20.9.18

Better Call Saul 4x7 Jimmy, estúpido

Recap del episodio 4x7 (Something Stupid - Algo estúpido) de Better Call Saul, con spoilers. es el episodio más corto de Better Call Saul y de Breaking Bad.





En Something Stupid descubrimos que Hector Salamanca podría haberse recuperado de su accidente, pero es Gus el que se lo impide, dejándole en silla de ruedas. También que, durante casi un año, Jimmy y Kim se van distanciando cada vez más.

LO MÁS ESTÚPIDO
¿Qué es eso tan estúpido que da título al episodio de Better Call Saul de esta semana? Pueden ser varias cosas. El bolsazo de Huell a un policía con el que Jimmy mantiene una extraña conversación, pues el poli le pide por favor que deje de vender móviles a traficantes, Jimmy se niega y Huell, que lleva los cascos puestos, piensa que Jimmy está en problemas y le arrea una torta al policía. Es un poco absurdo, pues el bolsazo es pueril, pero vale para ver cómo Jimmy recula y promete al poli no volver a vender móviles. Sabe que se ha metido en un lío, mayor aún cuando le promete a Huell que no irá a la cárcel a pesar de contar con antecedentes. ¿Y a quién acude? En efecto. Kim no sólo descubre asombrada que Jimmy ha estado vendiendo móviles a criminales, que le ha mentido, si no que se da cuenta que si no hace ella algo Jimmy va a ser capaz de hacer lo que sea con tal de no romper su palabra con Huell. Kim intenta ayudarle, pero lo tiene complicado, hasta que se le ocurre algo que no sabemos que es cuando la vemos comprando papel y lápices de colores.

CADA UNO A LO SUYO
Kim se juega su prestigio como abogada intentando ayudar al colega de su novio porque Kim es toda corazón (la fiscal habla de Jimmy como "abogado escoria"), pero la sucesión de imágenes en paralelo del comienzo del episodio dejan claro que Kim y Jimmy va cada uno a lo suyo. Kim se esfuerza en su trabajo (a ojos de Jimmy podría convertirse en una nueva Chuck), mientras Jimmy trapichea en las calles. No es aún Saul Goodman, pero ya lleva el chándal, de diferentes colores (como sus camisas), se peina el pelo como él en un momento dado, y regala tarjetas como abogado, llamándose Saul Goodman, aunque aún no pueda ejercer. 

El momento más embarazoso para Kim, y que cualquier otra mujer resignada hubiera utilizado para atacar a su pareja, ocurre durante la fiesta del jefe de Kim, a la que es invitado Jimmy (en qué momento). Jimmy, como si viera en el jefe a Chuck, le pone en un aprieto al enumerar otras posibilidades de viajes para sus trabajadores mucho más ambiciosos, como alquilar un avión privado y llevarlos a todos a esquiar a Aspen. Con lo que le ha cistado a Kim llegar ahí, viene Jimmy a hacer algo o decir algo estúpido también. Por cierto, Jimmy entra en el despacho de Kim y vemos la mesa que luego tendrá Jimmy en su despacho en Breaking Bad (según contó Vince Gilligan). 

EL MAL KARMA DE GUS
El otro "algo estúpido" podría ser la decisión de Gus Fring de no ayudar a Hector Salamanca a recuperarse. La médico que le hace pruebas (Salamanca señala con el dedo sobre una tabla como hará luego con el timbre en Breaking Bad) y ve su mejoría, insiste en que podría andar de nuevo incluso con cuidados y paciencia. Ella graba unas imágenes en las que se ve a Salamanca en la cama tirando un vaso de agua. Nosotros, que hemos visto esto antes, sabemos que está disimulando, que tira el vaso a propósito para que la enfermera se agache y verle el culo ajustado y el escote. La médico cree que es un espasmo muscular, pero Gus se da cuenta de que Salamanca ha mejorado mucho más de lo que parece y que podría volver a estar en forma en poco tiempo. Gus es el culpable de que Salamanca esté en silla de ruedas. [Con spoiler de Breaking Bad: es el karma lo que mata a Gus. Salamanca acciona una bomba que le ha instalado Walter con el mismo timbre con el que se comunicaba con la médico por culpa de Gus].

Por cierto, Gus prepara paila marinera, plato chileno, que en el doblaje suena a paella y lleva a confusión.

LA LAVANDERÍA Y LOS ALEMANES
Cuando entran los alemanes a construir el laboratorio clandestino, vemos a los inmigrantes mexicanos fichar honradamente (si viera esta situación Trump no sé qué diría). Uno de ellos mete la pata y tira una de las vigas, lo que retrasará el trabajo aún más. El jefe alemán pide a Mike nuevos aires (que supongo que serán mujeres y diversión).

MARAVILLA VISUAL
Éste es uno de los episodios de Better Call Saul más interesantes visualmente (siempre lo son, pero Something Stupid especialmente). Comienza con la pantalla partida, convirtiendo al espectador en un voyeur del día a día, la rutina de una pareja que pasa de compartir su vida a separarse. En la última escena, en la cama, la parte de Kim se oscurece y sólo queda iluminada la de Jimmy que abre los ojos. Jimmy, que intenta cambiar su situación profesional, nos enseña su futuro despacho de abogado (sólo le queda un mes), mira a cámara, nos hace partícipes. Cuando pensamos que quien está con él es Kim la cámara se mueve y enfoca a Huell. Kim ya no está en los momentos importantes de la vida de Jimmy. Cuando Jimmy mete la pata en la fiesta del jefe de Kim, la cámara enfoca por detrás de la espalda de éste, sirviendo su cuerpo de división entre Kim y Jimmy.

Grandes frases
  • "No necesito ser abogado, soy mago". "Tú haz lo tuyo y yo lo mío". Jimmy-Saul ya.

  • Episodio 4x1 / 4x2 / 4x3 / 4x4 / 4x5 / 4x6
  • Modero la charla con Bob Odenkirk y Rhea Seehorn en Telefónica (abril 2018).
  • Recap de los episodios de la tercera temporada.
  • Fotos de la tercera temporada.
  • Curiosidades de la segunda temporada.
  • Opinión del piloto de Better Call Saul.
  • Todas las entradas de Breaking Bad en el blog aquí.

No hay comentarios: