4.7.18

Twin Peaks, magníficos extras del blu-ray de la serie de David Lynch

Si ya de por sí es una auténtica locura el revival de Twin Peaks, del que me vi incapaz de hacer recaps con claves porque no había vida para cubrirlo todo, ya me imaginaba yo que los extras del dvd no se iban a quedar atrás. Estos son sólo un puñado de anécdotas y curiosidades del contenido adicional que podéis descubrir en el blu-ray de Twin Peaks (2018) cuyos extras son también una auténtica pasada.


Estos son 6 extras del apartado Un viaje a través de las escenas de Twin Peaks, donde David Lynch aparece indicando escenas a sus actores y muchas curiosidades de un rodaje un tanto atípico. Muy entretenido (y hay mucho más, insisto).

El mismo beso, 25 años después de Terciopelo azul.
Sección en la que vemos cómo trata David Lynch a sus actores. Explica la escena del encuentro entre el agente Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), fuma, la cámara le enfoca a él, no a los actores. Luego con David Patrick Kelly (Jerry Horne) en el bosque, le lee una escena de la asiática con los ojos tapados, se lee "confidential" en los folios. Pide material, pero le traen yeso y se mosquea. Kelly se pone a cantar una canción irlandesa. Le cuenta a la madre de Laura Palmer (Grace Zabriskie) su escena, a oscuras, de una forma contenida, habla bajo, y le dice a la actriz que la quiere mucho. Con Sherilyn Fenn (Audrey) la cosa es diferente, le pone en situación con el sueño de Bobby, ella ríe como una loca, fuman juntos. Él no la mira nunca mientras hablan. Impacta Laura Dern con peluca roja y batín, y Kyle MacLachlan con plumas en la habitación. En una escena muy rara, Lynch les dice que se besen y comenta que 25 años después de Terciopelo azul vuelve a ocurrir. El director lo tiene todo pensado al detalle, cierra los ojos y va explicando cada segundo de la escena.

Un rodaje a destiempo por falta de presupuesto.
Rodaje de la explosión del coche, con Lynch dando indicaciones a su segundo que en principio se opone a su punto de vista, cosa que me llama la atención, que alguien le replique. Luego Lynch habla al niño. Luego habla con el enano The Spike, enfadado, Lynch le hace un dibujo milimétrico de la escena en la que tiene que correr y atacar a una mujer. "Un asesinato de guardería", le dice Lynch que es. Cuando apuñala a la mujer, Lynch dice que la escena es "hermosa". Le cuenta otra secuencia a Jim Belushi por teléfono y Lynch no sabe colgar el iPhone. Se lo tienen que colgar, me hace gracia. Se ríe pensando en los nombres de los tres hermanos policías, se los inventa al momento, la broma con Smiley, con el tipo risitas. Se le ocurren cosas y dice a su ayudante que lo escriba que luego se le olvida. Luego habla con Belushi (Bradley Mitchum) y su hermano Rodney, interpretado por Robert Knepper, a los que les visa que van a rodar sin orden por falta de dinero.

Lynch diseña un consolador.
En la celda donde encierran a la asiática sin ojos, Lynch se imagina una escena completa, quiere alargarla, y les cuenta cómo hacerlo, no se miran a los ojos, están concentrados en ello, en imaginárselo. Agradece el trabajo bien hecho como cuando uno de efectos especiales le enseña un busto con la nariz partida que ha diseñado mejor de lo que esperaba. Lynch le da con pelotas azules a la pareja y ellos se ríen, con la coña de las pelotas. Luego les dice la cantidad exacta de sangre que deben rociarles cuando mueren atacados. Lynch es el que corta y raspa hasta darle forma a un instrumento que aparece en la serie, en forma de bala, que dice se parece a un consolador. Iba a rodar un sólo plano, pero es tan exacta la estación de radio que construyen que quiere aprovecharla para rodar más. Lynch aprovecha los imprevistos.

El acertijo del número 10
En el teatro con el bombero gigante, dice Lynch que se vea lo bonito, pero que el resto se quede en la sombra. El bombero se graba en el móvil arrastrando las palabras al hablar, creepy. Lynch le muestra a la actriz cómo besar la esfera y soltarla. Lynch pide que le traigan 12 huevos y crema de maíz porque va a rellenar un agujero del suelo. Belushi le confiesa que no sabe qué está haciendo en la escena en la que Bob está en el suelo (los actores obedecen, aunque no sepan muy bien por qué). A Cooper y Freddie (el superhéroe del puño) les hace rodar una escena en español y en ruso, improvisando. Laura Dern (Diane) mira el reloj, son las 02.53. Lynch sonríe como si fuera un acertijo. Y la actriz lo acierta: que suma 10, el número de la conclusión. Lynch se sorprende. Dice Laura Dern: "Trabajo con Lynch, qué quieres". Y Lynch se ríe.

Una asiática con forma de mantis
Lynch le habla al oído a Sherilyn Fenn (Audrey) dándole indicaciones para que no lo oiga nadie. Vemos la escena entera con su marido Charlie, a él no se le ve. Lynch de pie mirando a los dos. Luego vemos cómo rodó la escena de Jerry en la colina, en la que el actor dice: "Prismáticos malos". Indica a Hawk (Michael Horse) otra escena, mira fotos seleccionadas para la gasolinera, añade sangre a la ciega, Lynch está encima de todo. A la asiática se la imagina como si fuera una mantis religiosa, estirando el cuello y haciendo ruidos extraños. Lynch dice que se reúnan todos y gritan como si fuera a pasar algo malo. Pero es para despedir a los personajes de Hawk, Lucy (Kimmy Robertson) y Bobby (Dana Ashbrook) porque han terminado sus escenas y los aplauden.

Adiós, Miguel Ferrer
Lynch habla en una reunión que Miguel Ferrer tendrá que grabar en sábados, pide perdón porque el actor está muy liado y no quería buscar a otro actor porque ha formado parte de la serie. Dice Lynch que al ver a Albert se queda parado porque es como si viera a Laura Palmer. Cuando Lynch actúa, tiene a otro que es el que coloca la cámara. Terminan de rodar la última escena Albert y Gordon y los aplauden.





No hay comentarios: