14.1.20

Riverdale: claves, curiosidades y cameos de la cuarta temporada

(subida originalmente 23.7.19; esta entrada se irá actualizando)

En esta entrada iré comentando claves de los episodios de la cuarta temporada de Riverdale. Para leer anteriores recaps con claves: primera temporada, segunda temporada y tercera temporada.


Claves del episodio 4x19 de Riverdale: Killing Mr. Honey (Lección al Sr. Honey)
  • Título del episodio. Guiño a Lección al Sr. Griffin - Killing Mr. Griffin (1997), también a Secuestrando a la Srta. Tingle - Teaching Mrs. Tingle (1999). Último episodio de la temporada que acabó antes y no tuvo 22 episodios por el covid. Primera vez que aparece el nombre de un personaje en el título. Los chicos se la tienen jurada al director Honey porque les prohíbe ir al baile de fin de curso, el que será el último. Jughead se imagina su secuestro para un artículo y lo vemos en imágenes.
  • Guiños poperos: Jughead menciona a Gus Van Sant cuando habla de los vídeos snuff que encuentran en el videoclub. Habla del Grinch al referirse a Honey ("el Grinch que roba los bailes"). F. Scott Fitgerald es mencionado por Veronica como posible tema para el baile.
  • Debut. Madchen Amick como directora.
  • Cliffhanger: Jughead y Betty encuentran un video en el que simulan el asesinato de Honey como se lo había imaginado Jughead en su relato, con los protagonistas acuchillando al director tras sus máscaras. ¿Quién está detrás de los vídeos?

Claves del episodio 4x18 de Riverdale: Lynchian (Lynchiano)
  • Título del episodio. Hay varios guiños al director David Lynch, desde la misma intro que recuerda a Twin Peaks. Betty lee su diario cuando se enamoró de Archie siendo pequeña a lo Laura Palmer. Jughead dice que ha visto innumerables veces Cabeza borradora (1977). El cajero del videoclub Blue Velvet (por la peli Terciopelo azul) se parece al director y se llama David. Ethel dice que hay una suite Scarlet en la parte de atrás del videoclub, un guiño a la habitación roja de Twin Peaks (1990), gran influencia de la serie. Recordar que Madchen Amick (Alice) salió en la icónica serie.
  • Guiños pop. David dice que Ethel ha alquilado Viernes 13 hasta 16 veces. Cheryl le dice a Veronica cuando entran los paletos que las quieren intimidar que ha llegado el reparto de La cosa del pantano (Swamp Thing).
  • Cliffhanger: Archie y Bettie siguen tonteando.
Claves del episodio 4x17 de Riverdale: Wicked Little Town (Pequeña ciudad malvada)
  • Título del episodio. Kevin quiere cantar un tema del musical Hedwig and the Angry Inch (2001) pero el director del instituto se lo quiere impedir. Wicked Little Town es una de las canciones del musical. Este fue el episodio menos visto de la temporada (hay una secuencia de los cuatro cabreados cantando que es tremendita).
  • Guiños pop. Como de El arte de pasar de todo (2011). Jughead tiene que ponerse al día con sus deberes para que se pueda graduar, se compara con Thomas Pynchon y con Sísifo. Enumera una serie de libros que tendría que hacer un comentario de texto (Las brujas de Salem, La perla, El viejo y el mar, La llamada de la selva). Archie apunta al resto al festival con su "nuevo" grupo Los Archies. Kevin canta con las chicas y se pone una peluca a lo Farrah Fawcett dice. Veronica le compra a Archie unos capcakes pero le dice que no son de Magnolia porque no le ha dado tiempo de encargarlas en la famosa tienda neoyorquina.
  • Cliffhanger: Jughead ve un video de un voyeur en el que alguien con máscara imitando a Betty golpea a otro por la espalda con máscara como si fuera Jughead.
Claves del episodio 4x16 de Riverdale: The Locked Room (La habitación cerrada)
  • Título del episodio. Basado en la novela La habitación cerrada escrita en 1972 por el matrimonio sueco formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö's. Ella falleció en abril de 2020 a los 84 años. Jughead y Betty encierran en una habitación a los sospechosos hasta que alguno confiese.
  • Guiños meta. Hermosa llama Torombolo a Jughead, nombre en el cómic en Hispanoamérica.
  • Guiños literarios. El profesor habla de Crimen y castigo cuando reaparece Jughead. Este menciona a Mark Twain y El señor de las moscas. Se enumeran autores reales cuando habla de los asesinados: Jane Dallas (Jane Austen), Charles W. Chickens (Charles Dickens) y Theodore Weisel (Theodor Geisel, conocido como Dr Seuss).
Claves del episodio 4x15 de Riverdale: To Die For (Todo por un sueño)
  • Título del episodio. La peli de Gus Van Sant de 1995 con Nicole Kidman como una mujer que sufre un desorden de personalidad narcisista. Dan a entender que Betty podría haber matado a Jughead.
  • Intro: "La vida no es una novela de Agatha Christie, es mucho más complicada", Jughead (2.10.2001-18.3.2020). Por primera vez no escuchamos la voz de Jughead.
  • Moda. El padre de Jughead se mosquea con Donna cuando descubre el alfiler de la corbata de su hijo en su habitación, prueba de que podría ser sospechosa. Betty le regala a Jughead el gorro que quemaron, se lo teje ella misma.
  • Cliffhanger: asistimos al funeral de Jughead y Cheryl viraliza un beso de Archie y Betty. Convencer a unos pijos malvados de que Jughead ha muerto es la gran broma. Alice graba en vídeo a todos los implicados. Descubren un secreto de Donna ¿qué será?
Claves del episodio 4x14 de Riverdale: How to Get Away with Murder (Cómo defender a un asesino)
  • Título del episodio. El nombre es como el de la serie de Shonda Rhimes.
  • Sexy. Betty, Archie y Veronica acaban en ropa interior en el bosque porque se manchan con la sangre de Jughead. Veronica le dice a su madre que ha estado jugando a strip-poker.
  • Cliffhanger: Jughead aparece muerto.
Claves del episodio 4x13 de Riverdale: The Ides or March (Idus de marzo)
  • Título del episodio. Los idus de marzo hace referencia a la fecha del asesinato de Julio Cesar (el episodio acaba con Jughead ¿muerto?). El director le echa en cara a Jughead no haber entregado más textos antes de la fecha tope del viernes 15 de marzo a lo que Jughead le dice "como en los idus de marzo" y se propone escribir algo antes de ese viernes. Se la juegan y ese viernes le hacen un juicio por plagio (algo infundado).
  • Sexy. Cheryl, Toni y Rosa (que realmente es la hermanastra de Veronica) bailan en la pista de baile del club Arce, mientras suena Don't start now, de Dua Lipa.
  • Guiños pop. Viernes loco (1976): en la fiesta de los idus de marzo cuando Brett le dice a Jughead con cabeza de conejo que sabía que él y Betty tenían sus perversiones en VO dice Freaky Friday. Viernes loco se llama en VO esta película en la que una madre y su hija (Jodie Foster) intercambian sus cuerpos durante un viernes. 
  • Recuerdo a Fred: Archie consuela a Veronica cuando ella se entera de que su padre sufre una enfermedad degenerativa. Archie le dice que aproveche su tiempo, no como él que la muerte de su padre le pilló por sorpresa.
  • Cócteles fuera de serie. Veronica bebe un mojito de arce, dice, aunque en la VO se oye "mojito con menta" (mint mojito). Luego presenta a sus padres una campaña de publicidad, se llamará el ron Red Raven.

Claves del episodio 4x12 de Riverdale: Men of Honor (Hombres de honor)
  • Título del episodio. Hombres de honor (2000), con Cuba Gooding Jr y Robert De Niro, sobre el primer buzo afroamericano de la Marina de EE UU. Archie dice que su padre era un hombre de honor y Jughead, que ha aprendido que no tiene que demostrar nada a Brett, que no pilla lo del honor.
  • Cameos. Lucy Hale, protagonista del spin-off Katy Keene. Veronica viaja a Nueva York para ir a la universidad de Barnard y allí se encuentra con Katy. Katy le habla de la última colección de Proenza Schouler. Veronica se prueba modelitos tipo Pretty Woman en Lacy's, que saldrá en Katy Keene ya que Katy y su amigo Jorge (al que se menciona) trabajan allí (arriba aparece en la foto). Lacy's no existe, está situado entre la quinta avenida y la calle 58 y lo que se muestra es Bergdorf Goodman. Lacy's hace un guiño a Macy's. 
  • Guiños pop. Veronica recuerda con Katy cómo celebraron su quinceañera en el Plaza y actuaron los Jonas Brothers. Cheryl llama Patrick Bateman a Nick St Clair como el psicópata de American Psycho. Nick que aparece en el club intentó abusar de ella en el hotel "Five Seasons". Jughead juega al ajedrez contra Brett. Donna habla en un video del supuesto señor Kotter en referencia al protagonista de Welcome Back, Kotter (1975). Betty cree que miente porque dijo lo mismo del señor Chipping.
  • Sexy. Brett guarda cintas VHS con relaciones sexuales de Jughead y Betty como parte de su iniciación en el club Pluma y calavera. Graban a Nick un video sexual haciéndole cosquillas para chantajearle si vuelve a abusar de una mujer.
  • Nueva York. La madre de Veronica dice que va a comer en el Café des Creatifs (en realidad, es Café des Artistes).
Claves del episodio 4x11 de Riverdale: Quiz Show (El dilema)
  • Título del episodio. Quiz Show (El dilema). El título del episodio es un guiño a la película dirigida por Robert Redford de 1994. Stonewall Prep juega contra Riverdale al concurso Quiz Show!
  • Guiños literarios. Jughead busca inspirarse en asesinos en serie para su novela, del estilo de Zodiac (peli de David Fincher) o Hannibal Lecter de El silencio de los corderos (1991).
  • Sexy. Kevin liga y acaba grabando un vídeo (que no vemos) en el que le pagan porque un cachas le haga cosquillas. 
  • Cócteles fuera de serie. Veronica se alía con Cheryl. Como no puede vender alcohol piensan en regalar muestras del nuevo ron en La Bonne Nuit. Las pillan y deciden reabrir el club Arce de los Blossom contactando con los ricos del pueblo y usar La Bonne Nuit como tapadera. 
  • Cliffhanger. Betty llora por Jughead.


Claves del episodio 4x10 de Riverdale: Varsity Blues (Juego de campeones)
  • Título del episodio. Varsity Blues - Juego de campeones. El título del episodio es un guiño a Juego de campeones (1999) con James Van Der Beek, en la que un quaterback se lesiona y le debe sustituir el suplente para llegar a la victoria (que es lo que ocurre en el episodio con Mad Dog). 
  • Cameos. Billy Martin (Ty Wood), de Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Betty le entrevista sobre el juego violento de los Stallions contra los que los Bulldogs juegan. Las Vixens cantan durante el partido Cherry Bomb, que se escuchaba además en la segunda entrega de Sabrina. El cameo de Billy es el segundo crossover entre las series, ya que Ben Button (Moses Thiessen) apareció repartiendo pizza en Sabrina.
  • Guiños literarios. El entrevistador de Yale le dice a Jughead que su escritura está inspirada en Lovecraft. Cheryl lee El arte de la guerra, de Sun Tzu, tras su enfrentamiento con la señorita Appleyard que quiere arrebatarle el liderazgo de las cheerleaders.
  • Cócteles fuera de serie. Veronica inventa su propio ron llamado Luna, como el nombre de su abuela. Cada botella es especial aunque su padre le acusa de plagio. Le añade el sirope de arce de los Blossom para salirse con la suya. "Sabe a desayuno en la playa", dice Cheryl. "No, sabe a mucho dinero", dice Veronica.
  • Cliffhanger. Hay un salto en el tiempo, un mes después, Jughead no irá a Yale.

Claves del episodio 4x9 de Riverdale: Tangerine (Mandarina)
  • Título del episodio. Tangerine - Mandarina. El título del episodio hace referencia a la palabra desencadenante utilizada por Evelyn Evernever para activar las células durmientes (Alice coge un cuchillo a punto de apuñalar a Betty, y antes la hermana contra una enfermera). Hay que decirlo tres veces, como en la película Candyman (el actor Tony Todd salió en la segunda temporada). También a las sábanas de Betty en las que aparecen mandarinas.
  • Guiños literarios. Hiram le dice a Veronica que disfrute de la fiesta porque a medianoche se volverá a convertir en calabaza, "Cenicienta". Ella le responde que es lo de menos, porque a partir de este momento va a ser ella quien fabrique su propio ron. Pero ella no puede usar la receta de su abuela porque la ha patentado.
  • Cócteles fuera de serie. Hiram le prohíbe vender alcohol en el Pop's a su hija y ella decide montar una gran fiesta en La Bonne Nuit. Veronica le ofrece a una directiva de la universidad de Columbia un Old Fashioned.
  • Cliffhanger. Jughead encuentra a su abuelo, el escritor, viviendo en una caravana. Le meten un tiro a FP (de verdad, falta Fred y ahora le toca a él). Cheryl descubre que es su madre quien la ha querido volver loca ("porque no puedes tener lo que yo no he tenido", le dice LOL) y todos le acompañan en su despedida a Jason. Archie se pega con Dodger al que casi mata a puñetazos. A Jughead le aceptan en la secta de intelectuales. Aparece Frank el tío de Archie. Betty se deshace de su lado siniestro. Cuatro semanas después, Jughead aparece muerto y todo apunta a Betty, dice Archie (entiendo que será un juego).

Claves del episodio 4x8 de Riverdale: In Treatment (En tratamiento)
  • Título del episodio. In Treatment - En terapia hace referencia a la serie de Rodrigo García. 
  • Cameo: en terapia por las sesiones con la consejera de orientación del instituto, la señora Burble (Gina Torres, Suits), que come chocolates porque es "muy golosa" (algo que me recordó a The Closer). Estas sesiones comienzan cuando empiezan a llegar las aceptaciones y rechazos de las universidades. La psicóloga realmente habla con los protagonistas sobre sus traumas.
  • Guiños cinéfilos. Burble dice que hay alguien que está haciendo luz de gas a Cheryl "Vives en la luz que agoniza", un guiño a Luz que agoniza (1944) y Cheryl le responde: "¿Como Ingrid Bergman?", su protagonista.
  • Guiños literarios. Archie le dice a Burble que fantasea con los justicieros de los cómics y enumera algunos de ellos. Veronica menciona al rey Lear ("Veronica no es ninguna Cordelia"). Burble habla del complejo de Electra y el de Edipo nombrando a Sigmund Freud. Veronica dice que su trauma es shakesperiano más bien. Jughead le dice a Burble que no le interesa charlas, que piensa como Holden Caulfield (prota de El guardián entre el centeno) sobre las conversaciones triviales. Se enfrenta a ella porque le dice que no sabe ni  mencionar bien la quijotesca frase "luchar contra molinos" y le dice que su abuelo pudo ser tan millonario como Gatsby (por El gran Gatsby).
  • Cócteles fuera de serie. Hiram presume de su primera botella de ron ante su hija, la misma que luego se bebe Veronica porque Hiram le regala al decano de Harvard su ron para que acepte a Veronica. Ella lo rechaza para tener que vivir su vida sin depender del padre. Le reta, como Edipo y Electra con sus padres. 
Claves del episodio 4x7 de Riverdale: The Ice Storm (La tormenta de hielo)
  • Título del episodio. The Ice Storm - La tormenta de hielo (1997), de Ang Lee. En el episodio sufren una gran ventisca en plena Acción de Gracias. 
  • Fred Andrews. Recuerdan al padre de Archie al bendecir la mesa en el gimnasio y luego ponen una placa en el centro comunitario en su nombre.
  • Guiños cinéfilos. Betty dice que por fin podrá emular a Charlie Brown (Snoopy) cuando Jughead pilla comida basura de una máquina. Una pareja se disfraza con cabezas de conejo y hachas que recuerdan a Donnie Darko. Archie le pregunta a su madre: "¿Desde cuándo eres Harry el Sucio? Lo dice porque, como Clint Eastwood, apunta con una pistola a la madre y compinches de Dodger.
  • Denuncia. Donna confiesa que Chippie se suicidó porque la violó y no aguantaba la presión.
  • Cócteles fuera de serie. Alice prepara lo que parece ginger ale en la cocina con FP. Luego, los dos, junto a Hiram y Hermione beben ron en La Bonne Nuit. Cheryl le dice a su familia que si quieren un "vino especiado", al que añade canela en rama dentro del vaso. Jughead, Betty y la pareja de conejos disfrazados beben al juego de "yo nunca he…". 
Claves del episodio 4x6 de Riverdale: Hereditary (Hereditario)
  • Título del episodio. Hereditary (2018), de Ari Aster.
  • Guiños cinéfilos. "Empecemos por el principio", como dijo la gran Julie Andrews, dice Veronica a su madre. Se refiere a la frase que cantaba la actriz en Sonrisas y lágrimas (1965, "Let’s start at the very beginning, a very good place to start"). El doctor Sapirstein que hace una traqueotomía toma su apellido del médico diabólico de La semilla del diablo (1968). Antes de que Chipping se tire por la ventana, habla de Entre las tinieblas, la novela de Joseph Conrad que dio lugar a Apocalypse Now.
  • Sospechosos. Betty le hace un polígrafo a su hermanastro Charles, este le dice que es ex toxicómano, como si eso evitara que fuera a la vez serial killer. Charles está liado con Chic, el hermano de Betty (WTF), que está en la cárcel. ¿Quién mueve continuamente de sitio el muñeco marinero de Cheryl? Hermosa le dice a Veronica que su madre fue una bailarina de un local de su padre en Miami que murió.
  • Sexy. Hiram se quita la camisa y su pecho palomo pone cien a su mujer, así que muy a lo Dinastía vuelven juntos.
Claves del episodio 4x5 de Riverdale: Testigo de cargo
  • Título del episodio. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957), thriller de Billy Wilder, basado en la novela de Agatha Christie de 1925.
  • Guiños literarios. En la clase de Jughead leen la colección The Baxter Brothers, de Franklin P. Paxton, un colectivo de escritores anónimos, entre los que se encontraba el abuelo de Jughead. Jughead se inició en la novela negra gracias a que su abuelo se los enviaba, algo que le ocultó su padre. Jughead podría ser su sucesor como escritor. Es un guiño a The Hardy Boys del colectivo con pseudónimo Franklin W. Dixon. Además, el primer libro, Ten Little Boy Scouts (10 pequeños boyscouts), se refiere a Ten Little Soldiers (en España se llamó Diez negritos), de Agatha Christie. El concurso literario tiene como base el asesinato perfecto.
  • Guiños cinéfilos. Jughead habla del héroe enmascarado (Archie con la misma máscara que Capucha Negra) recordando al speech de Gordon en El caballero oscuro.
  • Cameos. Hiram tiene otra hija, Hermosa (Mishel Prada, Fear the Walking Dead), una abogada que le saca de la cárcel, mientras su mujer, Hermione, se declara culpable. Hiram se quiere presentar a la alcaldía e ir contra Veronica. Está claro que en esta familia les encanta los nombres que empiezan por H, a excepción de Veronica.
  • Moda. Se habla de un bolso Tucci de Hermione (de nuevo se inventan una marca que suena a Pucci o Gucci).
  • Nuevo sospechoso. Es ridículo que Betty invite a Kevin al curso del FBI, pero este tandem investigará a Charles, ya que le dice a Betty que él también tienen los genes asesinos. ¿Es Charles un serial killer, el nuevo Capucha Negra?
  • Cliffhanger. En la última escena, el padre de Jughead detiene a Archie, Veronica y Betty por el asesinato de su hijo y lo hace en voz alta en medio de la clase. Se entiende que algo tendrá que ver con el concurso literario, que no es real.
    Cócteles fuera de serie, con un copazo conoce Veronica a su hermana.

  • Cócteles fuera de serie. Hermosa se presenta a Veronica en la barra del bar del La Bonne Nuit.
Claves del episodio 4x4 de Riverdale: Halloween


  • Título del episodio. La noche de Halloween (Halloween, 1978), de John Carpenter. Hay referencias a lo largo del episodio, con la misma tipografía cuando aparece "antes de Halloween" y "después de Halloween". Betty le comenta a Jellybean que va de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) (Jellybean que pasa de ella porque se va a jugar al Minecraft va disfrazada de Rosie, the Riveter).
  • Katy Keene. Veronica le dice a los chicos que su amiga Katy Keene les podrá hacer los disfraces de Halloween, referencia a la protagonista de la serie Katy Keene que se estrena en 2020 como spin-off de Riverdale.
  • Comics. Toni y Cheryl se disfrazan de Harley Quinn y Poison Ivy. Mad Dog como The Shield (El escudo), superhéroe de los comics de Archie, que recuerda a Capitán América. Y Archie, de Corazón puro (Pureheart the Powerful).
  • Guiños literarios. En clase, Jughead elige la obra de Lovecraft. Su némesis El cuervo, de Poe, aunque dice que El barril de amontillado es su cuento favorito. Betty lee el libro de Drácula.
  • Guiños cinéfilos. Betty ve una peli de terror en blanco y negro en la tele. A Jughead le meten en un ataud con un mechero, como Ryan Reynolds en Buried. Alguien llama por teléfono a Betty diciendo que es Capucha negra (su padre), que la llamada viene desde dentro de la casa y le pregunta que si ha revisado a los niños a los que cuida, como en Llama un extraño (1979).
  • Terror. Los cuatro de Stonewell desaparecieron a lo largo de 30 años, una leyenda urbana que cuenta el profesor de Jughead. Cheryl asusta a Toni con la ouija. La broma incluye a la abuela contando que ella y Jason eran trillizos y Cheryl se comió al tercero, y que la madre se hizo con un muñeco vestido de marinero para sobrellevar la pérdida. Este muñeco aparece y desaparece. Un serial killer loco ataca a Veronica en el Pop's. Betty resume lo que pensamos, que a pesar de ser Halloween es "una noche bastante habitual" porque en Riverdale pasa de todo. ¿De qué va Charles? Quiere reclutar a Betty como agente del FBI junior y le hace una escucha. 
  • Cliffhanger. En la última escena, en el futuro, Betty y FP miran el cadáver de Jughead.
Claves del episodio 4x3 de Riverdale: Dog Day Afternoon (Tarde de perros)


  • Título del episodio. Dog Day Afternoon (Tarde de perros, 1975), de Sidney Lumet.
  • Guiños pop. Cuando Jughead entra en su habitación recuerda El club de los poetas muertos. El hermanastro de Betty le habla de la granja comparándola con el asedio de Waco. Para ganar dinero para reformar el gimnasio, a Veronica se le ocurre que laven los coches sin camiseta. Les dice que podrían sacar más dinero si hacen un Full Monty a lo Magic Mike. Al final del episodio Jughead coge una cinta de VHS que alguien ha dejado en la puerta, de ahí el guiño a Sexo, mentiras y cintas de vídeo del poster de esta temporada.
  • Regreso de Marmaduke. Cuando Moose se despidió de Kevin en la tercera temporada, éste le llamó Marmaduke, que es como se llama su personaje en los cómics. Moose dijo que se va a Glendale a vivir con su tía. Realmente, Cody Kearsley dejó la serie porque había fichado por otra serie de Netflix, 'Daybreak', que transcurre en Glendale. Ahora ha vuelto y es el compañero de habitación de Jughead. Y, además, el hijo del rey Gárgola es bisexual.
  • Palabros. Diploniñato han traducido al español a la némesis de Jughead (Sean Depner).
  • Deja de ser sexy. Veronica ya no se va a apellidar Gómez sino Luna. Hiram Lodge, su padre, dice que se llamaba Jaime Luna y se cambió el apellido porque a su padre le despreciaban en Riverdale. A todo esto Hiram entra y sale de la cárcel como le da la gana.
  • Muertos. Reaparece Edgar con su abdominal al aire, con un gran y patético plan: ser lanzado en un cohete (WTF), pero Alice le dispara y se lo carga. Cheryl se carga una rata que había entrado en el cuerpo de Jason, al que tiene momificado en el sótano.

Claves del episodio 4x2 de Riverdale: Fast Times at Riverdale High (Aquel excitante curso en Riverdale)
  • Título del episodio. Fast Times at Ridgemont High - Aquel excitante curso es una comedia gamberra de 1982, protagonizada por Sean Penn.
  • Guiños pop. El último curso da para mucho. Jughead piensa en cambiarse de instituto para estudiar literatura, el gancho es leer a Moby Dick. En el club, Veronica canta All that Jazz, de nuevo del musical Chicago, como en la tercera temporada. Betty acompaña a Jughead al nuevo instituto y le dicen que es muy mona, que parece sacada de las novelas de Sweet Valley High.
  • Cameos. El nuevo director que impone su disciplina prohibiendo el baile de apertura del curso es Kerr Smith. Chipping, el profesor de literatura de Jughead es Sam Witwer. Primera aparición de Bret Weston Wallis (Sean Depner), que suena al escritor Bret Easton Ellis.
  • Las abejas y la miel. Se pierde en español la broma de Cheryl porque el nuevo director se apellida Honey (miel) y Cheryl le atemoriza con una colmena con abejas en su despacho. Curiosamente, el anterior director era Weatherbee, cuyo alias en el cómic es Bee (abeja). Además, Cheryl le dice con meneo de melena incluida: "Tú serás miel, pero yo siempre seré la queen bee".
  • Lo más sexy. Ellas en la ducha, sobre el escenario de La Bonne Nuit; ellos en el vestuario, boxeando. Veronica Gómez: Veronica se cambia el apellido para entrar en Harvard y que no la asocien con el apellido de su padre.
  • Denuncia. El abuso de los padres, como el de Reggie que le pega y los de Veronica que se enfrentarán en un juicio y ella no se va a posicionar del lado de ninguno.


Riverdale 4x1 In memoriam
Episodio centrado en la despedida a Luke Perry. Fred fue atropellado en la carretera al intentar ayudar a otro coche. El personaje de Shannen Doherty estaba allí y coincide con Archie cuando este va a recoger el cuerpo de su padre. El tipo que le atropella no paró. Archie le busca y cuando le va a dar una paliza, el hijo le confiesa que ha sido él, menor de edad y sin carnet. Archie se desmorona, porque se identifica con el chaval, podría haber sido él.

Muy fuerte ver a Shannen Doherty junto al elenco rezando. Aparece junto a Archie (KJ Apa), Veronica (Camila Mendes), Jughead (Cole Sprouse) y Betty (Lili Reinhart). "Shannen interpreta a la persona que nos cuenta lo que le pasó a Fred", ha explicado el showrunner Roberto Aguirre-Sacasa. "Ella estaba allí y es una fuente inesperada de consuelo para Archie. La escena es tan desgarradora porque realmente sientes el amor de Shannen por Luke". Archie le dice a Veronica en este primer episodio: "Imagínate que todos fuéramos tan buenos como mi padre". A lo que Veronica le responde: "Lo eres". Dice Aguirre-Sacasa que fue "realmente catártico".

El pueblo honra la memoria de Fred, cuando Archie entra con el coche fúnebre. Archie suelta un speech emotivo en el entierro. Curioso que la mujer de la funeraria se apellide Fisher, como la familia de A dos metros bajo tierra.

En el primer episodio, Archie y su madre se abrazan tras saber que Fred ha muerto.

Es el último episodio en el que saldrá Josie, ya que Ashleigh Murray se incorpora a la serie Katy Keene.


Nuevo poster de la cuarta temporada de Riverdale que se inspira en Sexo, mentiras y cintas de video, que cumple 30 años este año. ¿Cintas de video en 2019?

NOVEDADES
  • Grandes dudas del final de la tercera temporada: ¿qué le ocurrió a Jughead (Cole Sprouse)? ¿De qué manera están involucrados Archie (KJ Apa), Betty (Lili Reinhart) y Veronica (Camila Mendes)?
  • En la Comic Con el reparto ha comentado que habrá muchos flashbacks para aportar información. 
  • Entre las novedades, Mad Dog descubrirá su nombre real, habrá más Reggie (en el segundo episodio se abordará la relación con Veronica). 
  • Y habrá más Chad Michael Murray, el actor que interpreta al líder de la secta.
  • Por primera vez, la serie contará con un episodio de Halloween.
  • The Archies será la banda formada por Archie, Veronica, Betty y Jughead que aparecerá en un episodio de Battle of the Bands.
  • Aseguran que habrá un crossover entre Riverdale y el spin-off de Katy Keene, con Lucy Hale (Pequeñas mentirosas), en el que también participa Ashleigh Murray (Josie). 
RELACIONES
  • Es el último año de instituto, y se va a enfocar más en las relaciones. 
  • En la vida real, Cole Sprouse y Lili Reinhart han roto, no sabemos cómo afectará esto en la ficción entre Jughead y Betty. Lo que sí han adelantado es que Jughead no regresa a Riverdale High y mantendrán una relación a distancia que no llevarán nada bien.
  • La relación entre Veronica y Archie se volverá más sólida.
  • Cheryl y Toni no lo llevaran del todo bien.
  • FP y Alice se besarán.
  • Un antiguo amor de Kevin regresará a Riverdale (¿?).
  • Veronica y Cheryl se convertirán en socios de negocios, un poco al estilo Risky Business, en alusión a la película de Tom Cruise de 1983.
  • Un nuevo familiar de Veronica llegará a Riverdale.
NUEVOS PERSONAJES Y DESPEDIDAS
  • Josie no asistirá al instituto, sino que se irá a Nueva York.
  • Jughead no irá tampoco al Riverdale High sino que estudiará en una escuela preparatoria. Esta escuela servirá de escenario para los flashforwards que explicarán el final de la tercera temporada. Y será, además, una escuela rival.
  • Molly Ringwald saldrá más a menudo como madre de Archie.
  • Kerr Smith (Dawson crece, Familia de acogida - The Fosters) será Mr. Honey, el nuevo director del instituto. Tendrá mano férrea con los estudiantes más mayores. Aparecerá a partir del segundo episodio.
LA DESPEDIDA A LUKE PERRY



  • En la convención confirmaron que habrá despedida a Luke Perry, fallecido en mayo, que interpretaba a Fred, el padre de Archie.
  • La temporada arrancará con un tributo al actor para el que contarán con Shannen Doherty, su compañera en Sensación de vivir. El episodio 58 se llamará In Memoriam. Al parecer Luke Perry pidió desde la primera temporada poder trabajar en Riverdale con la actriz.
Emitieron este vídeo con divertidas tomas falsas (blooper).



No hay comentarios: