5.8.19

Euphoria, una de las mejores series de 2019

Comento los episodios y las escenas que más me han impactado de Euphoria, la serie que emite HBO, puede contener spoilers.


Episodio 8 (último de la primera temporada)
Resumen rápido: Rue y Fezco podrían haber muerto o estar en grave peligro. Jules se ha ido no sabemos dónde. Maddy ya sabe lo que hace el padre de Nate. Y Nate está desquiciado perdido. Cassie vuelve a ser soltera y su hermana ama a Rue. La única que BIEN es Kat, que está enamorada y es correspondida.

Jules maquilla a Rue (lo del maquillaje en esta serie es una maravilla), la pone guapa, para que no siga pareciéndose a Seth Rogen. La mención al actor tiene más gracia si pensamos que la hermana de Cassie, Lexi, es la hija de Jude Apatow, con el que Seth Rogen comenzó. Rue no se parece a Seth Rogen sino a su padre. En una secuencia final, Rue se evadía con las drogas de su padre enfermo y vistió su sudadera roja cuando se lo llevaron en camilla de su casa. Rue ha imitado a su padre, no a su madre, con la que se peleó y echó la culpa de sus desgracias. La madre habla sobre Rue, en un episodio que pretende contarnos en formato condensado su periplo vital. Cuando Jules anima a Rue a divertirse, Rue piensa en matar a Nate. Ese es su mayor problema: que Jules y Fezco estén a salvo. Como en Nación salvaje, de Sam Levinson, la defensa podría ser la violencia, pero es solo un sueño de Rue, imagen que vuelve a emular (disparando) cuando comparte pista de baile con Nate. Ante la posibilidad de que Jules se pueda enamorar de otra y que la abandone, Rue propone escapar juntas. Momentos antes ha amenazado a Nate, pues ella no tiene nada que perder, y éste le ha dicho algo que duele, que su relación con Jules no durará (algo que se repite luego varias veces con el resto de las chicas). Por eso, Rue no escapa, no se va con Jules que sube al tren sola, alejándose. Puede que Jules no la quiera, que esté enamorada de la otra, Rue decide quedarse anclada en su depresión, en el recuerdo de su padre, en la droga. Y se mete una raya, y todo vuelve a comenzar. Rue, vestida como su padre, se tambalea por la casa, se deja llevar. Se oye una canción y Zendaya la canta, como en un videoclip. Una vez más, Levinson se inspira en la película Magnolia. Pero aquí solo canta Zendaya, que sale a la calle, colocada, y se integra en un grupo de bailarines que visten como ella, que cantan, que tocan, hasta formar un montón de personas en medio de la calle. Rue sube hacía lo más alto, pero la vemos caer, y fundido a negro. Este final me recuerda al de Nación salvaje, cuando la música recalca y remata la resolución, y la gente sale a las calles a manifestarse. Si esto significa que Rue ha tenido una sobredosis (su madre y hermana no la ven, pero su padre muerto sí, y la besa), podría tener todo el sentido que hubiera estado narrando los acontecimientos en voz en off, desde el otro lado, de forma omnisciente, muerta (a mí esta opción no me gustaría nada porque me recordaría a Por 13 razones).

Cassie también elige, y decide abortar, en una secuencia que muy pocas veces se ve en televisión. Mientras aborta escucha música y se imagina lo que nunca será, una patinadora sobre hielo. Su madre, al menos, ha dejado de beber durante unas horas al acompañarla junto a su hermana. Lexi se queja de que no liga, Cassie le anima a lanzarse ella, no lo vemos, pero Lexi ama a Rue (no le hemos visto ir detrás de nadie más), así que, seguramente, lo intente en la segunda temporada. Cuando en la fiesta, las chicas hablan de enamorarse, Kat se da cuenta de que ha hecho el tonto con Ethan. No va tan maquillada y es más ella, especialmente, cuando su madre le anima a sentirse bien consigo misma. A Cassie le ha salido mal, Lexi no liga, Maddy sigue con sus tiras y aflojas con Nate, pero Kat se da cuenta de que quiere estar con Ethan. En un alarde de romanticismo, él le dice que le gusta desde la primera vez que la vio y que hará todo lo posible por asegurarse de que si uno de los dos sale perdiendo será él.

La tensión la pone Nate, que aparece con otra cheerleader a la fiesta, que intenta dar celos a Maddy, y ocurre exactamente lo mismo que el día de la piscina. La diferencia es que Maddy habla a Nate como si su relación fuera una adicción peor que las drogas. Es un maltratador, un psicópata, le hace daño pero siguen juntos. Maddy no ve problema en que sea gay, pero Nate se niega, aunque se enfrenta a su padre, en una secuencia brutal en la que Nate está fuera de sí y su padre es consciente del problemón que tienen. Jules lo sabe y Rue, pero también Maddy, que se lleva el cedé con las imágenes del padre, algo que traerá cola. Entiendo que es el cedé de Jules. Pero, ¿hay algo más, abusaba el padre de su hijo, Nate?

Inquietante resulta también la decisión de Fezco de robar a un tipo delante de su hijo. No sabemos si lo mata al golpearle con la pistola (seguro que sí), tampoco si el camello peligroso (Mouse) con el que trata aceptará que el dinero con el que le paga la deuda esté manchado de sangre. En el último segundo, muy sopranesco, no sabemos si Fezco sale con vida de esa o se la ha jugado a una última carta, pues el tipo adinerado trata con Mouse y puede que éste haya caído en la cuenta.

Música. En el título un clásico, Rhythm of the Night, de Debarge; luego en la fiesta suena Mi gente, de J Balvin y Eilly William; My Body is a Cage, de Arcade Fire, cuando Cassie aborta; al final All For us, con Zendaya y Labrinth.



Crítica de Euphoria
Erecciones, sexo con violencia, masturbación online, adicción a las drogas, depresión… La ficción creada por Sam Levinson ( director de Nación salvaje) y protagonizada por Zendaya invita a la sorpresa (y al diálogo). Euphoria me llama la atención desde el primer momento, cuando la voz en off de la ex chica Disney me recuerda a Trainspotting. Rue es una chavala adicta a las drogas desde pequeña, que pasa por rehabilitación. Es un vicio contra el que no puede combatir, y luego está su depresión. Una bonita amistad con una estudiante nueva que es trans (Jules) le puede hacer ver la vida de otra manera. Es el único personaje que, hasta el episodio 4, al menos, no folla. Y lo digo así a las bravas porque en Euphoria no se cortan un pelo. Además de la adicción a la droga, la serie de HBO habla de sexo, de porno online, de sexo entre chavales, de sexo entre menores y adultos, de vírgenes que quieren dejar de serlo, de jóvenes que buscan su identidad entre las sábanas. Euphoria es muy potente es muchos aspectos, tanto visuales (me recuerda a Magnolia) como temáticos (Kids, Skins, Por 13 razones, Sex Education… están en la misma onda). Es una advertencia a esos chavales confusos y a esos padres que no se enteran de nada. En todas las generaciones ha habido desfases, pero Euphoria apunta especialmente a internet, los videos virales y las redes sociales, cómo los jóvenes nacidos tras el 11S dependen de la Red, está sobreexpuestos, en comunicación constante, ajenos a los peligros que conlleva la pérdida de la intimidad. Esto en Euphoria aterra de verdad, aunque en ocasiones haya secuencias un tanto paranoicas (como el chaval que parece un psicópata de manual). No sé si hablará de todos los chavales (no lo creo), pero sí da cuenta de buena parte de una generación que está viviendo una irrealidad, bien por el consumo de drogas como forma de evasión ante el hastío bien por la adicción a internet, bien por ambas. Y algunos adultos de Euphoria aprovechan esa extrema ingenuidad de los menores en beneficio propio (casi siempre sexual). No creo que Euphoria sea para todo el mundo, igual que no lo fue Kids en los años 90 o la británica Skins hace menos, pero intenta reflexionar sobre una sociedad que debería, en muchos aspectos, hacérselo mirar [Amplío con información y opinión de otros medios en este artículo].

La escenas de Euphoria más controvertidas

En la serie hay muchas escenas impactantes, y no todas son sexuales. Vistos los cuatro primeros episodios enviados a prensa las escenas que he escogido están relacionadas con la masculinidad tóxica y la masturbación, que hacen de Euphoria la serie más desinhibida de la temporada. Y que, ojo, tras la llamativa envoltura llaman a la reflexión sobre determinadas conductas. 

La escena censurada
A pesar de su punto de vista vanguardista, hay una escena que no verá la luz. En el piloto, Rue nace abruptamente, aplastada por el cuello del útero de su madre (NIka King), como dice su voz en off. La idea original no era rodar desde el interior del cuerpo sino desde el exterior, con las luces de la habitación, pasando por el médico hasta llegar a las piernas abiertas de la madre y su vagina. La escena fue rodada (puede que se incluya en los extras del blu-ray), con una doble de la actriz.

Una erección en primer plano (episodio 1x1)
Fue el Doctor Caliente en Anatomía de Grey. Sin perder su sex appeal, Eric Dane interpreta un rol a años luz de sus personajes habituales: es un padre de familia que se acuesta con jóvenes a los que filma. En su encuentro con Jules (Hunter Schafer), una estudiante trans de 17 años, Cal Jacobs se coloca el condón en su miembro erecto. La imagen se muestra, difuminada, en primer plano. El actor estuvo dispuesto a mostrar su miembro, pero finalmente usaron una prótesis. Más allá de la inusual imagen, choca ver la violencia del acto sexual, con un hombre maduro (“un papi dominante”), que prefiere “jovencitos y marimachos” sobre una menor de edad dulce y libre que no sabe cómo salir de la desagradable situación.

Sexo con asfixia (episodio 1x1)
Cassy (Sydney Sweeney) y su novio, McKay (Algee Smith) se acuestan por primera vez. Con nula experiencia, el chico imita el sexo violento que ha aprendido en internet, sujetando a Cassy del cuello, asfixiándola y apoyando todo el peso de su cuerpo sobre el de ella. “No vas a ver una violación”, adelanta la voz en off de Rue (Zendaya). Porque McKay no es un chulito como su colega Nate, ése que “intentó hacerle un dedo sin su consentimiento” a Rue y que le muestra fotos en pelotas de Cassy viralizadas. McKay está intoxicado por la fantasía, ésa que dice, además, que las mujeres que ven porno “son unas guarras”, pero escucha y se deja reeducar por Cassy. Producida por el rapero Drake, el personaje de McKay lo iba a interpretar otro rapero, Brian ‘Astro’ Bradley, ex concursante de X Factor, que se salió del proyecto al sugerir que su personaje podría mantener alguna relación homosexual.

Macho dominante (episodio 1x2)
El quaterback Nate (Jacob Elordi) fue educado por su padre (el famoso Cal) en la determinación de que sería un tipo de éxito, pero que debería competir por conseguirlo. En el segundo episodio, Nate recibe la felicitación de sus compañeros de equipo, desnudos, en el camerino. Nate, vestido, odia la situación, los “penes colgando” le provocan rechazo, pero no puede evitar mirarlos. La cámara enfoca entonces un miembro viril tras otro, en una llamativa secuencia en homenaje a la película Carrie. De hecho, la versión original fue recortada, ya que incluía más de 80 penes. Lo que esconde esta escena, más allá del despelote masivo, es la obsesión de Nate por controlarlo todo, porque todo sea perfecto. También con las mujeres. Nate es dominante, agresivo, celoso y compulsivamente obsesivo, un psicópata en ciernes. Ver los penes de los demás le asquea y le pone en guardia.

Deconstrucción del falo (episodio 1x3)
En el tercer episodio, Jules recibe en su móvil la imagen de un pene cuando se intercambia sugerentes mensajes con un posible rollo a través de la aplicación de citas. Es entonces, cuando Rue ofrece una hilarante clase magistral de cómo fotografiar una verga para que no resulte desagradable si se va a compartir por WhatsApp. En su surrealista deconstrucción artística, el falo es examinado como si fuera una obra de arte ante la mirada atenta de los alumnos que toman notas. Ya que los envíos eróticos se van a continuar produciendo, que, al menos, se hagan con cierto gusto estético, que se agradecerá.

Sexo por Skype (episodio 1x3)
“Las gordas la chupan mejor”, dicen sus “amigos” a la insegura Kat (Barbie Ferreira), una chavala de talla grande, que, en su despertar sexual, desea con desesperación dejar de ser virgen. Cuando lo consigue, se viraliza un vídeo sexual grabado de su primera vez. Kat no solo no se avergüenza sino que lo utiliza a su favor. Descubre en un chat que hay hombres que desean sus curvas, y decide conectarse con uno de ellos. Entre el exhibicionismo y la provocación, el tipo, un hombre obeso con micropene, parece disfrutar cuando ella le insulta de forma procaz. Su sumisión desconcierta a la seductora Kat. También al espectador: la facilidad de intercambio sexual virtual entre adultos y menores es alarmante.

Carrusel húmedo (episodio 1x4)
En el cuarto episodio, se celebra una feria a la que acuden los chavales. Cassie, enfadada con McKay, toma éxtasis y coquetea con un chaval del instituto. Ambos se montan en un tiovivo que empieza a girar y a girar, mientras a Cassie le hace efecto la droga. La chica comienza entonces a excitarse y a restregarse sensualmente con el poste del caballo en el que está montada, ante la mirada perpleja de los que rodean la atracción. Si ya es poco habitual presenciar una escena de onanismo femenino –aunque la tele está rompiendo desde hace tiempo este tabú– lo es menos que ésta se produzca a la vista de todos, en un lugar público y producto de un mal viaje provocado por las drogas.

Acabo de ver LA escena de #Euphoria a ritmo de Rosalía.



Malamente (episodio 1x5)
No hay ninguna muy salvaje. Por lo que nos toca, resulta sorprendente la masturbación de Rue, hablando de la combinación de drogas perfecta, a ritmo del Malamente, de Rosalía (varios flashbacks resumen su escasa vida sexual). Añadir que a la chavalada le ha molestado que Kat no ayude a su amiga Maddie -a Nate le acusan de haberla maltratado- y prefiera irse con un tipo del centro comercial a hacerle una mamada. Kat nos dice que "no hay nada más poderoso que una gorda que se lo suda serlo". Suena You Should See me in a Crown, de Billie Eilish. Maddie se pelea con su madre, ella le responde en español. Por cierto, dirige el episodio Jennifer Morrison (House, Érase una vez), su primer episodio para una serie. La actriz coincidió con Sam Levinson en Nación salvaje.

Halloween salvaje (episodio 1x6)
La escena más controvertida es la de Ethan, el chaval virgen, haciéndole un cunnilingus a Kat, vestida de monja sadomaso. Pero con lo que me quedo es con la sensación de falso peligro que logra imbuir la serie. Euphoria te pone en alerta. En una fiesta de Halloween, si el chico va vestido de Ted Bundy y ella (Cassie) le seduce como la prota de Asesinos natos saltan las chispas. Si luego ella no quiere tema, porque tiene novio y anda algo bebida y enfadada con el novio, piensas irremediablemente en una acción violenta. Pero Ted Bundy, empalmado y cabreado, no muestra violencia física sino verbal, argumentando cómo no encuentra lógico que tontee con él, le dé esperanzas sin ir más allá. No van a ser novios ni son amigos, si han acabado encerrados en una habitación no es porque tengan grandes disertaciones que hacer. Ella regresa a casa llorosa y mira la caja de tampones abierta (¿no los necesita, qué pasa?). Maravilla. En la fiesta se ven todos los posibles estados de una juerga: abstemia y preocupada, con el punto y salida, borracha y salida, borrachísima que no te acuerdas. Por cierto, Ted Bundy acaba con la monja [añado el disfraz de Bob Ross]

Rue depresiva (episodio 7)
Para disfrutar Euphoria hay que sumergirse en su atmósfera psicotrópica. Episodio en el que la depresión se instala en Rue, que pone en peligro su propia integridad física al no poder mear. Encerrada en su habitación, viendo realities, su vida se convierte en bucle perezoso, pero se imagina siendo Morgan Freeman en una peli de los 90, intentando averiguar por qué Jules teme a (le atrae) Nate. Sin Jules a su lado, Rue se hunde (salta de adicción en adicción). La madre ausente no aporta mucho, solo un novio (horror) interpretado por Nat Faxon. Para que Nate sea aún más malo, le enfrentan a Fezco, al que Rue pide ayuda para que Nate se aleje de Jules. Un círculo vicioso que solo trae más dolor: Nate denuncia al camello. Jules se coloca en una secuencia brillante –discoteca paranoica casi a lo Clímax– en la que confunde a su nueva amiga a la que desea con Nate. Interesante la conversación de Cassie con su novio al decirle que está embarazada, la frustración, el desamparo. La escena para mí más controvertida (sin serlo, pero sí insólita) es Rue escondida en la habitación en la que Fezco lava a su abuela postrada en la cama, con el pecho fuera, y cómo Rue sale corriendo no por ella sino por los botes con sus drogas que le hablan y le incitan a tomárselas.

Euphoria se emite cada lunes en HBO.
Habrá segunda temporada.

2 comentarios:

anonimo dijo...

Saludos! Espero estes bien.Por favor me puedes explicar del 1x6 por que la chica se sorprende al mirar la caja de tampax? GRACIAS

Mariló García dijo...

En el episodio 7 se explica.