27.12.19

Entrevista. Jesús Calleja: "Lo que me produce mayor satisfacción es ayudar a cambio de nada"

Entrevisto a Jesús Calleja para la revista de Cruz Roja. El aventurero y presentador de Planeta Calleja y Volando voy, ambos en Cuatro, colaboró diseñando un boleto en el 40 aniversario del Sorteo de Oro.



Entrevista íntegra
“De alguna manera ya me considero un poco del equipo de Cruz Roja”, confiesa Jesús Calleja (Fresno de la Vega, 1965). El incansable aventurero, montañista y presentador televisivo se sumó hace unos meses al 40 aniversario del Sorteo de Oro con el diseño de uno de los boletos, en una campaña llena de rostros conocidos, entre los que se encontraban también Rafael Nadal, Maribel Verdú o Alejandro Sanz. Calleja no duda en afirmar que “una de las mejores formas de participar que hay es a través de este tipo de aportaciones. A mi equipo y a mí nos gusta el buen hacer y la implicación de Cruz Roja en todas sus actuaciones”.

En esta colaboración, el leonés quiso mostrar su compromiso en la defensa de la naturaleza y del agua potable con el lema “Acceder al agua potable no es cuestión de suerte”. “Fue un placer trabajar con Cruz Roja en el diseño de uno de los boletos del Sorteo de Oro. Una de las cosas que siempre destaco de Cruz Roja es que siempre son los primeros en estar allí adonde voy, sobre el terreno”. Y añade que Cruz Roja es, junto a Médicos sin Fronteras, “mi organización favorita. Lo que me produce mayor satisfacción es ayudar a cambio de nada. Espero poder tener tiempo libre y seguir colaborando en un futuro”.

De entre todos los problemas sociales con los que se ha enfrentado a lo largo de su vida, confiesa Calleja que los que más le afectan son los relacionados con los chavales. “Esos chicos que son víctimas, que tienen enfermedades, sin acceso a medicinas… Que se puedan morir me afecta mucho personalmente. Tengo una familia de chavales que tenían problemas médicos. Al final te involucras para resolver estos problemas, los traes a tu país porque son de lugares donde no hay solución posible. Algunos son incluso mis hijos. Los chavales es mi punto débil”. Desde hace más de dos décadas, Calleja lidera un proyecto para ayudar a niños nepalíes. “De toda la vida siempre he estado colaborando en muchas causas por todo el mundo. Cuando llego a un lugar me es difícil apartar la mirada. Tenemos gente en Nepal, en Etiopía… siempre queremos ayudar de alguna manera a la gente en aquellos lugares a los que vamos”, asegura.

Inmerso en la grabación de una nueva entrega de ‘Planeta Calleja’ (Cuatro), responde a nuestras preguntas recién llegado de Puerto Rico donde ha compartido programa con el cocinero José Andrés, nominado por segundo año consecutivo al Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria. “A través de mis viajes he aprendido que mas allá de la parte de aventura, que es bestial para los ojos, lo más interesante es el poder conocer a este tipo de personas solidarias y descubrir la diversidad cultural que hay en el planeta. Siempre he pensado que la gente es buena por naturaleza. Es algo que lo demuestra la vida. No hay cosa más maravillosa que poder intercambiar información, conocernos, hacer amigos…”.

Eso es lo que comparte en ‘Volando voy’ (Cuatro), el programa ganador de la Antena de Oro 2019, en el que recorre junto a ciudadanos españoles la geografía desde un helicóptero. “Me indigna ver a ciertos presidentes de gobierno que quieren imponer muros y generar conflictos. No deberían existir estos conflictos, porque parece mentira que en pleno siglo XXI a medida que avanzamos haya gobiernos que vayan tanto hacía atrás, que quieran hacernos más pequeños, acotarnos más”, comenta, lanzando un mensaje de solidaridad. “Tenemos que tener apertura y visión de futuro. No podemos encerrarnos en fronteras, en muros, en nichos. Es absurdo, no tiene sentido. Necesitamos una sociedad que viva en amplitud, no empequeñecernos. Nos necesitamos más los unos a los otros”.

No hay comentarios: