonio que se instala en un piso del popular barrio madrileño en el que empiezan a ocurrir fenómenos extraños. En esta entrevista me cuenta cómo creó a su personaje, Pepe, un chaval que se traba al hablar. Además, añado unas declaraciones del productor Ramón Campos para aquellos que puedan comparar el filme con Verónica, de Paco Plaza.

Sergio Castellanos a la izquierda de la imagen junto al reparto de Malasaña 32.

ENTREVISTA RAMÓN CAMPOS

En el pasado FesTVal, el productor Ramón Campos me habló de una de sus últimas joyitas, que no era otra que Malasaña 32. Como "fanático del terror", explicó que este filme era la oportunidad de "hacer algo distinto". Que cuando todo el mundo huye del cine, él pensaba lo contrario. "Las plataformas necesitan cine y el cine de terror funciona".

Cuando le pregunté si Malasaña 32 no era una nueva Verónica, lo negó.
"No tiene nada que ver. Aquí no hay una posesión demoniaca, no son los años 90 y no hablamos de una niña sino de una familia. Insidious no se parece a The Conjuring para entendernos. Podemos pensar en Verónica porque entre Verónica y hoy se han estrenado solo dos filmes de terror en España, el último La influencia. Me sorprende porque hubo una generación muy prolífica hace años pero desapareció".

ENTREVISTA SERGIO CASTELLANOS

Al actor Sergio Castellanos le pude preguntar sobre Malasaña 32 durante la presentación de La peste en el Festival de Cine de Sevilla. "Comparar ambas puede darse porque Verónica es la película más famosa y es buena. Ambas se basan en hechos reales, pero Malasaña 32 tiene unos personajes con matices muy buenos". 

Uno de esos personajes con su propia enjundia es Pepe. "Es tartamudo, me centré en sacar eso adelante. Practiqué los niveles de miedo, controlar que sea poco a poco, o más arriba. Tuvimos a una coach que ayudó a cada uno de los actores, a mí con la tartamudez y el miedo. Fui al casting con respeto. Cuando me cogieron pensaron en quitarle el tartamudeo. Yo quería hacerlo bien, porque si lo haces mal y por ejemplo le hace gracia al espectador habremos fallado. El espectador tiene que empatizar con él. Vi videos, por ejemplo. Comprendí que ser tartamudo no es trabarte solamente, es un tema interior muy profundo. Mi personaje está basado en uno de los guionistas. A él le fue desapareciendo el tartamudeo gracias a un metrónomo, como a mi personaje, un instrumento que le ayuda a hablar".

En cuanto al género en sí, el actor cuenta que sigue sorprendiendo que se haga terror en España. "Tengo colegas que cuando les dije que había hecho una peli de terror pensaron que era fuera de España". Él no es muy fan: "Me cuesta encontrar una peli de terror que sea buena. Las plataformas desarrollan muchas pelis de terror pero no dan miedo. Malasaña 32 tiene algo especial". 

¿Y qué es lo que le da más miedo? "El terror psicológico me da más miedo que un monstruo. Aunque también te digo que en Malasaña 32 hay un monstruo y estaba cagado. Aunque sepa que no es de verdad, me daba impresión. Pero no podía evitar pensar que si lo viese de verdad me cagaría". 

No hay comentarios: