30.8.18

Castle Rock 1x8 Past Perfect

En esta entrada hablo con spoilers de Past Perfect, el octavo episodio de Castle Rock (Hulu).  Otro capitulazo y eso que veníamos de The Queen que fue maravilloso.

Anteriores entradas: mi opinión del piloto, preguntas sin respuesta de los tres primeros episodios y teorías. Todas las referencias (sin spoilers) a Stephen King en Castle Rock. Y las adaptaciones televisivas de los libros de Stephen King.



COSAS CON LAS QUE HE FLIPADO
  • Molly rescata a Henry, menos mal que tiene esa conexión raruna. El negro mudo aparece muerto con un destornillador en un ojo (En La ventana secreta un tipo aparecía muerto con un destornillador clavado en la sien, en la serie vimos uno que tenía Dale para montar la jaula donde encerró a The Kid. No sé si será el mismo).
  • The Kid esconde el cuerpo de Alan para proteger a Ruth, Henry cree que lo ha matado él. The Kid entonces le pregunta que si oye algo, y Henry lo oye. "Por fin", le dice.
  • "Te esperé 27 años", le dice The Kid, que le cuenta que rescató a Henry del sótano, pero que no quería que pasara todo lo que ha pasado.
  • Wendell también sufre los pitidos de su padre cuando un cuervo se choca contra el frontal del autobús.
  • Un policía le dice a Henry que su hija Dana y otros niños le llamaban "the black death", que ha sido volver al pueblo y traer consigo la desgracia.
  • El eslogan de la furgo del forense: "Ciencia y ley unidas a la fuerza".
  • The Kid le dice a Molly que Henry "no está preparado", pero que puede ayudarle porque le conoce (¿Es The Kid el propio Henry?).
  • The Kid le dice a una Molly empastillada y que ha conducido de noche con las gafas de sol puestas que la veía cuando era pequeña, desde el bosque: "Allí moriste". WTF. ¿La resucitó él como el preso de La milla verde? En esta última escena del episodio nieva, algo que no sucede en la realidad. ¿Qué significa, es otro tiempo, un sueño?
HOMENAJE A 'AMERICAN HORROR STORY'
La pareja pija a la que Molly enseñó la casa del difunto Dale (episodio 4) abre un hostal temático para que los huéspedes vivan una experiencia inmersiva de la terrorífica Castle Rock. Unos jóvenes se hospedan, pero no les interesa la experiencia, sólo dormir (la tarta de cerezas que les ofrecen es muy Twin Peaks). Recuerda a American Horror Story la forma de rodar toda la secuencia del maniquí con el hacha y del tipo, Gordon, cada vez más paranoico. 

HOMENAJE A 'EL RESPLANDOR'
El episodio, a partir de entonces, es un claro homenaje a El resplandor (el hotel de Jack Torrance, aquí hostal endemoniado). Como en The Queen, nos cuentan a modo flashback lo que ha hecho la pareja hasta instalarse allí. Cuelgan las pinturas de The Kid que encuentran en el sótano. Dicen que no pudieron abrirlo porque la viuda de Dale no tenía la llave del candado, algo un poco absurdo. Como poseído, Gordon que es un estudioso de algunos serial killer, mata a la pareja tras escucharles follando (su mujer Lilith quería tema también, pero él pasa porque ella le puso los cuernos y no lo ha superado). Lilith le ayuda a descuartizarlos con un chándal a juego. Él le confiesa que no sabe que le pasó, que no es un asesino. Jackie Torrance entra en el hostal y casi que los pilla en plena faena, se ofrece como taxista y demuestra saber mucho de hachas (hereditario, claro), al decirle que el hacha que ha puesto en el maniquí no es exacto. Luego, el hacha que usa Jackie para matar a Gordon era el mismo que usó su tío en El resplandor (en la película de Kubrick, porque en el libro era un mazo). Jackie le cuenta a la policía que no era ella misma cuando mató a Gordon de un hachazo. Es decir, no es un tema de Gordon, porque Lilith también atacó a Henry y Jackie no duda en matar a Gordon.

LA PELEA MÁS RIDÍCULA DEL MUNDO
Cuando Henry se cuela en el hostal, algo que no le pega mucho con su forma de ser, y es pillado in fraganti, el marido le deja ir, pero la mujer lo apuñala. Al defenderse, Henry hiere al marido y luego a la mujer, ambos en el cuello. Ella muere, pero el marido persigue a Henry que es salvado por Jackie Torrance que ha vuelto y le clava un hacha en la cabeza. Toda esta secuencia es una chaladura total, porque Henry no tiene maldad, pero logra que los otros dos sean apuñalados de pura carambola, como si el destino quisiera salvarle.

LA VERDADERA HISTORIA ENTRE HENRY Y THE KID
Todavía faltan cosas por contar, pero Henry descubre al ver la fecha de las pinturas de The Kid, que éste no ha envejecido. En una de ellas de 1991 lleva un jersey de Henry lo que le hace comprender de golpe que han estado juntos (¿o Henry ha sido The Kid en algún momento?). Cuando llega la policía, Henry está agotado, y más aún cuando el cura le dice que su madre está como ida. ¿Estuvo Henry encerrado en el sótano de la casa de Dale? El próximo episodio, 1x9, se llama Henry Deaver así que nos contarán más. 

PADRES E HIJOS
Ruth no es consciente de que haya matado a Alan, de hecho cree que sigue vivo. Le dice a Henry que su padre era un maltratador que por eso lo ha matado. Y al mismo tiempo, Wendell le echa en cara a Henry que no le hable de su abuelo.


CONEXIÓN CON LA OBRA DE STEPHEN KING.
En Past Perfect, además del homenaje a El resplandor, hay un guiño a Salem's Lot cuando el hijo de Henry, Wendell, se baja del autobús en el que le ha mandado su padre para que huya de Castle Rock, y lo hace en Jerusalem's Lot, el pueblo del libro sobre vampiros. También a Un buen matrimonio (A Good Marriage), historia corta de Stephen King, de la que hicieron película en 2014:Gordon escribió sobre un serial killer real (BTK Killer, Dennis Rader) que sirvió de inspiración para esta historia, sobre una mujer que descubre que su marido tiene secretos oscuros. La tarta de cereza puede remitir al concurso que narra Gordie en Cuenta conmigo o a la escena de Thinner.  Más referencias a la obra de Stephen King en Castle Rock.

AL DETALLE
El cuadro que mira Gordon y que le deja atónito muestra el lago donde muere Dale.

El camión de la mudanza tiene un nombre raro: Out of Dodge Movers. Hace referencia a la serie de televisión Gunsmoke, donde los vaqueros decían esta frase para decirles a los malos que se pirasen.

Gordon coloca un maniquí de una forma muy parecida al flashback que vimos en el ep. 1x2, como si le estuvieran manipulando.

RARO, RARO: Gordon mata a una pareja que se hospeda en su recién abierto hostal, pero que no le interesa su macabro juego. ¿Es Gordon el niño llamado Gordie que vimos en el episodio 1x5? Yo pensé en Cuenta conmigo, pero los nombres se parecen. Además, The Kid se fijó en un cuchillo, el mismo que usa Gordon. Si ponéis la escena del episodio 1x5 en la que The Kid se acerca a la casa mientras cantan el cumpleaños feliz, escucharéis un gemido sexual (como el de la pareja que saca de quicio a Gordon).

Jackie chupa la sangre de la pulsera para saber si es sangre. Molly también chupó el jabón con el que The Kid hizo la figurita. Algo raro, raro.

No hay comentarios: