14.8.18

La tormenta del siglo, de Stephen King, y su relación con 'Castle Rock'

La tormenta del siglo (1999) es una miniserie escrita por Stephen King, cuyo punto fuerte es el villano interpretado por Colm Feore, que aterroriza a un pueblo con una amenaza misteriosa: "Dadme lo que quiero y me iré de aquí". Algunas de las claves de La tormenta del siglo (Storm of the Century) pueden explicar un poco más la recién estrenada serie Castle Rock. A mí esta serie me recuerda a La niebla (el supermercado, el pueblo alerta ante algo inexplicable).


(a partir de aquí puede contener spoilers de las obras de Stephen King)



  • El villano, André Linoge suena a "la neige", la nieve. Y Linoge es un anagrama de Legión (diablo). La primera imagen que se imaginó Stephen King fue la de Linoge sentado en una celda, maquinando su maldad. Media serie transcurre así. Desde allí maneja a los personajes como marionetas.
  • Linoge lo sabe todo de todos, sus secretos del pasado, y lo que les pasará en el futuro. Y los enfrenta entre ellos como hacía el protagonista de La tienda (Needful Things).
  • Linoge, con los ojos negros (también los luce rojos y hasta dientes de vampiro), canta "I'm a Little Teapot", como hacía Sukina en Rose Red. Lo hace en tantas ocasiones que cansa. Lleva un bastón con la cabeza de un perro que cobra vida.
  • Linoge imita a Hannibal cuando azota a una víctima disfrutando del momento.
  • Como en otras historias de King, un personaje tiene premoniciones. Se oyen voces de ultratumba. Todos sueñan lo mismo.
  • La tormenta del siglo tiene lugar en la isla de Little Tall, como Eclipse Total (Dolores Claiborne). De hecho, el alcalde Robbie (Jeffrey DeMunn, Billions) menciona a Dolores ("Los asuntos de la isla no han salido de aquí"). También hablan de Derry (IT). Linoge aparece con cabeza de payaso (IT).
  • Hopewell, el apellido de varios personajes, también aparece en Langoliers.
  • "Quien nació de la lujuria que venga otro día / quien nació del pecado está invitado". Otra de las grandes frases de Linoge, junto a: "El infierno es repetición". "Si abusas, abusarán de ti", dice Mike (Tim Daly), el prota, a un niño.
  • Stephen King aparece en la tele de la anciana, primera víctima de Linoge.
  • The Little Puppy, el libro que Cat lee a los niños (que a veces parecen Los niños del maiz, cuando una niña llama puta a su madre), es el favorito de Danny Torrance en El resplandor.
  • Spoiler del final: Linoge tarda toda la serie en explicar qué es lo que quiere. En realidad, Linoge es un mago viejuno que secuestra a los niños del pueblo (estilo Capitán Garfio, vuela con ellos como Peter Pan) y amenaza con matarlos a todos a no ser que se pueda llevar a uno de ellos para convertirlo en una especie de relevo inmortal. No se entiende muy bien, pero nadie lucha y prefieren jugársela, sacando piedras blancas y negras. Y, efectivamente, pierde Mike y Linoge se lleva a su hijo Ralphie. Como en La niebla, hablamos del sacrificio de un niño, aunque con causas diferentes.
  • Salto en el tiempo. Tras los acontecimientos, nueve años después, como en otras historias de Stephen King vemos las consecuencias. Mike se divorció, no volvió y se hizo agente del FBI. Sabe lo que ocurre porque le envían recortes de prensa sobre el pueblo (como en Castle Rock). En la calle se encuentra a Linoge viejo que va acompañado de un joven que, evidentemente, es su hijo.

3 comentarios:

Fabian Rivera Escritor dijo...

Excelente análisis. Me encantó realmente, felicidades

Unknown dijo...

Me encantó la tormenta del siglo! La Vi muchas veces, la recomiendo.

RσʗκⷬαⷶτⷬαꙶηѕκΫ dijo...

Yo amo esa miniserie, de hecho ahora mismo la veré otra vez haha