16.11.18

La balada de Buster Scruggs: westerns en los que se inspiran los Coen

Tras producir Fargo para televisión, los hermanos Coen, apasionados del Far West, proponen seis historias diferentes en La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs, Netflix). Los episodios muestran las clásicas historias del Salvaje Oeste sobre el pistolero, el buscador de oro, el atracador de bancos, la diligencia, la caravana, el feriante… cuyo hilo conductor es la muerte, sin perder su habitual ironía y humor negro. En esta entrada comento algunos de los westerns clásicos que homenajea la película.


+Mi opinión de La balada de Buster Scruggs y algunas claves y curiosidades.

LOS COEN Y EL WESTERN
Ya en Sangre fácil (1984) había cierto toque tejano. Entraron de lleno en el género con No es país para viejos (2007) y el remake de Valor de ley (2010). Su último guiño al western había sido con los vaqueros cantantes de ¡Ave, César! (2016).


1. La balada de Buster Scruggs
Un pistolero con suerte (Tim Blake Nelson) se bate a duelo repetidamente. 
  • Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964). Clint Eastwood se salva gracias a un improvisado chaleco de metal. El protagonista consigue zafarse con artimañas parecidas.

  • La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965). En el duelo final, uno de los tiradores saca una especie de camafeo con música y la cara de una mujer. El protagonista saca un espejo.
  • Pat Garrett y Billy el Niño (Sam Peckinpah, 1973): el bandido (Willie Watson) se llama The Kid como el personaje de Kris Kristofferson. 

2. Near algodones
Un atracador de bancos (James Franco) se las tendrá que ver con la horca.
  • El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966). James Franco no es feo, pero lo recuerda en su constante huida de la horca.

  • Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968). La retorcida escena del ahorcado debatiéndose entre la vida y la muerte sobre los hombros de otro tipo con una armónica en la boca, aquí se cambia por James Franco sobre un caballo.
3. Meal Ticket
Un feriante (Liam Neeson) recorre los pueblos con un tullido (Harry Melling - Harry Potter) que entretiene con sus declamaciones.

4. All Gold Canyon 
Un buscador de oro (irreconocible Tom Waits) se afana por encontrarlo en una pradera virgen. 

  • El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948). Tom Waits es como Walter Houston, con su burro, pero solo, sin un Humphrey Bogart con el que pelearse.

5. The Gal Who Got Rattled
Una caravana atraviesa el desierto ante todo tipo de peligros, con Zoe Kazan. 
  • Río Rojo (Howard Hawks, 1948). Sin el ganado, pero con la misma sensación de inseguridad en el traslado de los convoyes.

6. Mortal Remains
Cinco extraños (entre ellos, Brendan Gleeson) comparten viaje en una diligencia.

  • La diligencia (John Ford, 1939). El interior del carruaje, que también homenajeó Quentin Tarantino en la primera parte de Los odiosos ocho (2015).

No hay comentarios: