27.10.18

'Fuga en Dannemora', así es la miniserie basada en hechos reales de Ben Stiller, con Benicio del Toro, Paul Dano y Patricia Arquette

'Fuga en Dannemora' (Escape at Dannemora) promete ser una de las series de 2018. Dirigida por Ben Stiller, cuenta con Benicio del Toro, Paul Dano y Patricia Arquette, y se estrena de forma simultánea con EE UU en Movistar+ en la madrugada del 18 al 19 de noviembre (en Showtime en EE UU se estrena el 18 de noviembre).

El anacronismo con Los Soprano.


El thriller 'Escape de Dannemora (Escape from Dannemora)' es una miniserie que cuenta el caso real de dos presos que escaparon de una cárcel con la ayuda de una de las trabajadoras, que mantenía una relación sexual con ambos [Otra serie que se une al ránking de series y películas donde los presos se escapan]


Richard Matt (Benicio del Toro) es un prisionero tan exquisito como intimidante y el cerebro detrás de la fuga. David Sweat (Paul Dano), condenado por el asesinato de un policía, se convierte en el reacio compañero de fuga. Tilly Mitchell (Patricia Arquette), la empleada de la prisión, supervisa la sastrería del centro y termina involucrándose en una relación con ambos hasta llegar a un acuerdo para ayudarles a escapar. Esta mujer lleva una vida convencional, pero es dueña de sí misma, de sus decisiones y de su sexualidad. Cuando la conocemos, no atraviesa su mejor momento en su matrimonio, así que encuentra su propio escape al relacionarse con estos hombres.

Trailer de Escape de Dannemora


Basada en un caso real que tuvo lugar en verano de 2015 en Dannemora (localidad del Estado de Nueva York), la huida de estos dos asesinos convictos del Centro Penitenciario Clinton provocó una masiva persecución a lo largo de tres semanas. La fuga se ha comparado con la que Stephen King imaginó en 'Cadena perpetua'.


Produce y dirige los 10 episodios Ben Stiller: “No es una comedia, teniendo en cuenta lo que se podría esperar de mí (ha dirigido, entre otras, 'Trophic Thunder'). La serie explora cómo pudo darse la fuga, y la manera en la que reaccionamos ante los hechos. Las noticias y el mundo del entretenimiento han acabado siendo lo mismo, así que una historia de estas características es carne de cañón para explorar muchos conceptos”.

Los guionistas son Michael Tolkin, que se encargó de la adaptación de ‘El juego de Hollywood’, de Robert Altman, y Bret Johnson (Mad Men). Ambos dieron con la idea cuando los dos reclusos aún estaban en busca y captura.
  • Ranking de series y películas con presos que se escapan de la cárcel.
Mi opinión de Fuga en Dannemora
Ben Stiller relata los hechos de forma cronológica y muy convencional en la primera parte de la miniserie. Cómo viven en la cárcel los dos presos y cuál es su relación con la supervisora. Insiste mucho en el tema sexual de la relación a tres y en la soledad que sufre esta señora casada y asqueada en general de la vida que lleva junto a un marido timorato. No conoces el pasado de los personajes, por qué están en la cárcel y por qué ella sigue con su marido si tanto le odia. Y ésa es la baza con la que juega el director para impactar en el sexto episodio con una serie de flashbacks en los que pone las cartas sobre la mesa (ese as en la manga que nos muestra la maldad de los tres personajes, cada uno en su propia escala). La fuga, por tanto, no sucede como tal hasta mitad de la miniserie: el quinto episodio es brillante, pero para mí es el sexto episodio el más redondo de todos, el de la mirada atrás, ya que consigue que si tenías un ápice de complicidad con alguno de los tres personajes, se acabe de raíz. Ben Stiller muestra de forma obvia, pero contundente, que ante los crímenes cometidos por estos dos presos no hay justificación alguna. En cuanto a la mujer, evidencia que nadie cambia y que ha repetido un patrón de conducta que no le volvería a salir tan bien como la primera vez.

Lo mejor de la miniserie son sus actores, en especial, para mí, la pareja formada por Patricia Arquette y Eric Lange, que sufren un cambio físico brutal y dan risa aunque no lo pretendan (la white trash más típica de EEUU). El personaje de Tilly es el de una mujer ambiciosa, con sus limitaciones, pero dispuesta a jugar con sus armas de mujer, con lo que tiene. También el tema que subyace de fondo como ya hemos visto en otras pelis de cárceles (David Morse, el guardián, repite papel tras La milla verde y me da que ha sido elegido por ello). Cómo conviven presos y funcionarios porque no les queda otra, la soledad compartida, los sueños que nunca se cumplirán (en realidad, todos están encerrados bajo el mismo techo). Esa insinuación de que los guardias varones que conviven con presas se aprovechan también de su situación de superioridad.
Lo peor de la miniserie es el convencionalismo del que he hablado antes. Ben Stiller no arriesga en la puesta de escena. Los puntos de vista son los de los presos y la mujer, se cuentan los hechos cronológicamente, pero ocultando datos importantes como es el pasado de los personajes. Jugar con la baza del flashback funciona, pero es un truco muy sucio. La historia de Fuga en Dannemora es de traca, aunque hubiera dado para una película al estilo de las de Stephen King (me sobran muchas de las escenas de Paul Dano serrando las tuberías).

Más información del caso en este artículo en el que Tilly afirma que no mantuvo relaciones sexuales con los presos, que vivía atemorizada por Matt (que era un controlador). Le echa en cara a Ben Stiller usar las escenas sexuales para vender.

No hay comentarios: