27.1.19

Matt Dillon y su extraña carrera: de Rebeldes a La casa de Jack

Algunas de las películas de Matt Dillon han marcado a varias generaciones, ha mezclado drama con comedia, ha intentado no encasillarse y se ha arriesgado en algunas de sus elecciones. En La casa de Jack borda su serial killer sanguinario, pero torpe, aunque su filmografía no ha estado exenta de antagonistas y personajes rarunos.

Crítica de La casa de Jack, con Matt Dillon
Como comenté en el blog cuando vi The House That Jack Built (La casa de Jack) en el pasado Festival de Sitges, me temía lo peor e iba con cierto reparo, tras la crítica negativa que cosechó su director Lars von Trier en su pase en el Festival de Cannes, donde un grupo de críticos abandonó la sala espeluznados por lo que veían. En este thriller de terror protagonizado por Matt Dillon, el actor es un psicópata que recuerda algunos de sus más memorables asesinatos, todos ellos, con un toque de crueldad inusitado. El director danés se fabrica su propia American Psycho, mezcla el más absoluto terror con la comedia más negra, pues el serial killer no deja de ser torpe, y, como ocurría en American Psycho, por mucho que parezca que le van a pillar, no lo consiguen. Al final de la cinta, la que se perdieron los críticos de Cannes, el director se reserva una parte estilo documental muy interesante en la que mezcla el arte y la violencia, la muerte como expresión artística, con imágenes de Hitler, las guerras y las miserias del ser humano como arma de destrucción masiva, como el tigre frente al idealizado cordero. Se le criticó porque hay un momento en el que el asesino justifica que mate a mujeres (aunque también se carga a hombres y niños, no se corta) argumentando que la culpa siempre recae en los hombres. En la era del movimiento #metoo esto no deja de ser una salvajada, pero no olvidemos que es una película de ficción y este comentario le da un cariz más hijoputesco al asesino: es alguien que no está bien de la cabeza y punto. El cameo de Uma Thurman al inicio no sabes si es que es así de estúpida o es así cómo la recuerda el asesino, por ejemplo, para justificar su asesinato.


La filmografía extraña de Matt Dillon
A raíz de La casa de Jack, eché un vistazo a su abundante filmografía. Matt Dillon ha pasado desapercibido toda su vida, excepto cuando fue nominado al Oscar por Crash; cuando estuvo con Cameron Diaz y con películas que marcaron a algunas generaciones (Rebeldes, Drugstore Cowboy, Solteros…). Leer más.

No hay comentarios: