17.10.19

Succession 2x10 (final): Logan, tú sí que eres un killer

Sobre la magnífica, excepcional y acojonantemente buena segunda temporada de Succession. Todo lo bueno que dije en 2018 lo reafirmo de nuevo. Con SPOILERS.


Succession comenzaba con el cumpleaños del patriarca, un tipo enfermo. Pero resultó que Logan era mala hierba, se hacía fuerte y decidía no ceder el trono. No confiaba en ninguno de sus tres hijos (Kendall, Roman, Connor) y su hija, Shiv, metida en política, andaba en otra onda (aunque su marido Tom, cual buitre, ansiaba parte del pastel, al igual que el primo Greg, que de tonto tenía poco). Hay un momento de la primera temporada que llegan a maquinar un voto de censura contra el viejo. Pero, finalmente, Logan sigue al pie del cañón, meditando quién será finalmente su relevo.

Y aquí comienza la segunda entrega, con un vacío de poder que incentiva la competitividad entre hermanos, incluida Shiv, ya que Logan le insinúa que ella podría ser la elegida. La pieza clave de todo el tinglado sigue siendo el viejo zorro, eso nunca hay que olvidarlo. No es que no confíe en sus hijos, es que desconfía de ellos que es muy diferente. Han ido a por él a degüello, y Logan no perdona. Le ha costado sudor y lágrimas conseguir y mantenerse en su puesto. Sus hijos, no. Y, por eso, no solo los observa, buscando sus puntos débiles, sino que, además, los ataca porque sabe que todos, incluido Connor, que parecía el más hippie de todos, quieren su dinero. No es que Logan sea un cabronazo sin más, es que exige tanto, que nadie es capaz de superar su listón. Cuando alguno de los hijos parece haber besado el cáliz de la victoria, él se lo quita. Y a este toma y daca seguimos jugando.

Pero qué bien tú, qué diálogos, como se yuxtaponen, es una jungla de emociones, de egoístas y patéticos, manipuladores de la mentira, y vaya papelón el de Holly Hunter, como Rhea, la nueva directiva y amante de Logan: cuando uno te cae mal llega ella que es peor, con una ironía fina y elegante, la serie tiene de todo, y lo que me río.

Y, antes de entrar en materia, curioso el episodio 2x8 cuando hablan del fútbol en España. Roman compra el equipo de los Hearts, confundiéndolo con los Hibs, que es el que le gusta a su padre. Se alía con uno que le convence en un bar: "Hay un agente en España, si compro el club me cede nueve jugadores potentes. Quedamos segundos y vamos a la Champion. Y luego lo vendo".

La clave está en encontrar los puntos débiles de los hijos, algo que Logan no tolera, que le supera. Connor le pide dinero para la obra de teatro de su chica, que es un fiasco. Logan le echa en cara que se haya gastado la pasta en una fruslería. Kendall se enamora de una drogata que le puede hacer caer en la coca (por no decir que es del círculo de una empresaria que se la jugó a Logan), y esto a Logan le jode, que su hijo no aspire a más (Kendall corta con otra porque a Logan no le gusta, ella es actriz de teatro, bastante insulsa). Roman, que parece ir a su rollo con esa novia a la que ni toca, mantiene una relación morbosa con Gerri, con la que se masturba a distancia. Creo que Logan no lo sabe, pero me hace dudar en el último episodio. Cuando buscan un cabeza de turco y apuntan a Gerri, Roman la defiende y Logan quiere saber por qué. Crees que va a dudar, pero Roman dice algo muy sensato: si hablamos de acoso sexual no pongamos a una mujer como responsable. Creo que esta respuesta, tan prudente, y toda la cautela con la que trata uno de los negocios, hacen que Logan le dé más poder. Confía en Roman, justo el hijo que parecía más cabra loca.

En esta entrega todos los personajes han crecido, pero Shiv se lleva la palma. Paciente y discreta, se siente frustrada porque su padre no llega a rematar la jugada, no la nombra su sucesora. Pierde un poco los papeles, pero intenta mantener la calma. Su talón de Aquiles es Tom y Logan lo sabe. Shiv es incapaz de echar a los leones a Tom, y defender a su marido provoca que Logan le dé una palmadita en la pierna y le quite la poca confianza que tenía en ella. Y esto es muy curioso porque Shiv había apoyado el nombramiento de Rhea, simplemente porque sabe que eso acabará con ella, como así ocurre. Junto a los hijos, Quijote y Sancho. Tom es mediocre, es el único que no es familia, su miedo a perderlo todo le hace cobarde, no hay nada peor que su pareja le trate con tanta condescendencia, es un pringao, pero al final se sale con la suya. El primo Greg es el peor, parece igual de quijotesco que Tom, pero es un Sancho Panza agazapado en la sombra. Sigue teniendo pruebas físicas para enterrar al resto.

Y llegamos, después de muchos tiras y aflojas, de reuniones varias donde todos se juntan y se monta, al final de temporada. ¿Por qué Logan finalmente elige a su hijo Kendall como cabeza de turco? Porque sabe que le va a traicionar. La marcha de Rhea le vuelve a hacer vulnerable, vuelve a estar como al principio, solo y sin sucesor. Además, su mujer Marcia sabe que le es infiel y se aleja de él, ofendida. Nunca antes Logan se ha sentido tan solo y sabe que ha cometido el mayor error de su vida: romper la lealtad hacía su mujer. El punto débil de sus hijos, el amor, es lo que se le vuelve en contra a él también. Su punto vulnerable es su mujer. Logan llega a ofrecerse como cabeza de turco, pero Kendall no se lo permite. Nadie lo tolera. Todos empiezan a lanzarse la patata caliente, pero ninguno parece ser el culpable más creíble.

Al final, Logan elige a Kendall, que ha intentado superar su depresión apoyando a su padre, saliendo con una mujer que le importa. Sin la mujer y sin el apoyo de Logan, Kendall se siente mierda. ¿Qué hay que sacrificarse? Pues adelante. Pero, ¿cómo es posible que luego traicione a su padre y le señale a él como el principal culpable de todo? Por una frase: "You have to be a killer". Logan se la dice. Para ganar tienes que matar. Y eso es lo que hace Kendall, salvar el pellejo e ir a por todas, explotar. Pero Logan, en la última escena, sonríe orgulloso. Siempre pensó en entregarse en beneficio de la empresa, empujar a su hijo al desastre y que éste decida revolverse es la manera que tiene Kendall de demostrarle que está recuperado, que es el sucesor que estaba esperando.

En la tercera temporada, ya confirmada, supongo que Kendall asumirá el poder, pero tendrá que vérselas con sus hermanos, especialmente, con Roman, que se siente más seguro, y Shiv, que no se contentará con ser la mujer de Tom, del que, por otra parte, creo que siente más lástima que amor. Ojalá Greg le haga la cama a Tom (ha rechazado 250 millones de su tío). ¿Será Kendall más cabronazo que Logan, qué ocurrirá con todos los curritos veteranos del padre? Logan tendrá más tiempo para recuperar a su mujer (o no). A ver con qué cameos y nuevos aspirantes y contrincantes nos deleitan. Muchas ganas de que vuelva ya. Succession vuelve a ser por segundo año consecutivo mi serie favorita.

No hay comentarios: