24.5.20

911, claves de la tercera temporada (todos los episodios)

(subida originalmente 20.10.19; esta entrada se irá actualizando)

La serie 911 me entretiene una barbaridad. Tuvo una primera temporada llena de casos rocambolescos y adictivos. Su segunda entrega empezó con un terremoto, y para compensar incluyeron numerosos guiños cómicos. En la tercera temporada, van más allá, con un tsunami que vertebra, al menos, los cuatro primeros episodios, y que parece un homenaje a Lo imposible, de JA Bayona. Con spoilers.




En el episodio 3x1 (Kids Today), al igual que ocurría en la primera temporada con el terremoto, el tsunami es el cliffhanger del episodio. Acaba con la gran ola a punto de romper en la playa de Santa Monica. Recuerda inevitablemente a Lo imposible, de JA Bayona. Uno de los casos tiene que ver con un chaval que no puede frenar un coche. Dice que su padre no lo conduce que sólo se sienta en él a escuchar a Phil Collins. Parte de la broma consiste en que suena In the Air Today del cantante. Más gracia tiene el jubilado con enfermedad de transmisión sexual (Robert Costanzo), que ha contagiado a toda la residencia.

En el episodio 3x2 (Sink or Swim), el tsunami arrasa la zona, con Buck (Oliver Stark) como protagonista, al cuidado de Christopher, el hijo de Eddie (Ryan Guzman). Una pareja está a punto de casarse (él es William Russ) a bordo de un pequeño yate. Cuando la ola les alcanza, una barra atraviesa al futuro marido y a su hijastro. La hija de Athena (Angela Bassett) se queda al cuidado de una mujer al volante. Tiene gracia que le inste a seguir viva porque no quiere arrastrar un trauma por su culpa.

En el episodio 3x3 (The Searchers), seguimos con el tsunami. Athena debe cortarle un brazo a un capitán de policía que se ha quedado atrapado bajo el peso de un coche. Muy 127 horas (la Bassett no se ha visto así ni en American Horror Story).

En el episodio 3x4 (Triggers), Buck se pone chulito y amenaza con enfrentarse al departamento si no le recolocan. Episodio flojo que tiene algo de interés por el caso del coche que se despeña por un barranco con dos hermanos y su madre dentro, que son rescatados. Un episodio centrado en el amor entre hermanos. Lo más patético: ver a Maddie (Jennifer Love Hewitt) de vengadora con un maltratador. Al final se hace amiga de su mujer, un poco como hizo su ex con Chimney. Vamos, que se han roto poco la cabeza.

En el episodio 3x5 (Rage), Buck sigue en sus trece. Tras el tsunami hay más casos divertidos. Unas amigas descargan su ira en un local hasta que una de ellas descubre que la otra fue amante de su marido. "Unos niños idiotas" se encadenan para salvar a unos patos, con el dueño sin escrúpulos (los únicos moderados son los bomberos). El ex marido de Athena sufre racismo de la policía. Es muy obvio, pero funciona cuando la hija lo graba con el móvil y Athena después pone en duda al propio padre de sus hijos, defendiendo a los suyos, porque la hija quiere subir el vídeo. Athena ya calmada sí quiere denunciar al policía. Me encanta Angela Basset dándole su merecido al poli racista con esa cara de negra empoderada badass. Lena lleva a Eddie a un Fight Club y ella es la que pelea (la actriz Ronda Rousey es luchadora profesional). Buck va a pedir perdón a los suyos y disimula diciendo que compra laxante para gatos cuando coincide con ellos en un supermercado.

En el episodio 3x6 (Monsters), los bomberos y policías se enfrentan al día más inquietante, el de Halloween, pues algunos disfraces se pueden confundir con crímenes. La trama de Buck, por fin, acaba (bromea con Eddie al que le dice que deje de "fantasmearle", de evitarle), así que se disfruta mejor el episodio. Homenaje a Los pájaros de Hitchcock, con unos cuervos que persiguen a unos chavales que se meten en un laberinto de alta hierba (como el relato de Stephen King). Chimney es el punto cómico cuando una de las aves le persigue para bien y le acaba devolviendo la placa con su nombre. Compensa el melodrama de Maddie que es apartada del curro cuando descubren el acoso al que ha sometido a la mujer maltratada del episodio 3x4. Supongo que el tema de la violencia de género siempre le acompañará. Chimney y ella hablan de la saga Halloween, poniéndola un poco a parir, por su sinsentido. De puntillas pasan por el caso de unos niños encadenados por sus propios padres que ven normal tenerlos encerrados. Se inspira en el caso Turpin en el que los padres de 13 niños los mantuvieron encerrados durante décadas en California. Solo podían comer una vez al día y ducharse una vez al año. Estos son los verdaderos "monstruos" del episodio, no los de Halloween.

El caso real de Gregory Glen Biggs
Más rocambolesco resulta el caso de la mujer que atropella a un hombre y le mantiene atravesado en su parabrisas sin que nadie se percate de ello (ahí está Buck para redimirse). Está inspirado en el asesinato de Gregory Glen Biggs en 2001, un vagabundo que fue atropellado de igual forma por una mujer negra (Chante Mallard) que lo dejó incrustado en su coche en el garage. En la realidad, él murió a los dos días. Ella, que había sido ayudante de enfermería, lo dejó allí y entró a la casa donde se acostó con su novio como si nada hubiera pasado. Fue a verle en sucesivas horas, pero sin ayudarle. Cuando murió, tiró el cuerpo en un parque ayudada por dos hombres. Los pillaron porque ella se jactó del atropello en una fiesta, riéndose de haberse cargado a un hombre blanco. Le cayeron 50 años de cárcel porque quedó demostrado que de haberle auxiliado hubiera sobrevivido. Este caso ha inspirado episodios de CSI y Ley y orden y una secuencia de la segunda temporada de Fargo.



En el episodio 3x7 (Athena Begins) han jugado con nosotros, pues nos han ocultado un gran secreto de Athena, que explica muy bien cómo es. Athena estaba prometida con un policía que fue quien la animó a alistarse en el departamento. Nunca se casaron porque él fue asesinado. Nunca tuvieron una pista de quien pudo haber sido, hasta ahora, 20 años después, cuando encuentran el arma del crimen. Y Athena se vuelve Colombo directamente. Es un episodio atípico, para lucimiento de Angela Bassett, ya que el teléfono de emergencias no aparece, ni ningún otro caso reseñable. Athena le localiza y, mientras suena Rise Up, de Andra Day, vemos cómo este hombre, drogadicto de joven, se entrega, tras haber dado su vida a ayudar a otros chavales tras desintoxicarse. Cuando Athena llega a casa, se derrumba física y emocionalmente en brazos de Bobby, que la sostiene. Lo que pudo haber sido y no fue.





En el episodio 3x8 Malfunction, el patinaje sobre hielo tiene su protagonismo. Una lentejuela provoca un accidente en el que salpica la sangre sobre blanco. Gracias a esta urgencia se nos revela que Bobby fue un prodigio de pequeño, con pelazo a lo Bowie Stardust. Un tipo se estampa contra un hospital conduciendo un coche automático en el que no necesita conducir. Sin embargo, a pesar de que otro robot pone en peligro a un trabajador de ¿Amazon?, es Hen la que choca con el camión contra el coche de la más joven violoncellista de la orquesta de Los Angeles. En su casa, su mujer no ha superado no quedarse embarazada; a esto hay que sumarle la muerte de esta chica. Hen se rompe.

En el episodio 3x9 Fallout, una loser se encierra en casa a dormir su depresión, cuando le cae u  meteorito que le atraviesa el estómago, aunque milagrosamente sigue viva. ¿Moraleja? Se alegra porque eso le va a dar la fama que necesita para recuperar su autoestima. Maddie, que no aprende, acude a la petición de ayuda de la mujer maltratada que ha disparado a su marido. Maddie le salva, y el matrimonio se reconcilia. ¿Moraleja? Hay tías a las que les va la marcha, incapaces de ver la realidad, cegadas por un amor irreal, y en cuanto a Maddie se da cuenta que no ha superado el matar a su marido. Hen sigue frustrada por la muerte de la violoncellista, hasta que reconoce en el retiro al que acude con su mujer a otra mujer a la que salvó la vida. ¿Moraleja? Hay que quedarse con el vaso medio lleno siempre. Bobby se la vuelve a jugar al apagar un incendio en un túnel en el que se ve involucrado un camión con carga radiactiva. ¿Moraleja? Los bomberos y polis de 911 se entregan a tope, y están agradecidos por estar vivos. Que un trauma no debe describirte sino cómo enfrentarse a ello.

En el episodio 3x10 Christmas Spirit, el espíritu navideño triunfa. El de una mujer, cansada de que la empujen, le quieten el parking y un muñeco para su hijo, que acaba rociando de spray a un Papa Noel de centro comercial tras emular a Arnold Swarzenegger en Un padre en apuros. Buck se mete en un jardín al decir que ese Papa Noel no es real. Para enmendarlo se alía a Athena para preparar una comida de Navidad para todos en el parque de bomberos. Un tipo debe facturar sus palos de golf muy a su pesar (se parece al tipo que amaba más su coche que a su hijo). Cuando lo lanzan al carro, pisa el acelerador y sale disparado. Otro empleador del aeropuerto con gorro de Papa Noel logra frenar el carrito, pero acaba succionado por un motor. Se libra de morir gracias a los palos que atascaron las hélices. El dueño se desmaya al verlo. Esto tiene gracia, igual que oír a Buck hablar de Marie Curie por temor a que Bobby esté afectado por la radiación o el caso de una chica con dolor de muelas, que se pasa con la medicación y se vuelve azul, lo que da lugar a referencias a los Pitufos y Avatar. Maddie sigue con su trauma, regresa al lugar donde mató a su marido maltratador, vemos flashbacks, y parece ser que por fin lo ha pasado. Otro palo es el de una mujer que se desmaya y que es reanimada por su propio hijo con las indicaciones de Maddie. Pero lo más cruel tiene que ver con Michael. Acaba en la cama de Athena porque se siente solo y dice que se medica para poder dormir. Atraviesa el cristal de una tienda mareado y le detectan un tumor. La Navidad hace que él y Bobby guarden el secreto. Michael podría morir, aunque nadie se entera y todos sonríen en la foto.

En el episodio 3x11 (Seize the Day), la serie regresa por fin con nuevos episodios. Lo peor: ver atragantarse a un pescador con un pez porque se quería hacer una foto. Cachondo: el nuevo Tinder: darte un golpe y que tu crash (el que te gusta) vaya a socorrerte y se entere de rebote que le molas. Episodio centrado en el hermanastro de Chimney y en cómo hay que apreciar el amor de tu familia, ya sea biológica o no.

En el episodio 3x12 (Fools) da repelús una escena. Un chaval se monta en un minitiovivo del parque al que unos youtubers inconscientes dan vueltas gracias a la rueda de su moto. Uno de ellos grita: Hasta el infinito y más allá!, como en Toy Story. Cuando se les va de las manos llaman a urgencias, pero abandonan al amigo. Los bomberos se lo encuentran inconsciente y con los globos oculares fuera de las cuentas. Deben metérselos para dentro apretando con los dedos. Josh, el jefe de Maddie, liga a través de una app (ella le anima tras jugar al poker en casa) y le atracan. En su cita habían quedado al aire libre en un cementerio para ver en pantalla grande El jovencito Frankenstein. Curiosamente ven una escena con Igor, que tenía los ojos saltones. En otra cita, una chica se queda atascada en la ventana y le dice a los bomberos que su cita ha sido Una serie de catastróficas desdichas. La chica había cagado en casa del chico y al tirar de la cadena se había atascado el váter (algo que hemos visto en Will y Grace). El chico tenía en su piso posters de Noche en la ciudad y Un rayo de luz, ambas de 1950 (vamos, que tenía cierta clase y elegancia). Cameo de Steven Culp (Mujeres desesperadas) como marido cabrón.

En el episodio 3x13 (Pinned) se hace realidad un dicho: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Empezamos en una bolera con la encargada a punto de perder un brazo al intentar recuperar un bolo por culpa de un encargado enchufado. Otro chaval mucho más eficiente le había pedido un ascenso y ella ahora se lo da en vista de que es absurdo esperar más si ha demostrado que vale. Un manitas se clava un clavo en el pecho por accidente, aunque está fuera de peligro maldice no haberle dicho a su hija que la quería. El "te quiero" que le suelta Chimney a Maddie no es recíproco, aunque ella esté a gusto con él, aún le cuesta decirlo en voz alta. Cuando la cita de Josh (el tipo que le atracó) asalta la central donde trabaja Maddie, ella le dice a Chimney que le quiere para despedirse, una clave infalible para que él intuya que algo nada bueno está pasando.

En el episodio 3x14 (The Taking of Dispacth 911), la película Pelham 1.2.3. se menciona al final del episodio. Toda la trama tiene lugar dentro de la oficina de emergencias cuando Maddie y sus compañeros sufren un asalto.

En el episodio 3x15  (Eddie Begins) se ponen muy serios. Un niño cae por un agujero y deben rescatarle creando otro acceso, con el peligro de que todo se derrumbe, algo que recuerda al caso real de Julen. Se mezcla, además, con flashbacks de Eddie, cuando estuvo en el frente y el cuidado de su hijo. Todo melodramático a más no poder. Por un momento, cuando se agota el arco del personaje pienso que se lo van a cargar. Pero no.

En el episodio 3x16 (The One That Got Away) Buck se obsesiona con ayudar a un bombero jubilado (interpretado por Jack McGee que salió en en Llamaradas y Equipo de rescate). Es un poco frustrante que se reencuentre con una novia de juventud y ella padezca Alzheimer y no le recuerde. Un padre y su hijo tienen un accidente con su patinete por culpa de un dron que cae. Su dueño (Noah Bean) les miente, descubren que en realidad es un violador en serie. La única broma corre a cargo de un concurso de chefs con la vacilada de la presentadora inicial, luego se complica cuando uno de ellos sufre un aparatoso accidente y Hen le ayuda a sobrevivir como si fuera un médico. Masterchef en peligro.

En el episodio 3x17 (Powerless) Athena recibe una paliza brutal del violador en serie, pero consigue capturarle (que para eso es la badass Angela Basset). Entrevistan antes a las víctimas, mostrando cómo lo afronta cada mujer. Todos tienen que encontrar la fuerza interior para afrontar lo que se avecina. Josh, el compañero de Maddie, testificando contra su asaltante o el ex marido de Athena ante el tumor que no quiere operarse (conoce a un médico en un ascensor lo que podría dar juego). El momento divertido lo pone Chimney cuando se emborracha con la mujer de Hen porque cree que ella le está siendo infiel (Hen visita a una médico porque quiere convertirse en uno). El episodio acaba con un cliffhanger: Abby (reaparece Connie Britton) sufre un accidente de tren y llama a emergencias.


En el episodio 3x18 (What's Next?), Buck por fin cierra su episodio con Abby. En el tren va ella con su prometido, que se encuentra malherido. Vemos el antes del accidente, ella se libra porque va a la cafetería donde pide un cóctel (guiño Cócteles fuera de serie). En principio, por falta de medios, deben salvar al prometido o a una joven (Rumer Willis, la hija de Bruce Willis y Demi Moore, sale poco, incordiando al de al lado, sufriendo el accidente y poco más). Pero Buck se compromete con Abby. Suya es la pregunta del título (¿qué es lo próximo?), así que veremos a Buck en el futuro buscando pareja, ya que, ingenuo, seguía esperando el regreso de Abby. El ex de Athena está de suerte, se le reduce el tumor no saben cómo y liga con el médico del ascensor. Athena intenta superar su trauma gracias a una médico interpretada por Brooke Shields. Ojalá Ryan Murphy la repesque para American Horror Story o algo así. El bombazo final tiene que ver con Maddie que está embarazada de Chimney.

No hay comentarios: