28.10.18

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina': diferencias con 'Sabrina, cosas de brujas'

Las escalofriantes aventuras de Sabrina es una serie mucho más oscura y sangrienta que la 'Sabrina, cosas de brujas' de los años 90. Vamos, que poco tienen que ver. En esta entrada comparo las diferencias de ambas series.

La profesora, Susie, Rosalind, Sabrina y su novio, Harvey.
LOS CÓMICS DE ARCHIE
Los personajes originales de Sabrina aparecieron en los cómics de Archie en 1962. Sabrina no era un personaje principal, llevaba el pelo blanco con diadema, y vivía con sus tías brujas. Lo que más destacaba de su personalidad es que era una bruja que usaba sus poderes para hacer el mal y vestía sexy. Tal vez, por su independencia y carisma, Sabrina tuvo su propio comic a partir de 1971. Pero la cambiaron, la hicieron una bruja buena, que vivía con sus tías y su gato Salem, tal y como la conocemos ahora. Y no podía mirar a su madre (humana) porque si no se convertiría en cera.

SABRINA, COSAS DE BRUJAS
'Sabrina, cosas de brujas' (1996-2003), del canal ABC, con Melissa Joan Hart (con 20 años), comienza con Sabrina Spellman levitando sobre su cama cuando cumple 16 años. En realidad, antes de la serie, que duró siete temporadas, Melissa Joan Hart había rodado una película, 'Sabrina, la bruja adolescente' (1996), en la que interpretaba el mismo personaje (aunque se llamaba Sabrina Sawyer) y aparecía Ryan Reynolds (el reparto era mayoritariamente canadiense). Esta película sirvió como piloto para ver si se podía rodar en serie.

Ryan Reynolds sale en la película de 1996.
Sus tías Hilda (Caroline Rhea), algo alocada, y Zelda (Beth Broderick), una profesora que le da buenos consejos, se alegran de su transición, pero ella no sabe nada. La serie era una comedia ligera, en la que Sabrina reía y reía, su gato Salem (en realidad, un brujo malvado de 500 años) hablaba, su armario le transportaba a un reino mágico y sus tías, que viven con ella, le regalaban un caldero para explicarle que era mitad bruja y mitad humana (por su madre).

Sabrina con su novio Harvey.
En el primer episodio, Sabrina es nueva en el instituto y en su primera clase con el profesor Pool (el futuro director Paul Feig), Harvey (Nate Richert) quiere hablar con ella aunque no le resulta fácil porque hay otra alumna, la futura rival de Sabrina y que va de queen bee, Libby (Jenna Leigh Green). Su primer hechizo lo hace sin querer, al resucitar a una rana muerta (junto a la que sería su mejor amiga, Jenny - Michelle Beaudoin). El segundo conjuro lo vemos al encararse a la queen bee, a la que obliga a pintarse la cara con un pintalabios. Sus tías le regalan un libro en el que su padre, mago, le habla desde sus páginas. La primera vez que Sabrina se asusta realmente es cuando escucha a Salem hablar y cuando ve volar hacía ella el libro de su padre. A partir de aquí, Sabrina vivirá mil aventuras que comienzan planteándose su propia existencia: ¿quién es en realidad y cuál es su propósito en la vida?

La serie acabó con Sabrina a punto de casarse con Aaron, su novio de la universidad, al que deja plantado en el altar, por Harvey, que es su alma gemela y la espera en la puerta. Los dos se van juntos en moto.


LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA
Aunque recuerde a la Sabrina de los cómics y de la serie, el creador de Riverdale, Roberto Aguirre-Sacasa se ha inspirado en sus propios cómics de 2014 añadiéndole un toque más oscuro y sangriento y varios homenajes a películas satánicas de los 60 y 70.

La nueva Sabrina Spellman está interpretada por Kiernan Shipka (Mad Men), que en la serie cumple 16 años el día de Halloween cuando va a haber un eclipse (la actriz va a cumplir 19 en noviembre). Ese toque más dramático provocó que el gato Salem ya no hable (también porque la actriz es alérgica a los gatos), aunque en su primer encuentro con Sabrina sí habla, pero por boca de un monstruo que se convierte en gato.

Sabrina vive en Greendale (el que conocemos ya por Riverdale) con sus tías Hilda (Lucy Davis), la dicharachera pero con corazón, y Zelda (Miranda Otto), egoísta, elegante hasta en la forma de fumar, y que habla varios idiomas, algo que se demuestra en los periódicos que lee, en la funeraria Spellman. También junto a su primo Ambrose (Chance Perdomo), que les ayuda en la funeraria. A diferencia de la serie de los 90, Harvey (Ross Lynch) es ya su enamorado novio y ya conoce a sus mejores amigas, Susie (Lachlan Watson), que sufre bullying, y Rosalind (Jaz Sinclair), la reivindicativa.



La intro de la serie es un guiño a los cómics (es ilustrada) y comienza con cine dentro del cine, pues Sabrina, Harvey y sus amigas ven en una sala la clásica La noche de los muertos vivientes (1968), de George Romero. Luego comentan el significado real de los zombies del filme entre batidos en la librería Cerverus. Sabrina es feliz y vive una vida aparentemente normal.

Sin embargo, a la mañana siguiente, la conversación con sus tías gira en torno a su bautismo de bruja (o cómo entrar en la Academia de Artes Ocultas). Sabrina está al tanto de todo, pero duda porque no quiere dejar a un lado a sus amigos (y a Harvey). Mientras ella se debate si servir al Señor Oscuro y olvidarse de su parte humana, una profesora de su instituto es utilizada como ayudante del Señor Oscuro. Además, tres brujas le lanzan una maldición en el bosque.

Como cameo nostálgico, en el primer episodio aparece como director del instituto Bronson Pinchot (Primos lejanos). Su comentario machista se añade a la influencia que ejerce la profesora en Sabrina, hablándole de feminismo, básicamente, para provocar que se rebele de forma malvada. Esta nueva Sabrina es independiente, está empoderada y quiere acabar con el patriarcado. Es virgen, pero no está de acuerdo en que sea el Señor Oscuro quien le prohiba mantener relaciones. Crear un club de defensa con mujeres es su excusa para evitar el bautismo. También sus propios padres: su padre al fin y al cabo se casó con una humana. Y, a partir de aquí, se desarrolla la serie.


No hay comentarios: