12.9.18

Better Call Saul 4x6 Piñata

Recap del episodio 4x6 (Piñata) de Better Call Saul, con spoilers.


Nos desvelan varios momentos importantes en la vida de Jimmy, que le podrían haber llevado a ser Saul. Por qué decide hacerse abogado (por Kim, para que lo aplaudan) y por qué le cae mal su hermano Chuck y gente como Howard. También detalles de la infancia chunga de Gus Fring.

FLASHBACK A LOS 90
Jimmy y Kim trabajan juntos, llevando el correo. Kim está en tercero de carrera y admira a Chuck, que aparece muy rejuvenecido, aplaudido por haber ganado un caso complicado. Mientras Kim tiene claro que quiere ser abogado –le dice a Jimmy una frase calcada a otra de Walter White en el último episodio de Breaking Bad ("I like(d) it, I'm (was) good at it")– y que lo va a conseguir, Jimmy anda perdiendo el tiempo con el resto de compañeros, por la porra de los Oscar. Una chica apuesta por Emma Thompson en Regreso a Howards End, de James Ivory, que ganó, por cierto, y otro por Al Pacino, que también ganó por Esencia de mujer. Hablamos de 1993. Jimmy y Kim aún no son pareja, pero a Jimmy parece molestarle el éxito de su hermano, y se mete en una biblioteca con la intención de ser abogado para sorprender a Kim y ligársela.

COMIENZA LA SEPARACIÓN
Sólo hay que ver cómo se hablaban en los años 90. Ahí no había chispa, no sé en qué momento se liaron. Jimmy miente a Kim con lo del terapeuta, también con el ansia por volver a formar tándem con ella. Kim descubre que ha estado pensando nombres para el bufete y dibujando el logo. A regañadientes le deja escaquearse del terapeuta, pero está claro que Kim no quiere volver a trabajar con Jimmy porque acepta ser socia en Schweikart y Cokely. Esto a Jimmy le provoca un ataque de ansiedad, aunque disimula su descontento brindando con Moscow Mules que ha pedido Kim. Al mismo tiempo Kim ha mentido a Jimmy, ya que éste no sabía que estaba llevando casos de oficio.


El cóctel Moscow Mule ya apareció en la segunda temporada, cuando Rick quiere contratar a Kim, le recomienda este cóctel, ella no quiere, pero Kim acaba pidiendo uno.

Jimmy había rechazado ser el abogado del hijo de una anciana que ha fallecido (la del muñeco Hummel, que madre mía que pesados con el muñeco), y Jimmy ve el anuncio que rodó con ella, algo que le inyecta nueva nostalgia al asunto. Jimmy quiere ser abogado, pero con Kim. Ahora, sin ella, se tiene que poner de nuevo las pilas. Kim ya no le admira, creo que le ve como un lastre. Jimmy es como un fantasma, sólo le pregunta a Kim por la cena (hoy toca sushi) y poco más. Está obsesionado con volver al pasado y eso a Kim no le mola. De ahí que Jimmy se queje a Howard de que deje morir la empresa ("eres mal abogado, pero buen vendedor") y de que los 10 meses que le quedan para volver a ejercer sean un abismo.

LAS PIÑATAS
Invierte parte del dinero que le deja Chuck (5.000 dólares) en móviles, pero como teme que le vuelvan a robar el dinero intenta dialogar con los tres pandilleros que le robaron. Estos no piensan a largo plazo (él les asegura un porcentaje de las ganancias) y le intentan robar de nuevo los muy lerdos. Sabemos que algo se guarda en la manga Jimmy y así es. Los arrincona y dos matones con pistola (uno de ellos es Huell) los cuelgan del techo boca abajo, amenazándoles con darles con un bate de beisbol como a las piñatas que hay en la sala. Esta actitud seguramente le dé cierto prestigio entre los criminales. Esta forma de enfrentarse a ellos ya la vivió Jimmy con los matones de Hector Salamanca en el episodio 1x2 (mijo). Pero en realidad, creo que la piñata es Jimmy, que Kim le haya dejado solo en lo profesional es como si le hubieran golpeado mil veces con un bate.

MIKE Y LOS ALEMANES
Lo que más me gusta del episodio es la tensión que se provoca cuando Mike habla con los alemanes que van a construir el futuro laboratorio donde trabajará Walter White. Mike insiste a Gus en instalar zonas recreativas para esos curritos que van a estar ahí metidos 10 meses. Es muy curioso que sea el mismo tiempo (10 meses) que Jimmy tiene que estar en barbecho. Mike piensa en todo y eso es algo que le gusta a Gus, como también le gustó en el alemán. Lo que menos le gusta a Mike es un tal Kai que va de listo. La diplomacia de Mike me desarma, lo que aguanta. También pide perdón a su nueva por la escenita en la reunión, y pide volver a recoger a su nieta.

EL MONÓLOGO DE GUS
Poco sabíamos de los orígenes del misterioso Gus. Cuenta, en la sombra, sentado al lado de la cama de Hector Salamanca, que su familia era tan pobre, que se esmeró en que un árbol seco que tenían diera fruto, que primero comió, del hambre que tenían, y luego vendió. Un día, la fruta estaba mordida y no paró hasta localizar al culpable, un coatí. No lo mató si no que lo capturó para tenerlo preso, hasta que se murió. El coatí es Hector Salamanca en esta ecuación macabra.

  • Episodio 4x1 / 4x2 / 4x3 / 4x4 / 4x5
  • Modero la charla con Bob Odenkirk y Rhea Seehorn en Telefónica (abril 2018).
  • Recap de los episodios de la tercera temporada.
  • Fotos de la tercera temporada.
  • Curiosidades de la segunda temporada.
  • Opinión del piloto de Better Call Saul.
  • Todas las entradas de Breaking Bad en el blog aquí.

No hay comentarios: