24.8.18

Castle Rock 1x7 The Queen (CAPITULAZO)

En esta entrada hablo con spoilers de The Queen, el séptimo episodio de Castle Rock (Hulu). Recap de este CAPITULAZO, dirigido por Greg Yaitanes.

Anteriores entradas: mi opinión del piloto, preguntas sin respuesta de los tres primeros episodios y teorías. Todas las referencias (sin spoilers) a Stephen King en Castle Rock. Y las adaptaciones televisivas de los libros de Stephen King.


Adiós, Alan
No pensé que Castle Rock se cargase a este personaje y nos rompiera los corazones. Ruth ha perdido la memoria y también al amor de su vida. Ruth lo mata, confundida, cuando todos creíamos que iba a disparar a The Kid. Cuando Ruth ve a The Kid entrar en la casa (confirman en la tele que ha habido 14 muertos en el psiquiátrico Junipero) y descalzarse ella cree que es su difunto marido. Y así lo ve, pero The Kid realmente no hace nada, camina como hipnotizado, como si fuera Matthew. De hecho, recupera una foto familiar rota y la cuelga en la pared. Coge a Ruth y bailan una canción de un vinilo, Blue Moon. Ruth le apuñala, con miedo. Ésa es la sangre que vería Alan en su mano. En una de sus alucinaciones, Ruth recuerda cómo Alan la miraba en la iglesia mientras su marido daba el sermón y el marido se daba cuenta del flechazo entre ellos. ¿Matthew se la tenía jurada a Alan? También parecía molestarle que Henry estuviera con su madre cuando ésta estaba metida en la bañera desnuda. Matthew envenenó a Puck, el perro de Henry, tal vez, sus celos en general le atormentaran.

El dichoso ajedrez
En un maravilloso episodio con saltos temporales y en el espacio, Ruth deambula entre el pasado y el presente, siempre con la edad actual para que empaticemos a tope con una enfermedad tan cruel como el Alzheimer, saliendo de la comisaría para entrar en la habitación de al lado que es su cocina, siendo consciente de la realidad gracias a las piezas de ajedrez que deja dispersas por la casa. Aunque no siempre le funcionan. Estas piezas, cuenta, son de la isla de Lewis, creadas por Margaret Destra (aparece también como ajedrez mágico en Harry Potter). Las piezas son blancas, aunque vemos varias rojas, entre ellas un rey rojo que podría representar el mal (ver abajo, conexión con la obra de Stephen King).

El bosque de los sonidos
Ruth le había contado a su nieto que las piezas de ajedrez le servían para salir del bosque. Ahora sabemos que Matthew, su marido, obligaba a Henry a acompañarle al bosque para que oyera las voces que él oía y que no le importaba dejarle bajo la lluvia, descalzo. En alguna ocasión también iba Ruth. A Matthew lo pintan como un tío desequilibrado, que escucha lo que cree es la voz de dios. Y gracias a oír esa voz no se suicida. ¿Por qué se quería suicidar Matthew, por el glioma que le hacía ver lo que no era? Henry llega a decirle que las oye para que le deje en paz, por consejo de su madre, que luego se arrepiente de haberle animado a ello y se enfrenta a Matthew. Nos tienen que explicar todavía a cuento de qué iba Matthew a la cárcel, porque menciona que ayudaba al sheriff, pero, ¿a qué se refería?

Molly le cuenta la verdad a Ruth
Si en el pasado episodio, Mollie le confiesa a Henry que mató a su padre, esta vez también se sincera con Ruth. Molly llama a su puerta en plena movida con sus alucinaciones, alertando a Ruth de que algo malo va a pasar porque "siente" que Henry está desaparecido. Ruth le hace poco caso, y le suelta directamente que algo malo pasó en el pasado, cuando ella mató a su marido y le agradece que lo matase. "Hiciste lo correcto, pero ha vuelto". No sé por qué Molly no ayuda a Ruth.

La maleta enterrada
Para cerrar la historia de Alan, Ruth nos muestra cómo tenía una perra, Puck, que le dejaba ardillas ensangrentadas en la almohada, y cómo Alan tuvo que rematar a otra mascota, una perra callejera que metió en la maleta. En ella también guardaba las balas de su pistola (que no recordaba), pues Ruth estuvo a punto de huir de Matthew. Ruth recordaba a los buitres sobrevolando la casa por el cuerpo de Puck, por eso pidió a Alan que enterrase a la segunda perra. Desentierra la maleta y es con las balas con las que mata a Alan (muy trágico todo). Mi duda es con la caja fuerte. La logra abrirla con su fecha de nacimiento (1.22.40, 22 de enero de 1940, por cierto, le echan 9 años más de los que tiene en realidad), no están las balas, pero, ¿habrá algo interesante ahí dentro como para estar bajo llave?

Arreglar la línea temporal
Su nieto Wendell había enseñado una App a su abuela donde el objetivo era matar a la némesis para arreglar la línea temporal y que todo volviera a ser como al principio. Ruth mata a quien cree que es su némesis (su marido). ¿Tendrá este juego con los fantasmas algún sentido en el futuro?

CONEXIÓN CON LA OBRA DE STEPHEN KING.
En The Queen, Ruth le dice a su nieto Wendell que se vaya de casa para mantenerlo a salvo de The Kid y le dice que vaya al centro comercial en Chester's Mill (La cúpula). Un locutor de la tele habla de que se evite la autopista de peaje de Augusta (Turnpike), como en el relato Mile 81, de Stephen King. Ruth le lee a Henry Hansel y Gretel (IT). La pieza dle rey del ajedrez que es roja (a diferencia del resto que son blancas) puede ser una referencia al villano King Crimson, que sale en varias obras de King, como La torre oscuraMás referencias a la obra de Stephen King en Castle Rock.

3 comentarios:

Gianfranco dijo...

Muy buen episodio

Kazuya dijo...

Un capítulo acojon... soberbio, quiero decir. Mis más sinceras y humildes felicitaciones por tus reviews de esta serie. Te sigo desde que se estrenó esta serie. Das tantos datos que un día de estos me va a reventar la sesera... Ya la estoy echando de menos, a sabiendas que sólo son diez capítulos. Qué plantel de intérpretes, el Skarsgard o como se escriba, está más hipnótico que nunca, qué decir de los veteranos Scott Glenn y Sissy Spacek. La dirección de este capítulo ha sido sobrecogedora, rítmicamente perfecta hasta el estremecedor y sorpresivo desenlace... Creo que tengo que ver el episodio de nuevo para interpretar el final del mismo... Lo dicho: Congratulations!!!

Marina dijo...

Pero Alan viene porque le avisan de unos tiros, los q le matan a él ... No se qué ha pasado, o sea... Me lo expliquen q no quiero acabar como con Perdidos jeje...
Este episodio es el último q he visto, de momento...
Ayudaaaaa. Gracias