9.9.18

Castle Rock 1x9 Henry Deaver

En esta entrada hablo con spoilers de Henry Deaver, el noveno episodio de Castle Rock (Hulu). El capítulo que da una de las respuestas más esperadas: quién es Henry Deaver. Dirige Julie Anne Robinson.

Anteriores entradas: mi opinión del piloto, preguntas sin respuesta de los tres primeros episodios y teorías. Todas las referencias (sin spoilers) a Stephen King en Castle Rock. Y las adaptaciones televisivasde los libros de Stephen King.




DOS REALIDADES PARALELAS
En esta línea temporal (llamémosle 2) The Kid es, en realidad, Henry Deaver. The Kid/Henry es un joven feliz, con pasta, una mujer (Marren) con la que quiere tener hijos y un importante propósito: investigar la cura del Alzheimer con un implante que experimenta en un gato llamado Puck. Todo parece ir bastante bien para todos en esta versión de Castle Rock, excepto para el cura, que esté donde esté acaba muriendo.

Castle Rock se convierte en una especie de Stranger Things, en cuanto a la estética del otro lado, con ecos de Counterpart (o Fringe), pues los mismos personajes viven las mismas situaciones, pero dependiendo de si Castle Rock molaba o sufría una maldición. Y tiene también algo de Dark, pues uno de los personajes viaja al otro lado, no puede regresar y se queda atrapado (también hay un suicida).
  • Ruth, su madre, sigue padeciendo la enfermedad, aunque no sea un perro el animal llamado Puck, y su padre, Matthew Deaver, el cura, también muere, pero en este punto de vista, se suicida, de un disparo en el lago, no le mata Molly. 
  • Ruth le había abandonado por Alan y se había ido con Henry, habían dejado Castle Rock, tal y como se arrepentía de no haber hecho en la realidad que conocíamos. 
  • La muerte del padre también provoca que Henry/The Kid regrese a Castle Rock. La casa donde vivía su padre está abandonada, y encuentra en el sótano la jaula, con el niño Henry1 dentro. Por primera vez los dos Henry se encuentran.
  • Con Molly también va al bar, pero Molly no está enferma, ni lleva gafas de sol. Al contrario, es la presidenta del consejo, aspirante política. Su hermana, tan discreta en la línea temporal 1, es aquí una mujer infiel. 
  • El policía que investiga el caso es Zalewski, que sigue vivo (no ha sido acribillado por sus propios compañeros como vimos delante de Henry como en el ep. 1x4). Henry/The Kid también recuerda que su padre le llevaba al bosque a escuchar las voces. Cuando el poli le pregunta si llegó a oírlas no sabemos lo que responde. 
  • El niño Henry1 dice que es el hijo adoptado del cura, que el pueblo es diferente y que debe de volver al bosque. 
  • Henry/The Kid ve cerca de la casa la caja insonorizada destruido (Schisma). Se mete en la jaula donde estuvo el niño Henry y parece percibir su dolor. Hay una figurita de jabón que le enseñó el cura a hacer al niño Henry (ya sabemos de dónde sale). 
  • Otro incendio provoca que el niño Henry1 huya. Le detienen y Molly le pone las gafas de sol porque le duele la cabeza. 
  • Cuando Henry1 toca a Molly, ella se ve en la otra realidad, como amiga de Henry1. Le cree y lo lleva la bosque. Es de noche, pero en ese otro lado es de día. Se ven a otras personas muertas vagando por allí. 
  • Suena un disparo, Zalewski mata a Molly (aunque dice que disparó al aire), tal y como le recordó The Kid a Molly, que la había visto morir en el bosque. 
  • Henry/The Kid se queda solo, nieva. En el lago helado, ve a Alan rescatar al niño Henry1 (como empieza la serie). The Kid se queda atrapado en ese lado y es entonces secuestrado por Dale, que lo llevó a la cárcel porque escuchó la llamada de dios. Así fue como The Kid acabó 21 años encerrado, porque Dale creía que era el diablo. Cuando le preguntan el nombre, él dice su propio nombre (Henry Deaver), no es que pregunte por el abogado (Henry1).
LA LOCURA DEL CURA
Por variar, es una mujer (la hija de Meryl Streep, Mamie Gummer) la que tiene la culpa de la locura del marido de Ruth, el cura. Este señor, cuenta en voz en off, fue estrangulado por su madre, pero “resucitó”. Esto es muy American Horror Story. Cuando se hace cura se obsesiona con escuchar la voz de ese dios que le salvó. Construyó una jaula. Sabemos por Molly que cuando dejó la iglesia no se hablaba con nadie. El cura grabó miles de cintas relatando las desgracias del pueblo. Cómo la maldición comenzó cuando 200 soldados franceses murieron congelados y sólo una joven sobrevivió comiéndose a los demás. En una de las cintas, el cura demuestra que el niño Henry decía la verdad, pues conocía sus vidas. En otra, da a entender que si se escapa el niño que lo vuelvan a encerrar para evitar el mal. En la otra realidad, su papel es repetido por Dale, que también escucha la llamada, encierra a The Kid como hizo el cura con el niño Henry y acaba suicidándose.

EN RESUMEN
Hay dos Henry Deaver. En una realidad, Ruth tuvo un hijo al que llamó Henry (The Kid); en la otra lo perdió y adoptó a Henry1. Henry1 salta al otro lado en una de las visitas al bosque con su padre. El cura (padre de The Kid) lo secuestra porque le cuenta cosas de sus vidas y personaliza el mal a sus ojos. El cura lo mantiene retenido tres décadas hasta que se suicida, sin que Henry1 cambie de aspecto. The Kid/Henry le ayuda, salta a su línea temporal (donde su padre sigue viviendo), le encuentra Alan y ya crece normal. Es entonces cuando The Kid/Henry, que no puede regresar a su línea temporal, es secuestrado por Dale, pasa 27 años y no cambia tampoco de aspecto. Cuando The Kid es liberado está en una realidad que no es la suya y que es la que hemos visto hasta ahora. The Kid no es malo y Henry1 no puede saber nada porque lo olvidó.

  • Henry1 podría recordar todo lo que pasó para poder ayudarle a regresar al otro lado. 
  • También en esto Molly tiene mano porque es capaz de ver el otro lado. 
  • Todo esto está relacionado con el Schisma y, supongo, “la máquina del tiempo” insonorizada (ahora rota). 
  • Pero cuando regrese The Kid/Henry, si lo hace, la gente que quiere habrá envejecido o muerto (¿o ha pasado el mismo tiempo?). ¿Tendrá un hijo, que habrá pasado con la cura del Alzheimer, le recordará su madre cosa que no puede en esta realidad? Y lo que es más importante, ¿restaurará la paz en Castle Rock? Porque está claro que el pueblo de Castle Rock es peor con la decisión de Ruth de adoptar y no abandonar a su marido. 
  • No sé si en la segunda temporada veremos el lado que no hemos visto, aunque se supone que no tiene crímenes ni nada parecido con lo cual no sé si les interesa mostrarlo (a no ser que se cruce allí Henry1). 
  • ¿Puede Ruth, sin saberlo, estar cruzando entre ambos lados?

CONEXIÓN CON LA OBRA DE STEPHEN KING.
The Kid llega al pueblo en taxi y se ve un coche como el de Christine. El café llamado Claiborne Creamery, guiño a Dolores Claiborne. Cuando The Kid escucha las cintas se ven latas de un refresco, Moxie. Hay un festival de Moxie cada año en Lisbon Falls Maine, que celebra la bebida. Lisbon Falls es el hogar de Jake Epping, el protagonista de la novela de Stephen King 22.11.63.  Más referencias a la obra de Stephen King en Castle Rock.

4 comentarios:

Gianfranco dijo...

creo recordar que cuando el henry negro niño lo encuentran, solo han pasado unas semanas y para él fueron 30 años en el otro lado; si the kid regresa, para él fueron 27 años, tal vez no haya pasado mucho tiempo de su lado.

Mariló García dijo...

Bien visto!

Catriel92 dijo...

Reconozco que cuando comencé a ver este episodio en un momento no entendía nada, y hasta pensé que the kid relataba la vida de henry como si fuera él mismo hasta que comprendí lo de la otra dimensión.

Este capitulo y el de ruth con su alzheimer son la razón por la cual hay que seguir viendo esta joya de serie.

Locoscabeza dijo...

El mayor guiño es lo que hace el henry niño en la nieve para huir del loco de su padre. A imagen y semejanza de Dany Torrance en el resplandor!