25.9.18

Better Call Saul 4x8 quiero más

Recap del episodio 4x8 (Coushatta) de Better Call Saul, con spoilers. Ojo, que el episodio de la semana que viene lo dirige Vince Gilligan.

HAY QUE BUSCARLE UN MOTE A KIM
Walter se convirtió en Heisenberg y Jimmy en Saul Goodman. ¿Cómo se apodará a partir de ahora Kim? El final del episodio sorprende. No sabemos si Kim va a dejar a Jimmy por mentirle y por meterla en el embolado (especialmente cuando se aisla con sus cascos de música que deja a Jimmy con la palabra en la boca). Ella decide que se sube al carro, que quiere más. Recordemos cómo "jugaban" en el bar con los incautos de turno. Los trapicheos de Jimmy, contra todo pronóstico, podrían volver a unir a la pareja. El truco de Kim surte efecto: enviar al fiscal del caso de Huell numerosas cartas de ficticios fans contrariados por la falsa acusación. Ambos se han marcado una solución al problema (ella le llama genio por los móviles y él le dice que ella es la artífice de todo) y han ganado, y eso excita a Kim. Este episodio muestra por primera vez (o yo no lo recuerdo) a la pareja en la cama, abrazada y dándose mimos (de hecho, Kim momentos antes se ha abalanzado sobre Jimmy con pasión). No sé si Huell es consciente de lo que se han jugado estos dos, pero está claro que es un punto a favor de cara a futuras colaboraciones. Jimmy es mediocre y sólo conseguirá ser abogado de criminales. Kim se ha esforzado, pero también ve que no tiene la autoridad que ansía dentro de la legalidad.

NACHO, DECORADOR DE INTERIORES
Además de ver esta nueva cara de Kim, descubrimos que Nacho vive en un chalecito que ni decorado por Casa Decor, con cuadros gigantes y moderno. Dos chicas le esperan, pero él pasa de ellas, les tira una dosis de crack y desaparece para quedarse ensimismado viendo los carnets falsos de él y de su padre, que tiene escondidos en la caja fuerte por si tiene que salir por patas. Nacho manda, en el puesto de Hector Salamanca, amenaza y es bastante duro. Pero un tipo nuevo aparece todo resuelto para quitarle el puesto, es Lalo Salamanca.

LA MANO IZQUIERDA DE MIKE
Este personaje se gana el cielo en este episodio. No sólo impide que la policía se lleve a uno de los curritos, Kai, cómo no, que la lía en el local de striptease al que los lleva (también por propia seguridad) si no que protege al jefe alemán, Ziegler, delante de Gus Fring. Éste nos descubre también otro lado que no conocíamos. No sólo le es fiel a su mujer a la que adora, con la que lleva 26 años y con la que no ha podido tener hijos, si no que cuenta cómo su padre era un magnífico ingeniero, nada menos que el constructor de la Ópera de Sydney, que le costó 10 años construir. Mike se ríe cuando le pregunta por su padre. Nada que ver con el suyo, pues era alcohólico y le abandonó. El alemán le dice una cosa muy grande, que algo hizo bien y fue a él, a Mike. Éste creo que le tiene aprecio, no ve maldad si no torpeza, como luego le ocurrirá con Pinkman en Breaking Bad. El alemán, descuidado, habla de lo que está construyendo con unos extraños, algo que le podría haber costado la vida. "Mi jefe es un tipo muy serio", le dice Mike. No creo que haya un segundo aviso.

CURIOSIDADES
La frase: "Qué sé yo", le dice Jimmy a la china del salón de belleza, cuando ésta le anima a tener un detalle con Kim y le pregunta si Kim está enfadada. Me parece increíble la inteligencia emocional que tiene Jimmy para con los extraños, y la poca empatía que muestra con su pareja, de la que le recalca que no es su mujer. Jimmy busca otra oficina, y Kim aparece allí, algo que le sorprende.

Resulta muy divertido (a la par que rocambolesco) el embolado que monta Jimmy con los móviles y los chavales para hacerle creer a la ayudante del fiscal que está contactando con fans reales de Huell. La web que se inventan para Huell es real: Free Will Baptist Church. Si pinchas en los donativos, te lleva a una web real de banco de alimentos de Luisiana. Si llamas al móvil que aparece escucharás la voz de Bob Odenkirk imitando al párroco, tal y como hace con la ayudante del fiscal.

CONEXIÓN BREAKING BAD
Lalo Salamanca aparece en el episodio 2x8 de Breaking Bad, mencionado por Saul Goodman. En el episodio "Better Call Saul", Saul cree que es Lalo quien le ha secuestrado, cuando en realidad han sido Walter y Pinkman los que le llevan al desierto. Saul dice asustado que es amigo del cártel (Lalo pertenece al cártel de Juárez).

La cerveza. Ziegler menciona un par de cervezas alemanas en el bar, cómo se deben de pronunciar sus nombres. Este nimio detalle me recuerda a la obsesión que tiene en Breaking Bad Hank con la cerveza artesanal que fabrica (llamada Schraderbrau).  Más info.

No hay comentarios: