1.11.20

El remake de ‘Utopía’ con John Cusack, ¿es mejor que la original?

(subida 17.4.2019; esta entrada se irá actualizando)

Para los que vimos Utopía en 2013, su remake no parece tener ningún sentido. Pero me pones a John Cusack, y la cosa cambia. Sería el primer papel protagonista en una serie del actor. La serie se estrena en España el 30 de octubre en Amazon.

  • Además, diferencias entre el remake y la serie original.

La misma bolsa amarilla que parece sonreírte como si fuera un smiley.

Nuevo poster de Utopía: en el tiovivo con los protagonistas montados en conejos



Nuevos carteles de Utopía con el claim: "Stay Alive. Jessica Hyde!".

Por fin. John Cusack en un poster de Utopía.


Además, la frase se puede leer en la camiseta: Stay Alive Jessica Hyde!



Así es el poster de Utopía en el que vemos a sus protagonistas, pero no a John Cusack (ohhhhh)

Trailer del remake de Utopía

John Cusack es Christie, una mente biotecnológica carismática, conocedora de los medios y brillante que quiere cambiar el mundo a través de la ciencia. Él es la última incorporación al reparto, tras Rainn Wilson (The Office) como Michael Stearns y Sasha Lane, como la famosa Jessica Hyde.


Utopia se basa en la serie británica de Dennis Kelly. El remake de Amazon tendrá una primera temporada de nueve episodios. Gillian Flynn es la productora ejecutiva y showrunner, y Dennis Kelly también será productora ejecutiva. Jessica Rhoades, que colaboró ​​con Flynn en Heridas abiertas, también será productora ejecutiva junto con Sharon Hall, Karen Wilson y Diederick Santer. 

El remake de ‘Utopía’, ¿es mejor que la original? 
Conspiranoia absoluta también en esta nueva versión de la serie de culto estrenada siete años después. ¿Era buena idea emitirla en medio de una pandemia mundial? Tal vez no. 

Dennis Kelly se sacó de la manga la que sería una de las series de culto de 2013. Tuvo una segunda temporada y nadie pudo imaginar entonces que solo siete años después alguien se atrevería a resucitarla. Uno de los alicientes era poder ver a John Cusack en su primer papel protagonista en una serie de televisión. ¿Era necesaria esta nueva ‘Utopía’ en tiempos de coronavirus y máxime cuando ya hemos visto otras propuestas un tanto similares como ‘Years and Years’ o ‘El colapso’? Vayamos por partes. El primer episodio de la ‘Utopía’ británica arrancaba en la tienda de cómics Doomsday. Lo primero que veía el espectador era a un par de asesinos estrafalarios que, sin mediar palabra, preguntaban por una tal Jessica Hyde y al no obtener respuesta mataban con absoluta despreocupación a los chavales que había dentro del local. Su objetivo era un cómic (aunque se remarca que es una novela gráfica), así que perseguían al tipo que lo había comprado. A su vez este tipo contactaba con un grupo de fanáticos de dicho cómic para compartirles su hallazgo. Los chicos, que no se conocían entre sí, descubrían una verdad espeluznante: en las páginas del cómic se escondían las claves para destapar una conspiración mundial en la que estaban involucrados el gobierno británico y los rusos (con el enigmático Stephen Rea). Ellos, estos héroes accidentales, eran los únicos que podrían salvar el mundo y, efectivamente, la tal Jessica Hyde, hasta entonces un personaje de ficción, existía de verdad, dispuesta a salir del laberinto. A partir de aquí la trama de este intrincado y oscuro thriller con grandes dosis de humor negro lograba mantener enganchado al espectador hasta el final. El remake llegado de EE UU está ambientado en 2014, un guiño al final de la serie original. Creado por Gillian Flynn (‘Perdida’) las secuencias son prácticamente calcadas, aunque todo se magnifica y los actores protagonistas sí son conocidos (no como en la ‘Utopía’ original donde solo era reconocible Nathan Stewart-Jarrett de ‘Misfits’). En vez de una pequeña tienda de cómics el grupo de frikis y los asesinos (Christopher Denham –‘Billions’– es el que va de criminal impertérrito vestido a lo Forrest Gump con su bolsa amarilla que parece un ‘smiley’) coinciden en la Fringecon, una convención a lo grande para amantes del cómic. Allí se desvirtualizan Wilson Wilson (adicto a las paranoias, interpretado por Desmin Borges, ‘Eres lo peor’), Becky (obsesionada con la enfermedad que padece, Ashleigh LaThrop, ‘El método Kominsky’) y Ian (aparentemente el chico más normal, Dan Byrd, ‘Cougar Town’) a las que se apunta Sam (Jessica Rothe, ‘Feliz día de tu muerte’). Al igual que en la original, Jessica Hyde sí existe (Sasha Lane, ‘Daniel no es real’) pero aquí toma decisiones mucho más violentas (en general todas las escenas de torturas y asesinatos son más explícitas). Hasta el segundo episodio no aparece John Cusack como el propietario de una farmacéutica, millonario y de mentalidad sostenible (va en bicicleta, bebe té en vaso de cristal), y un científico (Rainn Wilson – ‘The Office’) que cree haber encontrado el origen de un mortífero virus que empieza a matar a decenas de niños. Y aquí es donde la serie hace aguas. La historia gira de forma bastante inoportuna hacía el tipo de conspiración que no nos gusta ver en medio de una crisis sanitaria como la actual con la covid-19. Es decir, lo que debiera ser un thriller distópico se presenta demasiado real y donde debiera hacer gracia nos topamos con un muro de escepticismo. En comparación con la serie original esta peca al querer explicarlo todo, está trufada de estereotipos y le falta cierto toque genuino (aunque es cierto que incluye pequeños giros y sorpresas para el espectador aventajado). En resumen: el remake no es mejor que la original a pesar de contar con caras conocidas y alguna que otra escena bastante heavy (como la del bunker mucho más sangrienta). Eso sí, si no viste la ‘Utopía’ original te sorprenderá, claro está. (a partir de aquí hay spoilers de ‘Utopía’, así que si quieres ver la serie sin que te la destripemos no sigas leyendo) Uno de olvida del gancho original (de dónde surge el cómic, quién vaticinó en sus páginas todo lo que ocurriría, por qué el mal aparece en forma de conejo) para centrarse en un misterioso brote que puede dar origen a un virus mortal, pero que, en realidad, no existe, pues es una falsa pandemia para aterrorizar a la gente y que así acepte de forma voluntaria la inyección de una vacuna. Esta vacuna, en realidad, es la vía para esterilizar a parte de la población y acabar con la sobrepoblación. Tal y como está el panorama actual con los negacionistas del covid lo que realmente asusta es que algunos espectadores sí puedan tomarse en serio lo que es solamente una ficción.

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