3.5.19

¿Y si el Cuervo de Tres Ojos es el villano de Juego de tronos?

(con spoilers de la serie Juego de tronos (Game of Thrones).


Como Netflix nos ha acostumbrado a hacernos maratones y hace tanto que nos cagamos en las muelas de los creadores de Perdidos, lo que ha conseguido Juego de tronos, es crear máxima expectación, teorías de todo tipo y ansiedad del fan que debe esperar a la próxima semana para ver qué ocurre en el siguiente movimiento de esta rocambolesca guerra por el trono (si es que el trono es lo más importante, que parece ser que no). 


Personalmente, no tengo nada en contra de que HBO no pagara la factura de la luz en el episodio 8x3 de Juego de tronos. Lo vi dos veces y me quedé satisfecha con una batalla nocturna, con ráfagas de luz que la hacían más intrigante. Mi desazón no vino de esta visión cegadora, si no de otra visión, la del misterioso Cuervo de Tres Ojos. O, mejor dicho, de las visiones que supuestamente tiene Bran Stark, que conocía de antemano todo lo que iba a ocurrir. El Cuervo vio que era Arya quien mataba al Rey de la Noche y lo hacía con la daga que le regaló el propio Bran Stark a su hermana. Esta daga, para más inri, fue con la que Bran casi muere en el episodio 1x2. Catelyn y el lobo huargo Verano le salvaron y Catelyn se la pasó a Roderick y luego a Meñique (la misma daga con la que murió éste a manos de Arya).

El Rey de la Noche no usó a Viserion para cargarse al tullido Bran, ni siquiera comenzó la batalla por la zona del árbol arciano. Si tanto deseaba el Rey de la Noche matar al Cuervo, ¿por qué no empezó por ahí? Es más. ¿El Rey de la Noche, que también tiene poderes, que ha acojonado a Poniente, al que le han construido un Muro porque se cagaban de miedo, no ve venir a Arya, ninguno de sus escuderos, de sus miles de muertos vivientes, es capaz de frenar a la Stark? Arya le apuñala, y se acabó todo el mal. Yo aquí me quedé desconcertada. ¿Esto es todo? Sin Viserion, adiós a la profecía aquella de los tres dragones montados por Targaryen… Esta ha sido la semana de hablar del deux ex machina (pero con Arya y el tema daga está más que cerrado, ya que el famoso movimiento ya se lo vimos hacer contra Brienne en el episodio 7x4).

Como espectadores tenemos que creer que lo que dice Bran es la verdad, que es un ser superior que huyó de la muerte segura frente al Rey de la Noche y que para salvar los Siete Reinos había que eliminar de la ecuación a los Caminantes Blancos. ¿Y si lo que dice Bran Stark no es verdad? ¿Y si el Cuervo de los Tres Ojos planea su propia vendetta y es el verdadero villano de Juego de tronos? ¿Y si el Rey de la Noche al tocar a Bran percibió todo el mal que se avecinaba sobre ellos y por eso fue a por él? Y, a todo esto, ¿dónde está el verdadero Bran, murió, podría resurgir? (y eso que durante un tiempo llegué a pensar que Bran era el Rey de la Noche, espero que no lo haya suplantado en algún momento, a saber). Bran "atrae" al Rey de la Noche hacía un arciano: curiosamente el Cuervo original vivía mimetizado con las raíces de un arciano cuando lo encuentra Bran en la cueva.

En la primera temporada, Bran Stark (Isaac Hempstead Wright), el cuarto hijo de Ned y Catelyn Stark, se quedó tullido por culpa de Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), que lo empujó por una ventana al pillarle in fraganti con su hermana Cersei (Lena Headey). Bran, que, desde entonces, no puede caminar, descubre un poder: puede "ver" desde la perspectiva de los animales y controlar sus acciones. Bran desarrolla esta habilidad con la ayuda del Cuervo de Tres Ojos, un enigmático señor muy mayor que se le había aparecido a Bran en sus sueños. No sólo eso, Bran tiene el enorme poder de ver el pasado (como cuando conoció el verdadero origen de Jon Nieve), hechos futuros (o cómo evitar su muerte) y visiones extrañas (como cuando el Rey de la Noche le sujeta del brazo). El Cuervo de los Tres Ojos está ligado a los Hijos del Bosque por los Antiguos Dioses más allá del Muro y formó parte de la Guardia de la Noche. 


El Cuervo le dice a Bran en la cuarta temporada que lo ha estado observando toda la vida y lo entrena como si fuera un Jedi. El problema llega cuando el Rey de la Noche "marca" a Bran en la sexta temporada, como si fuera un GPS y le localiza. El Rey de la Noche y su ejército llegan a la cueva donde estaban Bran y el Cuervo. Éste mimetizado con las raíces de un arciano. Matan al Cuervo viejo (Max von Sydow) y Hodor evita que Bran sea apresado, sosteniendo la puerta (como para olvidarse). Esta paradoja (el niño Hodor "sintió" que debía sostener la puerta cuando aún no había ocurrido y su nombre le fue dado por un ataque en el que no paraba de repetir "Hold the Door - Hodor") comenzó mi paranoia con Juego de tronos, como hiciera en su momento Perdidos (Jack Bender de Lost fue el director de Sujeta el portón 6x5). ¿A cuento de qué viene una paradoja justo en el momento en el que Bran Stark debe de escapar convertido ya en Cuervo? ¿Seguía siendo Bran o lo que habitaba en el chaval era ya el Cuervo maligno? Si el Rey de la Noche fue creado por los Hijos del Bosque y no deja de ser un humano con poderes, el Cuervo bien podría ser el revulsivo de todo, más allá de los Hijos del Bosque, el que realmente quiere matar a todos los humanos para que todo vuelva a su origen natural. 

Para mí, siguiendo la teoría conspiranoica, la clave está en Hodor. Si Bran-Cuervo es capaz de manipular el pasado para cambiar el futuro, qué no habrá hecho (o podrá hacer). Hay una leyenda que dice que el Muro lo construyó un tal Bran Stark, antepasado suyo. ¿No podría ser él mismo en una versión Cuervo o como hizo con Hodor niño haber viajado al pasado para construir el Muro? Al entrar la paradoja, cualquier cosa es posible. Y dándole mayor importancia al Cuervo y a sus poderes, no me extrañaría nada que todos muriesen por su culpa, y que en el último episodio viéramos cómo surgió todo, el Muro, el Rey de la Noche, pero desde la perspectiva de otra paradoja, o cómo Bran-Cuervo fue capaz de viajar a un pasado más remoto para crear el futuro que mejor le convenía. Lógicamente, no lo sabremos hasta que la serie acabe, y puede que nada de esto ocurra, y el gran mal sean ellos mismos enfrentados entre sí. Si es así, si no hay un mal mayor que el Rey de la Noche, y el Cuervo no pinta nada más, la paradoja Hodor y las posibilidades que tenía Bran-Cuervo como personaje me habrán parecido desaprovechadas. Que lo de menos es el trono, de acuerdo, pero los villanos de Juego de tronos deberían ser los peores villanos de la historia de la televisión. Y si Arya mata a Bran-Cuervo, su propio hermano, ésa sí que sería la escenaca para no olvidar de Juego de tronos.

RT si te parece interesante



Más Juego de tronos en Yonomeaburro

2 comentarios:

petritxol dijo...

Me decía alguien por el twitter hace unos días (@henrique_lage creo) que Martin escribe pensando en los relatos orales. Quicir, no parece tan complicado que Bran viaje al pasado, empiece a contar lo que sabe del cuervo de los tres ojos, el Rey de la Noche, etc... y él sea el origen/final del relato. Recreando la "The Bootstrap Paradox" del Doctor Who (por poner otros ejemplos de ficción televisiva actual y paradojas).

Mariló García dijo...

Sea lo que sea, yo quiero verlo!