16.11.19

Riverdale 4x6, Hereditary (y otras claves de la cuarta temporada)

(subida originalmente 23.7.19; esta entrada se irá actualizando)

En esta entrada iré comentando claves de los episodios de la cuarta temporada de Riverdale. Para leer anteriores recaps con claves: primera temporada, segunda temporada y tercera temporada.

Claves del episodio 4x6 de Riverdale: Hereditary




  • Título del episodio. Hereditary (2018), de Ari Aster.
  • Guiños cinéfilos. "Empecemos por el principio", como dijo la gran Julie Andrews, dice Veronica a su madre. Se refiere a la frase que cantaba la actriz en Sonrisas y lágrimas (1965, "Let’s start at the very beginning, a very good place to start"). El doctor Sapirstein que hace una traqueotomía toma su apellido del médico diabólico de La semilla del diablo (1968). Antes de que Chipping se tire por la ventana, habla de Entre las tinieblas, la novela de Joseph Conrad que dio lugar a Apocalypse Now.
  • Sospechosos. Betty le hace un polígrafo a su hermanastro Charles, este le dice que es ex toxicómano, como si eso evitara que fuera a la vez serial killer. Charles está liado con Chic, el hermano de Betty (WTF), que está en la cárcel. ¿Quién mueve continuamente de sitio el muñeco marinero de Cheryl? Hermosa le dice a Veronica que su madre fue una bailarina de un local de su padre en Miami que murió.
  • Sexy. Hiram se quita la camisa y su pecho palomo pone cien a su mujer, así que muy a lo Dinastía vuelven juntos.

Claves del episodio 4x5 de Riverdale: Testigo de cargo
  • Título del episodio. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957), thriller de Billy Wilder, basado en la novela de Agatha Christie de 1925.
  • Guiños literarios. En la clase de Jughead leen la colección The Baxter Brothers, de Franklin P. Paxton, un colectivo de escritores anónimos, entre los que se encontraba el abuelo de Jughead. Jughead se inició en la novela negra gracias a que su abuelo se los enviaba, algo que le ocultó su padre. Jughead podría ser su sucesor como escritor. Es un guiño a The Hardy Boys del colectivo con pseudónimo Franklin W. Dixon. Además, el primer libro, Ten Little Boy Scouts (10 pequeños boyscouts), se refiere a Ten Little Soldiers (en España se llamó Diez negritos), de Agatha Christie. El concurso literario tiene como base el asesinato perfecto.
  • Guiños cinéfilos. Jughead habla del héroe enmascarado (Archie con la misma máscara que Capucha Negra) recordando al speech de Gordon en El caballero oscuro.
  • Cameos. Hiram tiene otra hija, Hermosa (Mishel Prada, Fear the Walking Dead), una abogada que le saca de la cárcel, mientras su mujer, Hermione, se declara culpable. Hiram se quiere presentar a la alcaldía e ir contra Veronica. Está claro que en esta familia les encanta los nombres que empiezan por H, a excepción de Veronica.
  • Moda. Se habla de un bolso Tucci de Hermione (de nuevo se inventan una marca que suena a Pucci o Gucci).
  • Nuevo sospechoso. Es ridículo que Betty invite a Kevin al curso del FBI, pero este tandem investigará a Charles, ya que le dice a Betty que él también tienen los genes asesinos. ¿Es Charles un serial killer, el nuevo Capucha Negra?
  • Cliffhanger. En la última escena, el padre de Jughead detiene a Archie, Veronica y Betty por el asesinato de su hijo y lo hace en voz alta en medio de la clase. Se entiende que algo tendrá que ver con el concurso literario, que no es real.
    Cócteles fuera de serie, con un copazo conoce Veronica a su hermana.

  • Cócteles fuera de serie. Hermosa se presenta a Veronica en la barra del bar del La Bonne Nuit.
Claves del episodio 4x4 de Riverdale: Halloween


  • Título del episodio. La noche de Halloween (Halloween, 1978), de John Carpenter. Hay referencias a lo largo del episodio, con la misma tipografía cuando aparece "antes de Halloween" y "después de Halloween". Betty le comenta a Jellybean que va de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) (Jellybean que pasa de ella porque se va a jugar al Minecraft va disfrazada de Rosie, the Riveter).
  • Katy Keene. Veronica le dice a los chicos que su amiga Katy Keene les podrá hacer los disfraces de Halloween, referencia a la protagonista de la serie Katy Keene que se estrena en 2020 como spin-off de Riverdale.
  • Comics. Toni y Cheryl se disfrazan de Harley Quinn y Poison Ivy. Mad Dog como The Shield (El escudo), superhéroe de los comics de Archie, que recuerda a Capitán América. Y Archie, de Corazón puro (Pureheart the Powerful).
  • Guiños literarios. En clase, Jughead elige la obra de Lovecraft. Su némesis El cuervo, de Poe, aunque dice que El barril de amontillado es su cuento favorito. Betty lee el libro de Drácula.
  • Guiños cinéfilos. Betty ve una peli de terror en blanco y negro en la tele. A Jughead le meten en un ataud con un mechero, como Ryan Reynolds en Buried. Alguien llama por teléfono a Betty diciendo que es Capucha negra (su padre), que la llamada viene desde dentro de la casa y le pregunta que si ha revisado a los niños a los que cuida, como en Llama un extraño (1979).
  • Terror. Los cuatro de Stonewell desaparecieron a lo largo de 30 años, una leyenda urbana que cuenta el profesor de Jughead. Cheryl asusta a Toni con la ouija. La broma incluye a la abuela contando que ella y Jason eran trillizos y Cheryl se comió al tercero, y que la madre se hizo con un muñeco vestido de marinero para sobrellevar la pérdida. Este muñeco aparece y desaparece. Un serial killer loco ataca a Veronica en el Pop's. Betty resume lo que pensamos, que a pesar de ser Halloween es "una noche bastante habitual" porque en Riverdale pasa de todo. ¿De qué va Charles? Quiere reclutar a Betty como agente del FBI junior y le hace una escucha. 
  • Cliffhanger. En la última escena, en el futuro, Betty y FP miran el cadáver de Jughead.
Claves del episodio 4x3 de Riverdale: Dog Day Afternoon (Tarde de perros)


  • Título del episodio. Dog Day Afternoon (Tarde de perros, 1975), de Sidney Lumet.
  • Guiños pop. Cuando Jughead entra en su habitación recuerda El club de los poetas muertos. El hermanastro de Betty le habla de la granja comparándola con el asedio de Waco. Para ganar dinero para reformar el gimnasio, a Veronica se le ocurre que laven los coches sin camiseta. Les dice que podrían sacar más dinero si hacen un Full Monty a lo Magic Mike. Al final del episodio Jughead coge una cinta de VHS que alguien ha dejado en la puerta, de ahí el guiño a Sexo, mentiras y cintas de vídeo del poster de esta temporada.
  • Regreso de Marmaduke. Cuando Moose se despidió de Kevin en la tercera temporada, éste le llamó Marmaduke, que es como se llama su personaje en los cómics. Moose dijo que se va a Glendale a vivir con su tía. Realmente, Cody Kearsley dejó la serie porque había fichado por otra serie de Netflix, 'Daybreak', que transcurre en Glendale. Ahora ha vuelto y es el compañero de habitación de Jughead. Y, además, el hijo del rey Gárgola es bisexual.
  • Palabros. Diploniñato han traducido al español a la némesis de Jughead (Sean Depner).
  • Deja de ser sexy. Veronica ya no se va a apellidar Gómez sino Luna. Hiram Lodge, su padre, dice que se llamaba Jaime Luna y se cambió el apellido porque a su padre le despreciaban en Riverdale. A todo esto Hiram entra y sale de la cárcel como le da la gana.
  • Muertos. Reaparece Edgar con su abdominal al aire, con un gran y patético plan: ser lanzado en un cohete (WTF), pero Alice le dispara y se lo carga. Cheryl se carga una rata que había entrado en el cuerpo de Jason, al que tiene momificado en el sótano.

Claves del episodio 4x2 de Riverdale: Fast Times at Riverdale High (Aquel excitante curso en Riverdale)
  • Título del episodio. Fast Times at Ridgemont High - Aquel excitante curso es una comedia gamberra de 1982, protagonizada por Sean Penn.
  • Guiños pop. El último curso da para mucho. Jughead piensa en cambiarse de instituto para estudiar literatura, el gancho es leer a Moby Dick. En el club, Veronica canta All that Jazz, de nuevo del musical Chicago, como en la tercera temporada. Betty acompaña a Jughead al nuevo instituto y le dicen que es muy mona, que parece sacada de las novelas de Sweet Valley High.
  • Cameos. El nuevo director que impone su disciplina prohibiendo el baile de apertura del curso es Kerr Smith. Chipping, el profesor de literatura de Jughead es Sam Witwer.
  • Las abejas y la miel. Se pierde en español la broma de Cheryl porque el nuevo director se apellida Honey (miel) y Cheryl le atemoriza con una colmena con abejas en su despacho. Curiosamente, el anterior director era Weatherbee, cuyo alias en el cómic es Bee (abeja). Además, Cheryl le dice con meneo de melena incluida: "Tú serás miel, pero yo siempre seré la queen bee".
  • Lo más sexy. Ellas en la ducha, sobre el escenario de La Bonne Nuit; ellos en el vestuario, boxeando. Veronica Gómez: Veronica se cambia el apellido para entrar en Harvard y que no la asocien con el apellido de su padre.
  • Denuncia. El abuso de los padres, como el de Reggie que le pega y los de Veronica que se enfrentarán en un juicio y ella no se va a posicionar del lado de ninguno.


Riverdale 4x1 In memoriam
Episodio centrado en la despedida a Luke Perry. Fred fue atropellado en la carretera al intentar ayudar a otro coche. El personaje de Shannen Doherty estaba allí y coincide con Archie cuando este va a recoger el cuerpo de su padre. El tipo que le atropella no paró. Archie le busca y cuando le va a dar una paliza, el hijo le confiesa que ha sido él, menor de edad y sin carnet. Archie se desmorona, porque se identifica con el chaval, podría haber sido él.

Muy fuerte ver a Shannen Doherty junto al elenco rezando. Aparece junto a Archie (KJ Apa), Veronica (Camila Mendes), Jughead (Cole Sprouse) y Betty (Lili Reinhart). "Shannen interpreta a la persona que nos cuenta lo que le pasó a Fred", ha explicado el showrunner Roberto Aguirre-Sacasa. "Ella estaba allí y es una fuente inesperada de consuelo para Archie. La escena es tan desgarradora porque realmente sientes el amor de Shannen por Luke". Archie le dice a Veronica en este primer episodio: "Imagínate que todos fuéramos tan buenos como mi padre". A lo que Veronica le responde: "Lo eres". Dice Aguirre-Sacasa que fue "realmente catártico".

El pueblo honra la memoria de Fred, cuando Archie entra con el coche fúnebre. Archie suelta un speech emotivo en el entierro. Curioso que la mujer de la funeraria se apellide Fisher, como la familia de A dos metros bajo tierra.

En el primer episodio, Archie y su madre se abrazan tras saber que Fred ha muerto.

Es el último episodio en el que saldrá Josie, ya que Ashleigh Murray se incorpora a la serie Katy Keene.


Nuevo poster de la cuarta temporada de Riverdale que se inspira en Sexo, mentiras y cintas de video, que cumple 30 años este año. ¿Cintas de video en 2019?

NOVEDADES
  • Grandes dudas del final de la tercera temporada: ¿qué le ocurrió a Jughead (Cole Sprouse)? ¿De qué manera están involucrados Archie (KJ Apa), Betty (Lili Reinhart) y Veronica (Camila Mendes)?
  • En la Comic Con el reparto ha comentado que habrá muchos flashbacks para aportar información. 
  • Entre las novedades, Mad Dog descubrirá su nombre real, habrá más Reggie (en el segundo episodio se abordará la relación con Veronica). 
  • Y habrá más Chad Michael Murray, el actor que interpreta al líder de la secta.
  • Por primera vez, la serie contará con un episodio de Halloween.
  • The Archies será la banda formada por Archie, Veronica, Betty y Jughead que aparecerá en un episodio de Battle of the Bands.
  • Aseguran que habrá un crossover entre Riverdale y el spin-off de Katy Keene, con Lucy Hale (Pequeñas mentirosas), en el que también participa Ashleigh Murray (Josie). 
RELACIONES
  • Es el último año de instituto, y se va a enfocar más en las relaciones. 
  • En la vida real, Cole Sprouse y Lili Reinhart han roto, no sabemos cómo afectará esto en la ficción entre Jughead y Betty. Lo que sí han adelantado es que Jughead no regresa a Riverdale High y mantendrán una relación a distancia que no llevarán nada bien.
  • La relación entre Veronica y Archie se volverá más sólida.
  • Cheryl y Toni no lo llevaran del todo bien.
  • FP y Alice se besarán.
  • Un antiguo amor de Kevin regresará a Riverdale (¿?).
  • Veronica y Cheryl se convertirán en socios de negocios, un poco al estilo Risky Business, en alusión a la película de Tom Cruise de 1983.
  • Un nuevo familiar de Veronica llegará a Riverdale.
NUEVOS PERSONAJES Y DESPEDIDAS
  • Josie no asistirá al instituto, sino que se irá a Nueva York.
  • Jughead no irá tampoco al Riverdale High sino que estudiará en una escuela preparatoria. Esta escuela servirá de escenario para los flashforwards que explicarán el final de la tercera temporada. Y será, además, una escuela rival.
  • Molly Ringwald saldrá más a menudo como madre de Archie.
  • Kerr Smith (Dawson crece, Familia de acogida - The Fosters) será Mr. Honey, el nuevo director del instituto. Tendrá mano férrea con los estudiantes más mayores. Aparecerá a partir del segundo episodio.
LA DESPEDIDA A LUKE PERRY



  • En la convención confirmaron que habrá despedida a Luke Perry, fallecido en mayo, que interpretaba a Fred, el padre de Archie.
  • La temporada arrancará con un tributo al actor para el que contarán con Shannen Doherty, su compañera en Sensación de vivir. El episodio 58 se llamará In Memoriam. Al parecer Luke Perry pidió desde la primera temporada poder trabajar en Riverdale con la actriz.
Emitieron este vídeo con divertidas tomas falsas (blooper).



No hay comentarios: