29.12.18

Las F-Bombs y otras palabras prohibidas de series

Imagen: EW.
PALABRAS PROHIBIDAS
George Carlin enumeró en 1972 en un monólogo las siete palabras que nunca puedes decir en televisión (Seven Words You Can Never Say on TV se encuentra en un disco llamado Class Clown).

Shit, piss, fuck, cunt, cocksucker, motherfucker y tits (mierda, mear, follar, coño, mamón, hijo de puta y tetas). 

Fue arrestado en una de sus actuaciones. Palabras inapropiadas que ya enumeró en 1966 Lenny Bruce (sí, el compañero de fatigas de Mrs. Maisel en la ficción de Amazon), que había añadido a éstas ass y balls (culo y pelotas). 

Carlin habló en 2004 de la censura y de la hipocresía, dejando espacios en blancos o añadiendo asteriscos o emitiendo un pitido. Esas palabras no tienen poder, decía, nosotros le damos ese poder al negarnos poder decirlas. En sí mismas carecen de poder, en resumen. 

Tits, decía, no debería estar en la lista porque sonaba a nombre de aperitivo. 

En sus especiales para HBO siguió haciendo hincapié en este tema. Filthy Words (1973), Forbidden Words (1977), Dirty Words (1978) y Filfthy Words (1983). En 1984 hay un monólogo llamado An Incompete List of Impolite Words en el que enumera 300 palabras y frases sucias. En los Globos de Oro de 2003, Bono recibió el premio exclamando que era “really fucking brilliant”, algo completamente insólito hasta ese momento.

EL CAMBIO
Las series por cable han abierto la veda. El piloto de Mayans MC usó cunt (la palabra de cuatro letras como dicen en EE UU) más de 20 veces. Otras series como You, Better Call Saul y Atlanta también la incluyen sin problema. 

En Suits, se usa shit de forma explícita como si fuera casi un término legal. El CEO de FX, John Landgraf, explicaba en Entertainment Weekly que era imposible mostrar autenticidad si no se incluían ciertas palabras en una serie con criminales, raperos o moteros. Una de las primeras veces que se usó en una network fue en 2014 en un episodio de Louie en el que en una cita con Louis CK la mujer dice fuck. 

Las reglas por la indecencia y profanación de la Federal Communications Commission no se aplican en las cadenas por cable y en streaming. Muchos analistas creen que la batalla está perdida en las networks por el uso generalizado que se hace de palabras como bitch o damn. Esta restricción es una violación de la primera enmienda, según Paul Levinson de la Universidad de Fordham. 

The Good Place ha encontrado la manera de incluir palabrotas inventadas, como hace también Los Goldberg (y hacían en su momento series como Battlestar Galactica con frak en vez de fuck). F-bombs las llaman a estas palabras prohibidas. La última: en Barrio Sésamo algunos creyeron escuchar a una de las marionetas decir "fucking".

No hay comentarios: