9.12.18

Pooka: Into the Dark y Fortitude, extrañas coincidencias

Extrañas coincidencias seriéfilas. En la misma semana que se estrena la antología Into the Dark y la tercera temporada de Fortitude en ambas series se habla de un "pooka". Pero, ¿qué es?


En la antología de terror Into the Dark, de Hulu, se llama Pooka! y está dirigido por Nacho Vigalondo. En este caso, Pooka es el nombre de un nuevo muñeco que se pone a la venta por Navidad, con una forma bastante extraña no sabe uno si es un animal o un peluche deforme. Un actor se tiene que disfrazar de Pooka para promocionar el juguete.



En el episodio 3x1 de Fortitude en una secuencia aparece un tipo disfrazado de conejo, gritando que es el "día de Harvey". Otro le dice que deje de hacer el tonto y que se quite la cabeza de conejo, a lo que el disfrazado le replica que no es un conejo, que es un pooka.

El día de Harvey remite a la película El invisible Harvey, con James Stewart en la que su personaje ve a un conejo gigante imaginario al que llama Harvey. Donnie Darko surgiría de esta fábula. En el filme, no se habla de un conejo, sino de un pooka.

En cualquier caso, un puka es un fantasma, un espíritu, portador de buena o mala fortuna, una criatura del folclore celta. Puede adquirir la forma de algún animal, tipo conejo, e incluso humana. El origen del nombre puede provenir del término nórdico antiguo pook o puki, que se refiere a un "espíritu de la naturaleza". El puca suele unirse a humanos confusos y que están aterrados, aunque suele ser benévolo.

En el caso de Into the Dark, el protagonista está más que confuso y también aterrado, aunque el Pooka difiere un poco de ser benévolo, al contrario, es más bien estilo Donnie Darko.

En el caso de Fortitude, el tipo disfrazado es el camarero del bar que está de broma, aunque le toca los pies al tipo que quiere que se deshaga del disfraz. El camarero se quita la cabeza, pero se deja la parte del cuerpo para trabajar en el restaurante, algo también un tanto extraño. Cuando sirve las hamburguesas hace como que habla con el conejo imaginario (cuando el es el conejo, WTF).

No hay comentarios: