23.3.19

Festival de Málaga 2019: películas de la sección oficial y premiados

(subida originalmente 18.02)

Del 15 al 24 de marzo se ha celebrado la 21ª edición del Festival de Málaga. Los ganadores han sido:


PALMARÉS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2019

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

(el resto de ganadores aquí)

PELICULAS VISTAS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA


Los Japón
Fuera de concurso se presentó esta comedia con una inmensa María León, señora de Dani Rovira, futuro emperador de Japón, pues es descendiente de los nipones que se asentaron en Coria del Río. La actriz defiende un personaje empoderado, con el que me parto. Me río mucho con Antonio Dechent y algunos contrastes entre andaluces y japoneses. Me sobran las tramas de los hijos. A destacar Ryo Matsumoto, el japonés sirviente.

Sordo
Sorprende esta propuesta de La Caña Brothers, productora de programas como el de Jon Sistiaga (de ahí que tenga un pequeño cameo). Asier Etxeandia se sale con este soldado, basado en el cómic, que se queda sordo y debe superar una serie de obstáculos para sobrevivir. Western a lo Tarantino, otra visión más cañera de la guerra civil.

Los helechos
Dos parejas en una casa rural y hablan y hablan y hablan sobre banalidades, y no me interesa nada lo que me cuentan. Me salgo a la mitad de la película.

¿A quién te llevarías a una isla desierta?
La trama es regulera, pero ellos están todos muy bien: Pol Monen, Jaime Lorente, María Pedraza y, especialmente, Andrea Ros. Cuatro amigos que tienen que dejar su piso de estudiantes, para tomar cada uno las riendas de su vida. Pero hay un secretillo que les estallará en la cara.

A pesar de todo
La película de Netflix es Mamma Mia, dándole una vuelta. Cuatro hermanas que, ante la muerte de su madre, descubren que son de padres diferentes. La búsqueda hace que también se reencuentren entre ellas. No arriesga, aunque se deja ver, especialmente por la gracia innata de Belén Cuesta. Blanca Suárez, Macarena García y Amaia Salamanca aguantan el tipo. A esta última deberían dejar de darle papeles en los que parece que esté enfadada con el mundo.

Litus
Arrancar la sonrisa (y carcajadas) en la reunión de un grupo de colegas de un amigo que se acaba de suicidar tiene mérito. También que asuma con guiño incluido su deuda a Los amigos de Peter. Brillantes interpretaciones y dirección de actores

'Litus'
Definida por su director Dani de la Orden como una "dramedia", 'Litus' habla de esas amistades rotas, con resquicios, trozos partidos, pero que se pueden volver a juntar aunque las grietas siempre estén visibles. Con Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Miquel Fernández, Adrián Lastra, Alex García y Marta Nieto.

Añado la rueda de prensa de la segunda temporada de Gigantes y mi crítica de Litus, la primera película que veo en esta edición



PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL
'7 Razones Para Huir'
La película se construye a partir del cortometraje Interior. Familia., escrito por Esteve Soler y codirigido junto a Gerard Quinto y David Torras, y que cosechó un gran éxito en numerosos festivales. El largometraje es una comedia negra que critica ácidamente nuestra sociedad partiendo de siete historias cotidianas con personajes llevados al extremo de sus circunstancias. Una familia, un niño pobre, unos vecinos, una inquilina, un empresario, un atropellado y una boda. Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa.

'La banda'
La película narra la historia de Edu, un joven músico que vive en el extranjero y vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

'Staff Only'
El tándem creativo formado por Neus Ballús y el productor y coguionista Pau Subirós partió de un largo trabajo de campo en el que el guion se escribe a partir de espacios e historias reales de las que han sido testigos. Según Ballús, 'Staff Only' es un retrato poliédrico del turismo occidental en África y de la mirada del turista sobre la realidad africana. Marta, de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel, y su hermano Bruno. Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones. Así se introducirá en el mundo del 'STAFF ONLY', del personal del hotel.
'Aire'
Arturo Castro Godoy escribe y dirige Aire, protagonizada por Julieta Zylberberg, con Carlos Belloso y la colaboración especial de María Onetto. La película narra la historia de Lucía, madre soltera de un niño con Asperger. Cuando recibe una llamada del colegio porque su hijo se ha dado un golpe, toda la estructura tambaleante que es su vida explota. Lucía deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida.

'El despertar de las hormigas'
Antonella Sudasassi Furniss escribe y dirige esta coproducción de Costa Rica y España, producida por Betta Films y Solita Films. La producción española corre a cargo de los hermanos Alenda, que repiten en Málaga después de presentar el año pasado Sin fin, su ópera prima como directores, que consiguió los premios a Mejor Actor y el Premio Asecan a Mejor Ópera Prima. Cuenta en su reparto con Daniella Valenciano, Leynar Gómez Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández y Katia Arce. Cuenta la historia de Isabel, buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, “el varón”, una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia.

'Esto no es Berlín'
Dirige el mexicano Hari Sama, con guion junto a Rodrigo Ordóñez y Max Zunino, basado en sus propias vivencias. Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Klaudia García, Américo Hollander, Hari Sama, Marina de Tavira (nominada al Oscar por Roma), Juan Carlos Remolina, Lumi Cavazos y Fernando Álvarez Rebeil componen el reparto. La película muestra el cambio generacional de lo que fue la "movida" mejicana, con sus diferencias y similitud con la española. Se centra en la historia de Carlos, un adolescente de diecisiete años que no encaja en ninguna parte: ni en su familia ni con los amigos que ha elegido en la escuela. Todo cambia cuando lo invitan a un club nocturno mítico y descubre la escena de la vida nocturna subterránea: punk, libertad sexual y drogas que desafían la relación con su mejor amigo y le permiten encontrar su pasión por el arte.

'Antes de la quema'
Dirige Fernando Colomo, con Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos y Joaquín Núñez, con Manuel Manquiña, Juan Rueda, Javi Aguilera, César Mateo, María Alfonsa Rosso, Sebastián Haro, Vicente Romero, Teresa Quintero, Ignacio Mateos, Bruto Pomeroy, El Selu, Andreu Castro, Vera Luque y José Maria Acosta "El Niño".

Su director asegura que con esta producción ha pretendido “reflejar la esencia de Cádiz y de su gente, sin entrar en tópicos”. De hecho, el propio director y los protagonistas de la cinta afirman que la película es “toda una declaración de amor” a la ciudad andaluza. En Antes de la quema, la vida de Quique, un chirigotero del carnaval de Cádiz, da un vuelco cuando comienza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía. Porque El Tuti, un traficante local y gran admirador suyo, planea robar el almacén antes de que lo inauguren y quemen toda la mercancía incautada. Pero para ello, necesita que Quique le ayude desde dentro.

'Insumisas'
Dirigen el director cubano Fernando Pérez y la cineasta suiza Laura Cazador, con Sylvie Testud y Yeni Soria, con Antonio Buil, Giselle González, Héctor Noas y Mario Guerra. Un filme vestido de época, que busca dialogar con el día de hoy. Esa intención de combinar la búsqueda histórica con un discurso contemporáneo fue el primer reto, según Fernando Pérez: “Ese fue el primer gran reto. Porque el caso de Enriqueta tiene muchas aproximaciones". Basada en la historia real de Enriqueta Faber, que en la primavera de 1819 desembarca al este de Cuba convertida en Enrique Faber, ya que en aquella época estaba prohibido que las mujeres ejercieran la medicina. Sus convicciones anti-esclavistas y su matrimonio con Juana de León, una mujer humilde a la que había curado, desatan un drama de dimensiones insospechadas.

'Yo, mi mujer y mi mujer muerta'
Santi Amodeo dirige y escribe (con la colaboración de Rafael Cobos) Yo, mi mujer y mi mujer muerta, producida por Grupo Tranquilo y AZ Films y protagonizada por el argentino Óscar Martínez, Carlos Areces e Ingrid García Jonsson. A Amodeo hacía tiempo que le rondaba la cabeza hacer una película sobre el duelo: “La intención era articular una historia alrededor del Viaje del Héroe, estructura narrativa que teorizaron escritores como Campbell o Vogler, e incorporar las distintas fases del duelo. Agarrándonos a esa idea, hemos puesto en pie una película con una cuidada producción y un reparto reconocido internacionalmente (con Óscar Martínez a la cabeza, uno de los actores hispanoamericanos más importantes del momento), que aporte una mirada ácida que aúne emoción y algo de humor, sobre la muerte, la familia y el peso de las apariencias.
Narra la historia de Bernardo, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, que se niega a incinerar a su mujer, como ella pidió. Días después su tumba aparece profanada y Bernardo se ve empujado a un extraño viaje por la Costa del Sol, donde ella nació, para arrojar sus cenizas. En ese viaje descubrirá que no conocía tanto a su mujer como él creía.


DANI ROVIRA, PROTAGONISTA
Dos comedias protagonizadas por Dani Rovira inauguran y cierran el Festival de Málaga: 'Taxi a Gibraltar' se proyecta el 15 de marzo y 'Los Japón', en la clausura. El actor recibirá, además, un reconocimiento.

'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda, Película de Oro en su 30 aniversario.

PREMIADOS
  • El guionista y showrunner Rafael Cobos recibirá el Premio Ricardo Franco. Galardonado con dos Goya, es conocido especialmente por formar tándem con Alberto Rodríguez en los guiones de '7 vírgenes', 'After', 'Grupo 7', 'La isla mínima' y 'El hombre de las mil caras'.
  • Cecilia Roth recibirá el Premio Retrospectiva.
  • Julia Gutiérrez Caba recibirá el premio Biznaga Ciudad del Paraíso como reconocimiento a toda su carrera.
  • Javier Gutiérrez recibirá el premio Málaga Sur. 
  • Raúl Arévalo recibirá el premio Málaga Talent - La Opinión de Málaga.
En la rueda de prensa del Festival de Málaga en Madrid



No hay comentarios: