28.10.19

Entrevista. Paloma Faith, la villana de Pennyworth: "Bet Sykes es una villana inusual, retorcida y compleja"

¿De dónde surgió el mayordomo de Batman, qué hizo que este hombre dedicase toda su vida al servicio de un multimillonario que se disfrazaba de murciélago? Esto es lo que pretende desentrañar 'Pennyworth', nueva serie centrada en Alfred Pennyworth (Jack Bannon, 'Los Medici'), un ex militar que abre una compañía de seguridad en Londres en los años 60. Pronto comienza a trabajar con Thomas Wayne, el que será el padre de Bruce Wayne, futuro Batman. En su camino se cruzará Bet Sykes, una enigmática mujer (Paloma Faith) que intentará por todos los medios matar a Thomas Wayne.


Pude entrevistar a la actriz y cantante que me habló de su infame personaje, de su carrera como cantante, su pasión por la moda, su herencia española (su padre es español) y su visión del feminismo.

ENTREVISTA A PALOMA FAYTH EN NYLON

La entrevista se iba a publicar en el primer número de la revista Nylon en papel, pero finalmente la revista no salió y se subió a la web (aunque los enlaces a la web han desaparecido, así que subo aquí los textos).



“Nada es el fin del mundo”. El consejo que le dio su madre ha hecho de Paloma Faith (Londres, 1981) una mujer sin complejos, creativa y audaz. Parece de esas personas que viven la vida que desean con una pasión desbordante. Aunque no siempre ha aspirado a ser cantante y actriz. “Cuando era niña quería ser veterinaria, amaba a los animales. Luego pensé en ser pintora o escultora, pero terminé en la escuela de baile, que era mi segunda pasión”. Se matriculó en danza y dirección teatral, estudios que financió bailando en un cabaret burlesque, vendiendo lencería en Agent Provocateur y trabajando como ayudante de un mago. Ella, más que nadie, ha sido cocinero antes que fraile. 

Cree que parte de su desinhibición ante el público se la debe a su padrastro. “Era fotógrafo y siempre llevaba su cámara. Me hacía fotos a pocos centímetros de mi cara. Me acostumbré. Siempre me he sentido cómoda siendo observada”. Llegó a liderar el sugerente grupo Paloma y los penetradores y rechazó formar parte de la banda de Amy Winehouse para componer sus propias canciones.

Logró el doble platino en Reino Unido con su álbum de debut en 2009. Desde entonces, Faith ha editado otros tres discos, ha colaborado con Elton John, contado con Pharrel Williams como productor y arrasado con su versión de un tema de INXS. En 2016 formó parte del jurado de la edición británica de La voz. De todos sus momentos en el escenario se queda con su actuación en los Brit Awards en 2015. “Era la primera vez que tenía un gran presupuesto y libertad creativa. Fue mi pequeño homenaje a Alexander McQueen. Si siguiera vivo creo que habríamos sido grandes amigos”. Fue entonces cuando recogió el premio a mejor solista femenina ataviada con un vestido floral de Dolce&Gabbana y claveles rojos en el pelo. Un toque flamenco que remite a su padre español. De hecho, Faith está tratando de obtener la doble ciudadanía. “Mi comida favorita es la española. Me recuerda a mi infancia, mi padre era un buen cocinero. Tengo una franqueza que atribuyo a mi herencia española. Soy muy abierta y no reprimo mis sentimientos, algo que los británicos encuentran un poco aterrador”.

Con un estilo llamativo, profuso en estampados eclécticos y tejidos coloridos, Faith es un referente en el mundo de la moda. “Siempre me ha interesado el estilo porque vengo de una familia de mujeres. Mi madre tenía cuatro hermanas, y para todas ellas vestirse era importante”. Para la próxima temporada su prenda fetiche será “una chaqueta acolchada de vinilo negra, porque odio pasar frío”. Aunque afirma que no sigue las tendencias. “Solo me pongo lo que me gusta. En mis looks no falta el humor y necesito sentirme reafirmada con lo que llevo”.

Sus padres se divorciaron siendo ella muy pequeña, y fue su madre quien le inculcó ese empoderamiento. “Soy feminista, fui criada por una. Es indignante que se use el poder para obligar a las personas a realizar actos sexuales que no desean”. No recuerda haberse sentido discriminada en su carrera. “Me siento fuerte y tomada en serio, y eso que la industria musical está muy orientada a los hombres”.

De la música saltó al cine de la mano de Terry Gilliam, interpretando a la novia del diablo (Tom Waits) en la excesiva El imaginario del Doctor Parnassus. Si le dieran a elegir, trabajaría con el realizador Jim Jarmusch, la cantante Lizzo y la guionista Phoebe Waller-Bridge. También le entusiasman los diseñadores Alessandro Michele y Marc Jacobs, la actriz Zendaya y la novelista Deborah Levy.

Una década después de su debut, su gran personaje le ha llegado con la villana de Pennyworth, que le ha brindado el momento más catártico de su carrera. “Rodé una escena en la que golpeo de forma brutal a un cadáver con una barra de hierro. La sangre acabó salpicando mi cara. Fue extraño. He practicado meditación y he hecho terapia, pero nada había logrado remo- ver mis demonios de esa manera”.

SU VILLANA DE ‘PENNYWORTH’ SE INSPIRA EN UNA FAMOSA ASESINA DE NIÑOS 
Suena el ‘Paint it Black’, de los Rolling Stones

Un grupo de británicos a caballo sale a la caza del zorro campo a través. La ley lo prohíbe, pero sus perros despedazan brutalmente al animal. La música cesa y el anfitrión, un lord con ínfulas, confunde a la sádica Bet Sykes con una animalista. “Los animales no tienen derechos”, espeta ella por sorpresa, para acto seguido, intimidante, agarrar su fusta y golpearle con ella. Así arranca ‘Pennyworth’, y así conocemos a su flemática villana, interpretada por Paloma Faith. “Bet Sykes es un personaje inventado, inspirado en Myra Hindley, una famosa asesina en serie de niños, que carecía de empatía hacía ellos”, explica Faith. “Es una villana inusual, retorcida y compleja. Hay mucho más en ella que la típica destreza sexual que infunde miedo en los hombres. Lo mismo te encariñas con ella, como te preguntas, confundido, cómo ha podido seducirte semejante psicópata”. En la precuela de ‘Batman’, hará lo imposible por cargarse a Thomas Wayne, padre del futuro superhéroe. Para conseguirlo pondrá contra las cuerdas al que será su fiel mayordomo, Alfred Pennyworth. Algo que divierte a la actriz: “Es interesante preguntarse qué clase de hombre le dedicaría su vida a un tipo que piensa que es genial disfrazarse de murciélago”. 
 
Debajo, mi artículo en el diario ABC publicado el pasado viernes.

‘Pennyworth’, así fue realmente el mayordomo de Batman 
La precuela televisiva que estrena Starzplay cuenta con la peor de las villanas

En la memoria cinematográfica quedan Michael Gough, Jeremy Irons y, especialmente, Michael Caine como los mayordomos de Batman más conocidos del cine. Ahora Starzplay estrena la serie ‘Pennyworth’, una precuela que ahonda en los orígenes del leal Alfred Pennyworth, interpretado por Jack Bennon (‘Descifrando Enigma’). ¿Quién era este tipo que se convertiría en el devoto ayudante y mejor amigo de Bruce Wayne?

“Pennyworth’ es una serie basada en la historia de fondo, la que no se ha contado, de este personaje famoso en el universo de DC Comics por acompañar a Batman”, comenta Paloma Faith. La actriz y cantante –muy popular en Reino Unido, donde fue jurado de ‘La voz’ y ha lanzado cuatro exitosos discos– interpreta a la villana de la historia, uno de los personajes más llamativos de la temporada televisiva. De hecho, la serie de 10 episodios comienza con ella, con Bet Sykes dejando claro que moverá cielo y tierra para encontrar (y matar) a Thomas Wayne (Ben Aldridge, ‘Fleabag’), el padre del futuro murciélago. Su mayor obstáculo lo encontrará en Alfred, un ex soldado de las fuerzas especiales que monta una compañía de seguridad y se ve involucrado en una frenética trama de espionaje.

“La historia de desarrolla en un Londres de los años 60 de lo más extraño, con este hombre que finalmente terminaría sirviendo a Bruce Wayne, el superhéroe –que aún no ha nacido– el resto de su vida”, explica. En cuanto a la infame Bet Sykes, esta no fue creada por Bob Kane y Bill Finger, no existe en el universo DC. “Mi personaje ha sido inventado exclusivamente para la serie por Bruno Heller, que es un gran guionista, detrás de series como ‘El mentalista’, ‘Roma’ y ‘Gotham’ [donde ya demostró su dominio en el tema]”, recalca la actriz. Su inspiración sí fue real: “Busqué información y me documenté sobre una famosa asesina de niños llamada Myra Hindley, que daba miedo, carecía de empatía alguna”.

Faith, que ya destacó hace una década por ser la esposa del diablo (Tom Waits) en ‘El imaginario del Doctor Parnassus’, de Terry Gilliam, incide en una de las claves de su cruel personaje. “Bet Sykes es del norte de Inglaterra. Puede que aquellos que no sepan mucho sobre la cultura británica no se den cuenta de este detalle, pero jugamos mucho con las diferencias entre el norte y el sur. Es una villana inusual, muy compleja. Logra que intentes comprenderla”. Su próximo proyecto será una película dirigida por Peter Greenaway. En cuanto a la serie… “Ojalá que continúe, ¡crucemos los dedos para que comencemos ya a grabar la segunda temporada!”. Quedamos a la espera.

No hay comentarios: