13.10.19

Sitges 2019: ganadores (El hoyo) y mis películas favoritas

Resumen del Festival de Sitges 2019. Las mejores películas que he visto y los premiados de esta edición.



Mis películas favoritas del Festival de Sitges 2019 (no pude ver El hoyo ni Bacurau)
  1. Swallow. Mi opinión.
  2. Ventajas de viajar en tren. Mi opinión.
  3. Pelican Blood. Mi opinión.
  4. VivariumMi opinión.
  5. The Lodge. Mi opinión.
  6. After Midnight. Mi opinión.
  7. Making Waves (documental). Mi opinión.
  8. Legado en los huesos. Mi opinión.
  9. Little Monsters. Mi opinión.
  10. The RoomMi opinión.
Más info sobre los ganadores.


Películas ganadoras en el Festival de Sitges 2019

Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
Mención del jurado: Achoura, de Talal Selhami
Mención del jurado: Thomas Gioria & Fantine Harduin, los niños de Adoration
Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)
Mejor guion: Mirrah Foulkes (Judy & Punch)
Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga (El hoyo)
Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
Mejor música: Dan Levy (J’ai perdu mon corps)
Gran premio del público: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urruti
Premio del Público Panorama Fantàstic: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Premio del Público Sitges Documenta: La venganza de Jairo, de Simón Hernández
Mejor cortometraje: Polter, de Álvaro Vicario
Mejor película Noves Visions: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
Mejor director: Mattie Do (The Long Walk)
Mejor cortometraje Noves Visions: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
Mención especial: Nina Wu, de Midi Z Noves  
Mención especial: Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó 
Mención especial: Hail Satan?, de Penny Lane
Blood Window. Mejor película: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Méliès de Plata mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
Méliès de Plata al mejor cortometraje: Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Focus Àsia. The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Órbita. Mejor película: Huachicolero, de Edgar Nito
Midnight X-Treme. Mejor película: The Devil Fish, de David Chuang
Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Premio de la crítica: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)

Más info en la web oficial.

Primer día en Sitges.
Segundo día en Sitges.
Tercer día en Sitges.
Cuarto día en Sitges.
Quinto día en Sitges.
Sexto día en Sitges.
Séptimo día en Sitges.
Octavo día en Sitges.
Noveno día en Sitges.
Décimo día en Sitges.

Resumen Sitges 2018.

Sobre El hoyo, esto fue lo que contó el equipo en Sitges.
Celdas con personas distribuidas desde lo más alto a lo más abajo, dependiendo de su estatus social. Eso es El hoyo, una plataforma con comida va descendiendo cada día, comerlo todo o dejar algo para los menos afortunados. Una género así es difícil de producir en España, un proyecto loco, "abrimos una brecha para facilitar un poco más la producción". Tras su paso por los festivales de Toronto y Austin, esta sátira social, debut de su director, es una perversa e inquietante alegoría kafkiana sobre la solidaridad.

Galder Gaztelu-Urrutia, el director 

"Hemos trabajado de una forma artesanal. Que una película así funcione con un mensaje de este tipo nos produce satisfacción".

"Es un thriller de ciencia ficción con mensaje. Lo llevamos al punto oscuro y onírico, el mensaje es universal, es complejo y creo que por eso gusta a tanta gente".

"Sin la comedia no funcionaría, sirve para desengrasar este mensaje moral, ideológico, político, religioso… había que tratarlo mucho con la ironía".

"Cube está en la estructura, no es un cubo, pero como obra de teatro original la descripción ya estaba así. Revisé Saw, las pelis de Joon-ho Bong, bebemos de tantas pelis que siempre hay algo de otras, de Taxi Driver, Blade Runner…".

"No es una película contra los que están arriba. Todos somos iguales, dependiendo del entorno te comportas de una forma u otra. Te enfrenta a los límites de tu solidaridad dependiendo del nivel en el que estés. La peli expone esto y te hace preguntas. No le echo la culpa a los demás, sino qué puedo hacer y, ese es el punto de vista".

Iván Massagué, el protagonista 

"Es un filme profundo, que trata temas sociales, tiene gore, no había trabajado en este género. Es un poco ida de olla. Rodamos cronológicamente seis semanas, tuve que ir adelgazando unos 12 kilos, así que lo pasaba bien y mal al mismo tiempo".

Zorion Eguileor, actor de 73 años
"Sufrí mucho pero con satisfacción. El personaje de Ivan es raro, la dieta le iba fatal. Acababa de terminar una serie, tras siete meses de grabación. Tenía ganas de descansar y me encontré con este personaje tan loco".

Antonia San Juan
"Hacía 14 años que no rodaba una película, la última fue La caja, en 2003. He hecho televisión, seis años La que se avecina. He hecho teatro. Me encantó la historia, me apetecía hacer cine. Y todo se me ha acumulado en 2018: empecé a hacer otra película y la serie Hierro, y dejé aparcado el teatro. Con Ivan coincidí en la serie Gym Tony".

David Desola, coguionista junto a Pedro Rivero
"Primero fue una obra de teatro que nunca se hizo. La pensé hace 10 años. No pensé que se la tenía que tomar en serio, la pensé como comedia negra, pero Galder llevaba razón al hacerla más de género, ha logrado un equilibrio".

"La crisis migratoria del Mediterráneo es el ejemplo de la falta de empatía de los países que les ha afectado en el pasado y puede afectarlos en el futuro. Hoy puedes estar arriba, pero mañana, no. Ese es el mensaje".

No hay comentarios: