3.4.19

'Nosotros': 20 claves de la película de Jordan Peele (y mi crítica)


(esta entrada contiene spoilers de la película Nosotros (Us), dirigida por Jordan Peele)



Opinión de Nosotros
El debut en la dirección de Jordan Peele, Déjame salir, me pareció la mejor película estrenada en 2017. Iba con mucha expectación con su segundo largo, Nosotros, otra cinta de terror, de la que no quise saber nada antes de sentarme en la butaca de la sala de cine. Me costó una barbaridad entrar en la historia. Me recordaba a muchas otras cosas, y, al mismo tiempo, no entendía nada. La primera parte de presentación de la familia ya es "rara", y ese tono se mantiene. Los Wilson son una familia compuesta por una pareja que parece que no tengan mucho que ver, con Adelaide (Lupita Nyong’o) manejando el cotarro y Gabe (Winston Duke), que parece un clon de Jordan Peele en alto, como un niño grande que a mí no me hizo gracia. Los hijos, Zora y Jason, también resultan algo repelentes. No empaticé para nada con la familia, ni en ese momento ni después. En sus vacaciones van a una casa de la playa, y en varios flashbacks nos presentan lo que parece ser una experiencia traumática de Adelaide. De pequeña entró en una atracción con espejos y descubrió que tenía un dopplelgänger. Con el regreso a aquella playa descubre que no sólo ella tiene un doble si no su familia al completo, todos vestidos con un mono rojo y más repelentes aún. Cuando aparece la familia tenebrosa e invaden la casa, pienso, ¿qué quieren? Y no me queda nada claro. No los matan, pero parece que quieran hacerlo. ¿Cuál es la venganza? Luego llega otra gran pregunta, esta gente quiénes son, de dónde han salido. Me esperaba una no-explicación, es decir, cuéntame cualquier milonga que para eso es una peli de terror, pero no me digas que la pandilla basura es un experimento fallido del Gobierno para controlar a los humanos, y que viven en el subsuelo, en los miles de kilómetros de vías del metro que no se usan y que ahora emergen para tomar lo que es suyo. Yo ahí me cabreo. ¿Quieren suplantarlos, es eso? Perfecto. Pero, ¿para qué si son lerdos, no saben hablar y se comportan como animales? Es más. En la escena de la barca, Gabe logra zafarse de su clon porque se golpea a sí mismo la cabeza. El golpe replica en Abraham que cae al agua. A ver, ¿si matan al humano entonces, ellos mueren también? Que me lo expliquen. Como giro sorpresa, Adelaide, en realidad, es Red, pues ésta se intercambió con ella cuando eran pequeñas. La humana real es la que ha vivido en el subsuelo, y la que se subleva. Este twist lo pienso al principio de la película, pero para cuando llega al final no me sorprende visto lo visto y tampoco ayuda a comprender al personaje. Como Adelaide siempre me ha caído mal, ahora me cae aún peor. Al final, los Wilson son los cuatro fantásticos y se libran de la muerte, aunque ven cómo esos clones se han adueñado del mundo, entrelazados con sus manos haciendo una especie de muro imaginario. Pírate Jordan Peele. 

Con las mismas, me puse a buscar easter eggs de la película y curiosidades porque si es Jordan Peele las tendrá seguro y me encuentro con un buen puñado de claves que analizar. Este análisis me sirve pare entender qué ha querido comunicar el director y guionista con la historia, algo que ayuda a comprender ciertos aspectos. Por aquí, todo bien. El problema es que estos guiños escondidos no mejoran la película que yo he visto. Ni me ha hecho pasar miedo ni me han interesado las peripecias de supervivencia de estos cuatro personajes que no llego a conocer (mucho menos a los amigos blancos, que sirven para ser asesinados cruelmente). 

Pero, lo dicho, para endulzar el mal sabor de boca (el mío, al menos), aquí van algunas claves escondidas en Nosotros (Us).

La lágrima de Lupita Nyong'o del póster de Nosotros remite al de Déjame salir.
Guiños a Déjame salir
Además del cartel, Jason come en casa de los Tyler un bol de cereales Froot Loops, un guiño a un personaje de Déjame salir que comía la misma marca y bebía leche de vasos "segregados". La escena de Zora con el coche, siendo perseguida por su clon que acaba colgada de un árbol recuerda a la del venado de Dejame salir.

El título. Nosotros = Us = United States
Red, la doble de Adelaide, le dice con su voz ronca: “Somos estadounidenses”. La actriz dijo imitar a Robert F. Kennedy Jr. Zora dice que el gobierno ha contaminado el agua para controlarles las mentes, cuando aún no sabían nada. En inglés, Us, nosotros, también son las siglas de EE UU. Jason también hace referencia al título, nosotros, cuando dice: "Somos nosotros".

¿Jason ha llevado también siempre una máscara como su madre?

El final: la máscara y Jason
La Adelaide falsa es la que vemos como protagonista, la que no recordaba haber tenido esa vida anterior y que, después de todo, regresa con su familia, sonriendo cómplice a su hijo Jason (que lleva el nombre del asesino de Viernes 13 porque Jason llevaba máscara) que sí que se ha dado cuenta de que ella no es quien decía ser. Esta conexión se puede deber a que el niño va siempre con una máscara de hombre lobo, como la que ha llevado su madre toda la vida al no ser quien decía que era.


Jordan Peele quería transmitir la idea de que el monstruo somos nosotros y que los villanos son los protagonistas. Adelaide sonríe y la conecta a la sonrisa malvada de niña, también es una forma de entender que la familia es más fuerte ahora gracias a esa experiencia.

En los 80, los nativos; en la actualidad, la magia.

Jason, el regreso
Una teoría dice que el propio Jason fue cambiado, por eso no sabe encender el fuego y es tan distraído y retraído. La casa de los espejos, que se llamaba en 1986 "Búsqueda de la visión del chamán" es ahora “Bosque de Merlín”, un mago, una indirecta a los trucos que hace el chaval. Una teoría afirma que el niño podría convertirse en un líder del nuevo orden mundial, por la canción que suena al final, Les Fleur, de Minnie Riperton, que habla de deshacerse de los miedos y florecer.

11.11 everywhere.

11.11
Simboliza los gemelos, la dualidad, pero también es un versículo de la Biblia en el que se dice: "Traeré el mal sobre ellos, del cual no podrán escapar; y aunque me supliquen, no los oiré". Dios no viene para liberar a la humanidad del mal. Tendremos que recoger las tijeras y salvarnos. Jason ve al clon del tipo, el primero en ser asesinado cuando le suben a la ambulancia (al clon se le ve la ropa roja por debajo de la que lleva puesta). También en la imagen de la playa los cuatro forman un 11.11

La familia agarrada de la mano como el spot de los 80.

Hands Across Universe
Una fila de personas agarradas de la mano, así aparecen en un anuncio en los 80 (donde se ve a Nicole Richie en su debut de niña), pero también la familia clon. Esta acción creó conciencia para recaudar fondos contra la pobreza. Los seres rarunos la adoptan porque representan la clase social más baja, los que siguen malviviendo sin una solución real por parte de los gobiernos. Dijo Jordan Peele que aquellos años fueron una época ambigua, cuando comenzaron a gustarle las pelis de terror y el Challenger explotó, había ingenuidad y oscuridad. Entre las pelis VHS que se ven al lado del televisor está Elegidos para la gloria (1983).


Los clones y sus nombres
Puede que no haya una respuesta definitiva, pero según Lupita Nyong’o, podría ser tan simple como mirarse al espejo: "Jordan está explorando esta idea de que en este momento estamos preocupados globalmente por el otro. El monstruo que es el otro: la otra cultura, el otro país, la otra facción política, la otra religión, el otro género". En cuanto a los nombres de los clones: Gabe es Abraham, leal a Dios, leal a Red. Umbrae, la doble sonriente de Zora, significa oscuridad, y Plutón (el de Jason), el dios del inframundo. Cada clon es asesinado por su original.

Zora lleva una camiseta con un conejo.

Los conejos
Junto a las tijeras fue el leit motiv de la campaña publicitaria. "¿Alguna vez te has acercado a un conejo? Se puede ver por sus ojos que tienen un sociópata dentro. Si pones un cerebro de conejo en un cuerpo humano, tienes a Michael Meyers (de Halloween). No tienen empatía ", explicó Jordan Peel. En la camiseta de Zora se ve un conejo y en la capucha se lee conejo en vietnamita. Cuando Adelaide coloca los muñecos mientras sus padres hablan con la psicóloga, el último que coloca es n conejo (recordemos que es Red, en realidad).

Jordan Peele se ha vestido como Jack Torrance para la promoción de Nosotros.

Los nativos y El resplandor
El búho que Adelaide ya de adulta golpea representa para algunas tribus simbolizaba que eran mensajeros de la muerte. Por eso, de niña le asusta y de mayor lo rompe. Adelaide silba algo con lo que parece llamar a los malos espíritus. Lo nativo rodea la película, como lo hizo en El resplandor, cuyo hotel estaba edificado sobre un cementerio indio. Aquí también una familia acude en coche a su casa vacacional. Adelaide se da cuenta de que Jason ha desaparecido en la playa cuando su amiga (Elisabeth Moss) hojea una revista en la que aparece una mujer con un tocado indio. Otro guiño a la película de Kubrick está relacionado con  Lindsey y Becca, las hijas gemelas del personaje de Elisabeth Moss (que dan pavor cuando aparecen sus clones). Durante el tour de promoción de la película, el propio Jordan Peele se vistió como el personaje de Jack Torrance. 

Howard, la camiseta de la universidad, conexión con la comunidad negra de la familia adinerada.

CHUD
Chud, la cinta de VHS que se ve en la estantería cuando la pequeña Adelaide ve la tele, es una película de terror de 1984, en la que humanos caníbales viven en túneles subterráneos. El director, Douglas Cheek, fue, además, el padre de la primera novia de Jordan Peele. Una inspiración y un homenaje (más información y curiosidades sobre CHUD aquí).

Unas tijeras simbolizan también las dos cabezas del personaje y su clon.

Las tijeras
Peele las eligió porque son un conjunto formado por dos partes, tan cotidiano como terrorífico. También aparecen en Dead Again, de 1991, con Kenneth Branagh y Emma Thompson que eran una pareja que conocían a sus doppelgangers y también se defendían con ellas. Los dos agujeros de las tijeras forman las dos cabezas del poster. 

Siempre dobles, hasta en las sombras de la playa, que parecen el número 11.11.

La dualidad
"Traté de aplicar esta idea de dualidad a todo en la película ... Mis imágenes de terror favoritas son las hermosas que están subvertidas. Por eso me atrajeron Las mujeres perfectas, y películas como Tiburón y El resplandor: cuando tienes algo idílico, hermoso y casi perfecto, ahí es donde reside el verdadero horror".

¿Lupita en 12 años de esclavitud? No, al final de Nosotros.

Jóvenes ocultos (Lost Boys)
Corey Feldman aparece tres veces en la película. Para Peele, junto a Corey Haim, fue un referente con memorables películas, entre ellas, Jóvenes ocultos (The Lost Boys), peli de culto de vampiros que se rodó en la misma playa de Santa Cruz en la que Adelaide es cambiada. La madre de la niña le dice que allí están rodando una peli (que es ésta, claro). 

Los Goonies
Otra peli de Corey Feldman surgevarias veces, entre las cintas VHS y cuando dicen: "It’s our time now". Además, la fast food de la familia se llama "Copperpots", un guiño a Chester Copperpot, el legendario cazador de tesoros.

Van de rojo y con un solo guante como Michael Jackson.

Thriller, de Michael Jackson
Adelaide lleva una camiseta negra de Thriller. Peele recuerda la amistad de Corey Feldman con Michael Jackson. Pero hay más. El uso del cantante, explica Peele, es por la dualidad que representa. La película comienza en los 80 con el cantante como un tipo que representaba lo positivo pero que sacó Thriller, un disco que daba auténtico miedo, algo chocante. Preguntado por Leaving Neverland, Peele dice que es irónico que se haya convertido en un verdadero horror. Los clones, ojo, visten de rojo como el cantante y llevan también un solo guante.

Esta escena se inspira en La dimensión desconocida.

The Twilight Zone
Jordan Peele acaba de producir el reboot de The Twilight Zone (La dimensión desconocida), y afirma que su mayor inspiración le llegó por el episodio "Mirror Image", en el que una mujer se ve poseída por una doble de sí misma. La escena que le impactó (y que repitió en la película) es la de ella reflejándose en el espejo y viéndose a sí misma por detrás.

Tiburón
No solo por la camiseta que lleva Jason (debajo en el GIF). Cuando Gabe lucha en la barca con su clon, éste parece un escualo que surge del mar, su propio depredador.

Camiseta de Tiburón y canción de rap de pesadilla.

I got 5 on it
El rap de Luniz que cantan en el coche le recuerda al director a Angelo Badalamenti (Twin Peaks), en concreto a la BSO de Pesadilla en Elm Street 3.

Rob Roy
La pelea final de Adelaide contra Red se inspira en el biopic de 1995, con una pelea entre Tim Roth y Liam Neeson. Peele ha dicho que sólo usó el 25% de lo rodado.

Películas que el director recomendó ver a sus actores
El resplandor, Morir todavía, Funny Games, Babadook, It Follows, Los pájaros, El sexto sentido, Alien, Dos hermanas, Déjame entrar y Martyrs (la venganza de una mujer que fue secuestra de niña).

No hay comentarios: